ImageHost.org
ImageHost.org

jueves, 3 de septiembre de 2009

Previo Costa Rica-México

No cabe duda que el asunto del hexagonal se pone interesante. La regla de la zona de sacar puntos en casa y que aquel que logre sacar algún punto de visita esta en el mundial sigue vigente. Todo es optimismo en cuanto a la selección. El inicio gris del Vasco Aguirre se dejó atrás con lo que fueron dos derrotas al archirrival y varios partidos sin conocer la derrota. Llegar a la final de la copa Oro y ganarla, y darle la vuelta al marcador en el Azteca han hecho que hasta el más negativo afirme que seguramente se sacaran puntos de San José.

Yo, con todo su perdón, no lo veo tan sencillo. Cierto, la selección ha subido un poco el nivel, jugadores que ya no andaban bien han regresado a las andadas y han aparecido algunos otros prospectos interesantes. Pero con la pena, me obligo a ser realista. En toda la copa Oro no se perdió, y se ganó tras un buen segundo tiempo la final, pero a lo largo del torneo el desempeño no fue el adecuado. Después de eso se ganó en el Azteca, que para el pesimismo que había alrededor fue bueno, pero no inesperado ya que el Azteca es el 1-0 para nuestra causa.

La selección se ha visto mejor, pero tampoco ha sido requerida en exceso. Yo confió en que se saque por lo menos un punto de Costa Rica, pero antes de empezar a afirmar que México se va a regresar con uno o tres puntos de San José necesito ver el primer partido del Tri de visitante en el hexagonal, donde debe de haber un resultado que confirme una mejora. Dependiendo del desempeño y el resultado del partido del sábado, ya me dispondré a dar un veredicto, por ahora todavía no.

Dicho esto, voy con un pequeño previo de algunos detalles a considerar:

MENTALIDAD: Los resultados favorables que ha obtenido la selección se deben de ver reflejados en este juego importantísimo, ya que regresar sin puntos es casi mortal para las aspiraciones mundialistas de México, quien tiene que empezar a sumar puntos de visitante. Si la selección vive tan buen momento, se tiene que demostrar en San José, sino habrá quedado claro que la selección lucio bien por la calidad de los rivales a los que enfrentó.

CONCENTRACIÓN: Algo que ha mostrado la selección tica, que se pudo comprobar en la copa Oro, fue que tienen un toque de primera muy bueno. No reciben el balón y controlan y luego ven a quien se la pasan… se mueven y lo regresan para atrás… no, con la pena, reciben el balón y le meten el pie en cuanto les llega para dárselo a un compañero mejor ubicado. Para ejemplos recordar que a base de toques como este el Tri ya se había salvado del primero en la copa Oro al segundo 35. Esto y evitar a toda costa los errores defensivos serán algo importante ante un rival lastimado pero que se crece en su cancha.

EVITAR GOLES TEMPRANEROS: Ellos no son EUA. Si anotan primero van a ir por el segundo, y ese segundo gol eventualmente mataría a nuestra selección. Un gol tempranero sería desastroso, así que hay que evitarlo a toda costa.

CONTUNDENCIA: La eterna clave de la selección. Ya no queremos el “jugamos como nunca, perdimos como siempre”, ya tuvimos suficiente de eso. Jugando como visitante si se anota primero, obligas al rival a ir por el partido, lo cual deja espacios que se deben aprovechar. Si no se inicia ganando, no desesperar y si se tienen 1, 3 o 5 meterlas todas, porque también se podría complicar el asunto de la diferencia de goles, (recordar que esto fue lo que nos dio el pase al hexagonal, así que es importante).

No hay mucho que analizar. Lo que es obvio es obvio. Espero que la selección confirme el buen momento que vive sacando por lo menos un punto en San José (además recordar que desde el Aztecazo, Costa Rica no le gana a México). Ojala el sábado en la noche estemos celebrando un resultado favorable y no un triste “les dije que México la tuvo fácil”.

(Por cierto, les invito a pasar por el Blog de Cristian, con análisis de las diferentes jornadas del futbol mexicano)

No olviden comentar.

VeRo T

6 comentarios:

  1. Yo tambien apuesto por un empate, hay que recordar que contra el salvador perdimos y ya estaba Aguirre, de visita aun no hemos dado nada bueno, considero el empate como buen resultado, de eso se trata esta eliminatoria, ganar de local y sacar cualquier punto de visita.

    ResponderEliminar
  2. Bien Vero por tus puntos de vista... no se puede dar una idea todavía de lo que será. Ya que tienes razón, no se le han complicado los equipos a México, hasta ahora han sido dos, Costa Rica en la Copa Oro... que pues por penales se pasó. Y Estados Unidos acá en México, pero como bien dices el Azteca es un gol a nuestro favor. Se debe de apoyar a la selección y pierda, gane o empate, ya que lo bueno también es el Miércoles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesantes los puntos que destacaste VeRo, creo que será un partido muy rispido y difícil. Algo de lo que no se ha hablado es sobre todo el viento que hay en la cancha. También creo que la labor de Ochoa será fundamental y veremos si ya esta totalmente listo para asumir el gran hueco que dejó Oswaldo Sánchez. En fin, ojalá y sea un buen partido jaja y que México gane o minímo no pierda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo que México tiene que hacer desde el primer minuto es buscar el acomodo en el terreno de juego,mantener orden y buscar a como de lugar el primer gol y de ahi seguir con todo y anotar los que se puedan.

    Si México juega ordenado esto podria ayudar demasiado y evitaria sorpresas desagradables.

    ResponderEliminar
  5. Goooollllllllll.......
    Goooooollllllll
    Goooooollllllll

    0-3
    Ya volvio el gigante???

    ResponderEliminar
  6. Ea!!! se ganó!! ojala la seleccion pueda manterner el paso y tecnicamente amarrar el pase al mundial el miercoles, Vamos México!!!

    Gracias por comentar y saludos!!

    ResponderEliminar