ImageHost.org
ImageHost.org

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Cuál es el principal problema de Chivas?

Recuerdo que hace un par de días en el foro de futbol mexicano de Yahoo Respuestas preguntaron esto. Y la mayoría de las personas coincidió con una palabra: Vergara. Yo obviamente también, y lo pongo como el ejemplo perfecto para explicar los problemas que tiene nuestro futbol.

Algo que a mi constantemente me gusta resaltar es que en este país no hay expertos en Administración Deportiva. Perdón, corrijo la oración, no hay titulados en Administración Deportiva trabajando en clubes. Se les hace el feo, y en su lugar ponen a titulados en Marketing Deportivo que, como cualquier persona con un par de neuronas podría notar, NO SON LO MISMO. Es más, hasta yo creo son expertos en marketing, quitémosle el “deportivo”, porque si así fuera nuestro futbol no estaría como está. Lo único que importa es sacar dinero, lo deportivo no importa en ningún caso.

Para Chivas, algún triste día de su historia un señor Jorge Vergara las compró. Les prometió títulos y más títulos, hacerlos el equipo a vencer de todos los torneos, respetar sus tradiciones y prometió también JUEGO ESPECTACULAR. No ganar solo por ganar, no ganar como sea… prometió que se ganaría y de una manera en que gustara.

Pero nos ponemos a ver los resultados de la “administración” de Vergara. Hasta eso empezó bien, una final perdida contra Pumas (como debe de ser xD) y una final ganada contra el Toluca en el Nemesio Diez. Pero desde que se fue el Chepo no han subido, desde ese entonces Vergara no ha cumplido. Los aficionados Chivas esperaban con sus promesas que por lo menos Chivas fuera el invitado de siempre a la Liguilla, que fueran Chivas y los otros 7, y no lo han sido. Ahora se encuentran con una crisis muy dura y muy lejos, al menos de momento, de aspirar a la fiesta grande. ¿Ser el equipo a vencer? No ha pasado.

Respetar tradiciones. No ha llevado extranjeros al equipo, pero ¿y las demás tradiciones? Es su club, ese punto es claro. Como dueño puede hacer lo que se le dé la gana… peeeeroooo, si es dueño del equipo con más afición del país, del equipo que más veces ha salido campeón no puede simplemente diseñar uniformes que no van con la tradición chiva y mucho menos cambiar el escudo. Él dice que el jersey se vende bien. Aquí es donde le tenemos que agradecer a los villamelones, porque un verdadero aficionado Chiva no compraría ese uniforme. Se ha llegado a la increíble realidad de que el jersey de Chivas USA, si United States of America, sea más apegado a la tradición Chiva que la propia piel del rebaño mexicano. ¿Respetar tradiciones? Ajá…

Y el juego espectacular… pues con el Chepo… ¿y después? Ya pasó mucho tiempo de eso. Además, al momento que escribo esto, sin estar confirmado, todo indica que Raúl Arias será el nuevo pastor del rebaño, un técnico que por lo general entrega resultados, pero con un futbol poco vistoso y ratonero, solo notable en el aspecto del orden. Así que me pregunto, ¿juego espectacular?, ¿no ganar como sea, sino ganar gustando?, ¿atacar constantemente?, ¿con Arias?... si tú lo dices…

Vergara para mi es una persona sumamente egocéntrica, incapaz de darse cuenta de que en momentos como estos no sería descabellado recurrir a un profesional en el ramo. El es el dueño, pero tampoco es algo más que un simple aficionado de futbol, que puede saber mucho o poco, pero ya demostró que no lo suficiente. Apoyar a un equipo y dirigir en todos los aspectos uno son dos cosas muy diferentes. La cantidad de aspectos a tomar en cuenta, lo deportivo, lo económico, lo social, lo directivo… son tantos y tan variados que resulta estúpido ver que una persona, y en especial una persona sin la preparación sobre el ramo necesaria, intente hacerse cargo sola.

Chivas está muriendo por el egocentrismo de Vergara, cuanto lo siento por sus millones de aficionados… y quizás lo siento más porque se el poder que tiene sobre todo nuestro futbol.

No olviden comentar.

VeRo T

3 comentarios:

  1. lastima por las chivas, al menos espero que para el clasico nos den algo de batalla, aunque estaria bien ganarles un 6-2 o 6-1

    PD: creo que estoy enamorado =S... XD

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con que Vergara ha hecho y deshecho con este equipo, muy criticable su actitud, pero no podemos dejar de recordad que en la era de la promotora y de Gonzales Garza me parece, chivas era un desastre, incluso estaba en problemas de descenso. Tenian como delanteros a Hermosillo casi retirado y vendieron a jugadores emblema como Vidrio, Coyote, Ramon Ramirez, Arellano, Tilon Chavez, etc. Tenian como tecnico a un americanista en Rugeri y en verdad chivas era un equipo gris.

    Ahora se consiguio un titulo, una final y al menos un par de lideratos, pero hay que recordad que en la epoca del titulo eran un equipazo. La locura de empezar a correr jugadores y tenicos no se acabo, pero salir de Diego Martinez, Bofo, el Chato, Salcido, Maza, y suplirlos con nada les peso y no se pudieron recuperar

    ResponderEliminar
  3. Al leer tu blog me vino una imagen a la mente, no se si recuerdes en un capítulo de los Simpson cuando Homero encontró a su hermano y este le dio la oportunidad de diseñar el coche de sus sueños. El que según Homero sería el coche que cualquier conductor quería y necesitaba, al final del capítulo Homero hizo un coche no feo.. horrible y terminó hundiendo el negocio de su hermano.. no se porque pero pues parece que esta historia tiene muchas similitudes.. un "aficionado" no puede hacerse cargo de un equipo de fútbol. Por mucho que el "aficionado" sepa hacer negocios... el deporte es un negocio totalmente diferente. Haber que pasa... ojalá mejore por el bien del fútbol y de la afición chiva.

    ResponderEliminar