ImageHost.org
ImageHost.org

viernes, 25 de septiembre de 2009

La “Liga de Ascenso”, la misma gata…

A menos que Querétaro logre la osadía de ganarle a Morelia en su casa, algo que seriamente dudo, me veo en posición de poder afirmar el titulo del post. Es más aunque así sea, no se ve por donde.

Y es que antes de empezar el presente torneo la Primera División “A” fue reformada, convirtiéndose en una “mejorada” Liga de Ascenso, en la cual se le daría más seriedad a la segunda división. Y sin embargo aquí estamos. La liga de Ascenso sigue están muy por debajo de donde debería de estar una liga competitiva.

La FEMEXFUT debe dejarse de estupideces y poner requisitos y estándares para garantizar calidad (algo que, por cierto, también debería hacer en la primera división). Para empezar hay que garantizar capital. Sí, hay crisis. Si, México es un país donde la gente no tiende a tener mucho dinero… pero es ridículo, no se puede ser tan improvisado, tan poco organizado. ¿Quieres tener un equipo de Liga de Ascenso? Perfecto, júntame a un equipo competitivo, con un uniforme adecuado, patrocinio y UN ESTADIO DIGNO DE UN EQUIPO DE FUTBOL PROFESIONAL y bienvenido seas.

La verdad es lamentable que algunos equipos de la Liga de Ascenso jueguen en los cuchitriles que juegan, auténticos deportivos de pueblo. ¿Qué seriedad puede tener una liga así si hay equipos que juegan en canchas que bien podrían ser la del deportivo que tengo a unas cuadras de aquí? Con la pena, si quieres equipo, cumple con los estándares. Creo que un ejemplo perfecto de la improvisación son los Leones Negros. Mucha tradición y varios se alegraron de su regreso, pero ¿no se podían tardar un añito más en regresar, pero regresar bien? Se enfrentaron a problemas con el lugar para entrenar, con problemas de patrocinios y aparte con problemas para armar el equipo, que tenía que salir tan a la de “¡ya!” que como sea lo armaron y a jugar, provocando que la verdad su juego deje mucho que desear.

Y quizás el punto cumbre, el punto importante con el que debe contar una Liga de Ascenso: ESTANDARES PARA ASCENDER. Tan fácil. Si no tienes la capacidad administrativa, económica, etc para tener un equipo en primera división, NO COMPITAS PARA LLEGAR A ELLA. Punto. Siempre es lo mismo. Los equipos suben a primera división y tienen que andarle pidiendo prestado a medio mundo. A veces se salvan y se quedan otro año en primera división, pero ahí viene la resaca, como ahora le pasa a Indios. Gran torneo con un buen de elementos y la gente se sorprende de cómo están ahora… ¿cómo no van a estar así si se les fueron muchísimos elementos importantes?, eso se veía venir desde antes de que empezara el torneo.

Y otro gris ejemplo: Querétaro. Me encanta Querétaro, bonito lugar… y ni se diga el uniforme también me gusta, ¡pero el equipo es una desgracia! Da coraje viendo los proyectos que tenían equipos como Mérida y Xolos que suba de nuevo a primera un equipo que se caracteriza por venirse a pasear un año y después regresar a segunda división. Y es que no hicieron nada, no se armaron con buenos refuerzos en el Draft, no trajeron extranjeros de calidad… siguen siendo un equipo de segunda.

Además, ¿qué clase de crecimiento se va a tener si solo son juegos contra los mismos? ¿Algún día la FEMEXFUT va a revivir la copa, para que los equipos de la LdeA puedan competir con equipos de 1ª Div? ¿Por qué no entablar platicas con la MLS, USL y demás ligas para crear siquiera una pequeña copa que sirva de fogueo a los clubes participantes? ¿Por qué no darle un lugar de repechaje de la Conchachampions al mejor club de la LdeA del año?

Si la FEMEXFUT quiere convertir la “Liga de Ascenso” en una liga seria y competitiva, debe de empezar a tratarla como tal. Poner requisitos y estándares claros y buscar y fomentar la competencia de sus equipos con equipos de otros niveles y otros lugares. Si no, seguirá siendo la misma gata, pero revolcada… la misma Primera “A” de antes, pero con otro nombre.

No olviden comentar.

VeRo T

Inscríbete al 2º torneo de Golf “Ayudando a Quitar el Dolor”

1 comentario:

  1. la verdad no tengo la oportunidad de seguir la liga de ascenso así que es difícil comentar sobre el tema. El Querétaro tiene buen estadio y un buena hinchada pero dan vergüenza, tienen cero plantel. Por más que traigas a Reinoso si no tienes jugadores estás chingado. Sería muy bueno que regresara el León a primera.

    ResponderEliminar