ImageHost.org
ImageHost.org

lunes, 28 de septiembre de 2009

No a los mundiales del 2018 y 2022 porque "no hay lana"

Por Dios, no me vuelvo a quejar por falta de temas para escribir. Llego a mi casa y me encuentro con esta nota que primero vi realista y después movió sentimientos de manera profunda. Yo soy joven, en el 70 mis papás no habían ni entrado a la primaria y en el 86 yo ni planeada estaba, así que no tuve la oportunidad de disfrutar de los dos mundiales que México ha organizado. Como aficionada al “beautiful game” vivo con la ilusión de ver a México organizando un Mundial de nuevo, todo para toparme que de momento, nada más de aquí hasta el 2022, es algo que no va a pasar.

Organizar un evento del tamaño del Mundial es complejo, nadie dijo que es fácil, y cierto, actualmente las condiciones de México lo hacen ver difícil, mas no imposible y es algo que se debe de apoyar. Para empezar, si organizar el Mundial fuera simplemente un gasto, pocos países lo harían, sino es que ninguno. Organizar un Mundial es enseñarle tu país al mundo, y recibir ingresos MI-LLO-NA-RIOS en los más diversos conceptos.

Quizás tienen razón y es utópico pensar en tener la capacidad para organizar el del 2018, ¿pero el del 2022? En caso de que no lo sepan, faltan 13 AÑOS para ese Mundial, ¿qué no se pueden dar los requerimientos para albergar un mundial en el periodo en el que un niño estudia el kínder, la primaria y la secundaria? Organizar un Mundial es complejo, pero esto es ridículo.

Y ejem, no se vayan todos con Decio de María (que no me sorprendería amaneciera muerto mañana), la junta fue con los dueños también. Los dueños no quieren hacer lo que no han hecho la mayoría en muchos años: MEJORAR LOS ESTADIOS. Santos, Chivas, Xolos estadios nuevos yendo hacia realidades. Proyectos de estadios que vendrían con Monterrey y algunos otros equipos. Estadios que estarían listos para albergar un Mundial de inmediato como el Azteca, el Victoria y el Hidalgo… pero la realidad es que muchos de los estadios de México, por no decir cruelmente que la mayoría, son un desastre. En julio tuve la oportunidad de ver el Estadio Olímpico casi vacío, pasearme a nivel de campo, por la tribuna, por los baños… que estadio tan más tecercemundista. Con todo el dolor de mi alma, por fuera es una obra de arte pero por dentro está lejos de serlo. El Estadio Azul, el Nemesio Diez, el Cuauhtémoc, el Jalisco… estadios funcionales pero lejos de tener la calidad adecuada de un estadio mundialista. Y los que hasta este momento no han sido mencionados, es porque con la pena están peor. Y aquí no se requieren nuevos estadios (algunos si, la verdad) sino meterle algunos millones a remodelarlos enserio, millones que, aunque digan que “no hay lana”, los equipos claro que tienen.

En cuanto a país, se necesitarían hacer muchas cosas que también se ven difíciles, también por malos manejos. Concentrarse en 10 estadios y transformar las ciudades que los alberguen en ciudades dignas de ser observadas por millones de personas alrededor del mundo lejos de ser realizable es ALTAMENTE RECOMENDABLE. Mejorar el transporte, la seguridad, etc son asuntos que nos van a servir antes, durante y mucho después del Mundial, pero lamentablemente sabemos que TODOS nuestros políticos están interesados en otro tipo de asuntos, que poco tienen que ver con el bienestar del país.

Sin duda la parte que más coraje da es la frase de la semana: “no hay lana”. Les recuerdo que si algo genera este futbol mediocre y comodino es DINERO. Les recuerdo que si algo ha generado la gestión de Compean y de María aparte de infinidad de problemas es DINERO. Les recuerdo que el juego que estaremos seguramente viendo el miércoles es parte de un acuerdo comercial con SUM, que genera muchísimo DINERO.

Estoy de acuerdo que la crisis está dura, pero que salgan que no se pueden lograr acuerdos de aquí al 2015 (para que no digan que no hay tiempo de organizar) cuando DINERO HAY tanto en la Femexfut, como en el gobierno, como en los equipos, como en capital privado es algo que realmente da coraje. Mejor que digan que no les interesa meterse en problemas y adiós candidatura.

No se va por el Mundial, no se va por las Olimpiadas… México sigue menospreciando los ENORMES beneficios que da el deporte en muchos aspectos, ¿hasta cuándo?

No olviden comentar.

PD: (Soy una dama, así que no puedo poner una posdata adecuada)

VeRo T

7 comentarios:

  1. No hay lana, eso es estúpido... De acuerdo en que México no está en condiciones por lo de la crisis, para eso quieren meternos otro impuesto... Esa teoría de la envidia de unos equipos hacia otros porque están haciendo nuevos, no es descabellada... Ademas para eso están papá Slim, Azcárraga y tía Mariasun, que devuelvan algo al país y que nos den un mundial, jaja

    ResponderEliminar
  2. Lamento ser el aguafiestas, pero bien dicen que un pesimista es un optimista bien informado. Honestamente yo me boté de risa desde que la FMF anunció sus intenciones de pelear por los mundiales, me pareció totalmente ridículo, el país no está ni estará preparado para ellos, y aunque 13 años se dicen mucho, la verdad son muy poco.

    Me parece que el dinero y la infraestructura futbolística es lo de menos, tenemos a uno de los hombres más ricos del mundo que sólo con quererlo lo podría hacer.

    El problema va más en lo económico, político y sobre todo social. Simplemente el problema de inseguridad por crimen organizado apenas nos está reventando en la cara, y como anécdota, a Colombia le tomó más de 20 años poder neutralizarlo.

    La crisis política ni qué decir, tendremos suerte si de aquí al 2012 que el PRI regrese a Los Pinos no hay un estallido social.

    De la crisis económica nos estaremos empezando a levantar a finales del próximo año si bien nos va, y para regresar a buenos niveles económicos de principios del año pasado, tardarán al menos 5 años más.

    En fin. Creo que el deporte junto con el arte y la cultura deben ser fomentados durante todo este tiempo, son muy necesarios, pero deben ir de la mano de otro tipo de políticas económicas y sociales para que dejen los beneficios que ofrecen.

    PD Tampoco me atrevería a ser sede de miles de extranjeros cuando apenas hace un par de meses en los festejos en El Angel, varios europeos que "parecían" gringos, fueron agredidos durante los festejos... osea...

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!
    No tenemos influencias en la FIFA, nuestros directivos de la Femexfut han producido dinero, pero no se aplica bien.
    Nos falta infraestructura, en este momento nuestro pais no esta preparado para ofrecer candidatura, me duele decirlo pero asi es.
    Y que bueno que pudiste escribir este post, me da mucho gusto Vero.
    Saludos
    gdlmat

    ResponderEliminar
  4. Es complicado el tema, pero creo que con los nuevos estadios recientemente inaugurados es sumamente difícil que México pudiera edificar digamos unos 7 de ellos, ya que no creo que necesiten remodelación, más bien se tienen que tirar y construir nuevos estadios. Además que muchas otras facilidades más, algo que duele es que Brasil que normalmente esta a la par de nosotros ahora ya nos rebaso y ellos si organizaran un mundial próximamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vero, noto una gran decepción de tu parte, pero creo que tu análisis es muy visceral...

    Hay estadios competitivos que seguramente no conoces y que ni siquiera mencionas, al parecer estás juzgando la infraestructura de un estadio e incluso una ciudad por los equipos que juegan en ellos.

    En fin, lo realmente trascendente, al menos yo, no estoy dispuesto a pagar más impuestos para que se lleve a cabo un evento en nuestro país para beneficiar a los mismos millonarios que se benefician a diario con nuestro dinero. Tal vez cuando tu ejerzas tu profesión, pagues impuestos y no recibas nada a cambio lo entiendas mejor.

    Saludos y felicidades por tu página, es un muy buen espacio.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas... haz hecho un post que realmente levantará mucha polémica.. es verdad que 13 años es mucho tiempo pero como dice el FunkyPuma no son tan pocos.. hay mucha basura que recoger... es cosa de todos.. uno como joven siempre ve las cosas más "faciles" y cuando se vuelve profesional se mete a la corriente de la corrupción.. así que eso cuesta más de 13 años.. totalmente de acuerdo que uno quiere y debe soñar con eso y si está en desacuerdo pues a gritarlo a los 4 vientos.

    Pero esto, aunque suene bien mafufo, debe de venir de nosotros.. así que si queremos mundial.. pues a trabajarle.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. que te puedo decir mi vero, yo tambien creo en lo que dices. basicamente por esto:

    tenemos un contrato super millonario con la empresa de la mls ZOOM (o zum no se como se escriba) que es parte de la msl, este contrato nos obliga a tener cierta cantidad de partidos jugados en estados unidos (si, por eso jugamos contra el salvador y contra la seleccion b de suecia, y contra senegal, en estados unidos, en vez de jugar en europa contra españa alemania o inglaterra) con ese contrato deberiamos decir que dinero si hay, pero aun hay mas. esta noche jugaremos contra un rival mas decente ... pero no sera en el nuevo estadio de dallas, Ja! sera en un estadio que ya tu veras esta noche de que estoy hablando. y porque alli? porque la renta es menor, obvio. y luego dicen que no hay dinero?

    esto nunca va a cambiar, tengo desencanto del fut mexicano. :(

    ResponderEliminar