ImageHost.org
ImageHost.org

domingo, 27 de septiembre de 2009

Debate de la crisis Puma

Quedó claro. No se puede explicar cómo es que los Pumas con básicamente el mismo equipo puede estar jugando así. Por iniciativa del lector Chepe-cloud pongo mis teorías y espero las suyas compañeros Pumas y no Pumas, para debatir que es lo que le sucede a Pumas, porque la neta no se puede.

La dolorosa: Seamos realistas, Pumas no tiene un equipo digno de un equipo que va a competir por el título. Con técnicamente ese cuadro se fue campeón, más a base de garra que otra cosa, garra, que el equipo no tiene hoy en día. Un equipo limitado mermado por la baja de Toledo, seleccionado y lesión tras lesión. Esto, sumado a que los jugadores como seres humanos pueden tener bajas en su juego, nos dejan un equipo incompleto para buscar cualquier cosa. Bueno darle oportunidad a la cantera, pero tampoco puedes llenar el equipo de puro niño, un balance entre veteranos y novatos es lo ideal. Pumas no lo tiene. Pumas no tiene equipo para competir por la cima. Y sin ganas, y sin garra, menos.

La realista: La defensa que tenemos ahora mismo, Bernal, Pikolin, Velarde, Verón y Juárez es una defensa solida y que fue la mejor del torneo pasado. En el medio campo, Pumas no tiene a los mejores pero si suficientes para tener un buen juego. Pero la delantera… no existe… si tomamos a los extremos como delantera, Iñiguez está lejos de un buen juego y Barrera anda muy irregular. A pesar de eso meten centro, tras centro, tras centro, que Dante, que Bravo, que Palencia no se cansan de fallar. La cruda realidad: PUMAS NO TIENE DELANTERA. Sin tener un equipo maravilloso, si tiene un equipo competitivo hasta que se llega a la última línea, donde no hay UNO SOLO que sea garantía, que se encargue de terminar las jugadas. Así no se puede ganar, ya que sin gol, no hay victorias.

La conspiranóica: Más común de lo que quisiéramos en el futbol. Se sigue oyendo con fuerza que la razón de que un equipo pase de ser el campeón a ser uno de los peores del torneo es porque así lo han querido los jugadores. Problemas con el Tuca, problemas con la directiva, problemas de dinero… cual sea la razón, suena más fuerte de lo que debería. Y he de admitir, que aunque no soy fan de este tipo de cosas, después de ver como Dante López dejaba pasar un balón que con soplarle o ponerle medio centímetro de pie se metía, comienzo a tomar enserio esta posibilidad.

Estas son las mías, espero las suyas en los comentarios para armar un buen debate, porque enserio no se entiende porque sucede esto con Pumas.

No olviden dejar las suyas.

VeRo T

13 comentarios:

  1. Muy interesante post. He aquí mis granito de arena:

    Para mí es evidente que tres factores son los determinantes en esta crissi que tiene tres años, explotando en este.

    La primera es el director técnico. Su manera inflexible de ver el futbol, su imposición de jugadores de su gusto y la forma en como trata a los que no son de su agrado da estos resultados. Se casa con un grupo de 15 jugadores durante un año cerrando la oportunidad a todos los demás y sobre todo cortando la competencia interna. Nula capacidad de propuesta estratégica es otro problema, su 4-4-2 es predecible e inefectivo. Finalmente el maltrato a los jugadores con gritos y sobresaltos saca de sus casillas a más de uno que evidentemente no están ni acostumbrados ni dispuestos a ser vejados a voluntad.

    La segunda es la directiva. Su comodidad en un técnico resultadista que garantiza puestos de tabla intermedia y que asegura un 50% de efectividad en liguillas ha dejado que sus malos manejos en materia económica y deportiva siga sin percance. La inversión en fuerzas básicas ha caído, las finanzas del club son buenas pero los refuerzos que traen siguen siendo de "medio pelo" para abajo y las decisiones leoninas sobre productos y espacios comerciales hace que el futbol sea el aspecto menos importante para ellos.

    La tercera es la traición a la mística. La UNAM es el semillero más grande de futbolistas del país. Bajo un lema superficial que engaña a los ajenos al club, la cantera no es prioridad en estas administraciones. Los números lo dicen todo. Pumas UNAM tiene de titulares a elementos como Palencia y Bernal, y abusa de extranjeros (4 en campo). La mejor excusa que dan es que "no se puede llenar de niños", me pregunto cuantos de los que se creen eso, realmente saben los procesos y la situación actual de la cantera. La realidad es que hay elementos de sobra en todas las líneas, todos listos y varios con edades entre 20-23 años. A esa edad no son ningunos niños, todo vienen con trabajo de más de 3 divisiones culminando en la liga de ascenso.


    Soluciones. El problema es de fondo y como tal debe haber un cambio radical, cambiar de directiva, cuerpo técnico y regresar a la mística que hizo grande a este equipo. Cualquier otra solución será como la que fue en su día el Tuca, sólo una cortina de humo que se disipará a la primer brisa.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé qué pasa porque como tú lo hiciste ver hace poco, también los otros equipos Pumas andan mal enrachados, y Pumas Morelos el torneo pasado tuvo también un muy buen torneo.

    ¿Diferencias con la directiva por asuntos económicos? creo que sería estúpido "inconformarse" y "exigir más" dando menos; con eso sólo conseguirían ser sacados del equipo al final del torneo, y bastante devaluados; pero sobre todo, como alguna vez dijo Joaquín Beltrán, "tienes que saber dónde estás parado", Pumas no es un equipo para ganar las perlas de la virgen. Ahora, hay que recordar que las últimas dos veces que fuimos campeones también se derrumbó el equipo al torneo siguiente... podría ser, pero como dije, sería estúpido de parte de los jugadores.

    ¿Diferencias con Tuca? No sé, a estas alturas del torneo cuando la calificación ya es imposible sería muy estúpido de parte de Tuca seguir alineando a jugadores que sólo quieren sabotearte, porque tampoco es estúpido para no darse cuenta en caso de haber jugadores "problema". O a lo mejor sí, a lo mejor Tuca todavía veía una pequeña posibilidad ganando hoy pero como ahora sí ya es imposible calificar, de haber diferencias con jugadores, ya no deberíamos verlos en la alineación de los próximos juegos, y qué pena por esos jugadores porque se irán con antecedentes muy malos

    Pero quién sabe... el tiempo nos dirá

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, pues yo coincido en varios puntos de los que han hablado.

    Pero por mi parte, creo que el tuca tiene algo de responsabilidad. Personalmente me molesta bastante ver que el equipo no juega a otra cosa que a envia centros y centros, pero no es eso en si lo que me causa molestia sino que los jugadores no rinden o no funcionan y NO realiza NINGUN cambio¡¡¡.

    Vamos que en varios partidos los cambios se dan al minuto 83 al 90, cuando todo el mundo ve que hace falta alguno para revolucionar o cambiar la manera en que se esta jugando.

    En la defensa creo que como dice vero no hay problema. Pero en la media a mi parecer Lenadro tiene una baja muy considerable, durante ya varios partidos lo he observado y veo que no es el mismo. Y no me refiero a que siempre juegue igual nada de eso, sino que ya no muestra el entusiasmo que tenia, la dinamica, ya no busca tener el balon, ser el generador. Ahora solo pide la bola de vez en cuando y e lo de la entrega deja mucho que desear a comparacion de otras temporadas, creo que Leandro ya cumplio su ciclo con Pumas.
    No entiendo como es que sigue alineando partido tras partido, es muy probable que entre la cantero a los chavos no haya alguien con su "nivel" pero personalmente prefiero a alguien que se entregue y pelee aunque no tenga tanta calidad, a alguien que solo este "paseando" por el campo.

    En la delantera coincido en que los delanteros no han cumplido las expectativas que todos teniamos. Yo veia en Bravo un delantero ideal para el estilo de Pumas, ya que mostraba velocidad, encare, desborde, ubicacion,en fin mucho durante las 1ras temporadas, pero parece que eso se le acabo o no tiene la intencion de seguir luchando de ese modo.

    De Dante pues poco se puede rescatar, creo que fue un error el haber dejado a Cacho a prestamo y no por lo que esta realizando con Pachuca, sino por las condiciones que tiene.

    De la cantera y las inferiores poco rescato aunque no conozco mucho del tema, pero me parece increible que no haya alguien capacitado para reemplazar a Sergio Bernal, o un jugador como Palencia. Lo de Paco es admirable por que pese a su edad y no haber surgido de Pumas se entrega en cada partido sea de liga, concachampions, etc.

    De los directivos y demas no tengo mucho conocimiento por lo que no puedo hablar mucho del tema, pero si estaria bien tener a gente preocupada de la antigua mistica y valores del equipo.

    Bueno eso es lo que creo, me extendi bastante lo siento jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí hay porteros y son dos al menos. Pero el Tuca no les da chane de jugar. Pumas Morelos es un ejemplo claro del cáncer llamado Tuca Ferreti. Pumas Morelos pasó de tener una semifinal y ser superlider de la Primera A a ser el penúltimo puesto de la tabla en cosa de 6 meses. Esto pasó porque de ese equipo en semifinales sólo hay 2 elementos jugando en este momento. ¿Dónde quedaron todos los demás?

    Pocos saben eso y juzgan sólo por resultados sin conocer el trabajo de fuerzas básicas. Es verdaderamente insultante que se digan "Pumas" si no conocen la mística del equipo y el trabajo realizado.

    Esto se ve más reflejado porque los jugadores que juegan en la concachampions son sólo 4 Pumas Morelos de la plantilla actual, así que ni siquiera ahí ven oportunidades reales. Y aquí si no hay vuelta de hoja, seleccionados Sub20, Sub17, que porque "no le llenan el ojo al Tuca" no juegan, mientras que consentidos que si se lo llenan juegan con tan sólo 17 años.

    ResponderEliminar
  5. como le comente a @arturoelias en twitter, estos jugadores le estan haciendo la cama al tuca. y no. no es cierto que la defensa este bien, sobre todo veron, no es ni la mitad de lo que venia siendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,yo creo q tambien estos resultados se deben a la baja de juego en todo el plantel y la nula banca q se tiene. Tambien, hay q ser sinceros, pumas no merece los 5 puntos q tiene, ha faltado mucha fortuna!
    Por otro lado, el "proyecto" q pumas llevaba fracaso rotundamente. Claro q se necesitaban refuerzos para renovar el plantel, para evitar q esto pasara y no dejarle todo el peso del equipo a los jovenes q, probablemente no tienen la calidad suficiente.

    ResponderEliminar
  7. dudo que sea a causa de diferencias con el técnico. La verdad es que las bajas en rendimiento en ciertos jugadores es notable, el mejor ejemplo es el de leandro Augusto que desde que regresó de su lesión ya no volvió a rendir. Hacer "camitas" es de cobardes y descarto ésto por ccompleto.

    twitter.com/RaulCC
    http://elblogderaulete.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. PUMAS HA JUGADO AL FUTBOL RATONERO DESDE Q ESTA EL TUCA, PARECE EQUIPO DE MEDIO PELO, SOLO TUVO UNA BUENA RACHA DE UNOS PARTIDOS PARA SER CAMPEON, PUMAS NO PUEDE JUGAR COMO EQUIPO CHICO SU NATURALEZA NO SE LO PERMITE COMO DIRIAN POR HAY

    ResponderEliminar
  9. Señoras y señoras... ES LA CAMISETA, está horrible, le echó la sal a los Pumas. Si hubiera sido el Sr. Mahbub se las hubiera regresado a los de Puma... Ya en serio, el problema es la delantera inoperante, prácticamente el único que jala es Palencia. Dante López es una vasca, su abuelita metería las que él falla. No se diga Íñiguez, aunque el tipo desborda y todo el show, cuando está frente al arco se le hace chiquita... Y el Tuca, es buen técnico y todo, pero su ciclo ya se acabó. La directiva debería aprovechar que Eugui está libre... Humilde opinión...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Por esto me interesaba el tema...

    jalex gracias por comentar lo de los porteros, mira que yo creia o no sabia al respecto. Me parece bastante mal que no se les de la oportunidad de probar su nivel con el 1er equipo.
    Creo que Sergio ya cumplio su ciclo, no digo que se deba retirar pero si dejar de ser titular¡¡¡¡

    Lo que pasa con Pumas Morelos y las inferiores como lo comente no me doy cuenta y no puedo opinar mucho. Aunque creo que algo esta fallando de fondo como para dejarle todo el peso al Tuca, creo yo.

    Es cierto que no se juaga a nada, no hay variantes, ni un estilo de juego definido y tal vez sea cierto que el ciclo del tuca se cumplio.

    Aunque tambien es cierto que aun con cambio de tecnico y demas muchos jugadores tienen una baja de juego y/o ya no rinden para estar en Pumas. Caso Iñiguez, creo yo Leandro, Veron anda bajo pero creo que aun rinde, barrera intermitente (aun en un mismo partido), Chiapas igual, etc.

    No creo que los jugadores le pongan la cama al tuca pero a saber, espero que por el bien del equipo no sea asi. Pero si lo es pues que se tomen acciones para no perder mas puntos ni dejar pasar fechas y reorganizar el gpo.

    Lo de los refuerzos creo que no tendria que influir mucho puesto que el equipo venia funcionando bien el torneo pasado. Hace falta alguno pero si vemos los refuerzos que han conseguido los ultimos torneos es preferible seguir sin ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Quizá Bernal ya haya complido su ciclo en Pumas, pero caray! los otros dos porteros yo no les veo aún capacidad para jugar en el primer equipo, deberian de fichar a un portero y un "9", es increíble a lo que está jugando Dante López, y Martin Bravo parece que no juega para el equípo; mucho ego el de ese vato, Leandro e Íñiguez están out, tuca no hace cambios a tiempo y pone a Chiapas de winger en vez de contención, deberia de dejar descansar a Leandro que parece que anda en la depre, ah y que por favor que ya meta a FERNANDO MORALES!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos , en TVC deportes Ocampo menciono que habia muchos problemas de vestidor y que pronto saldrian a la luz, yo creo que es una conjuncion de muchas cosas.
    el casi hartazgo del Tuca, jugadores divos, cantera muy floja, directivos conformistas, falta de apoyo monetario etc...

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Q bueno que si comentaron varios.

    Para agregar por los comentarios me gustaria decir que la neta a mi Bernal con 60 años me da un millon de veces mas confianza que Pikolin2 u Odin. Si le van a dar la oportunidad a otro portero, que si los hay, perfecto. Si es para esos weyes mejor que se quede Bernal, porque de Odin y de Pikolin2 no se hace uno...

    Lo del Tuca si esta caon... neta yo trato de defenderlo pero no se ve por donde, si la riega mucho... Leandro no es el de antes, q juegue en lo que regresa el Zurdo y despues la verdad lo deberian de sentar para poner a Chiapas. Amo a Leandro, pero su nivel deja mucho que desear.

    Lo de los problemas de vestidor me suena logico. Si no es contra el Tuca, contra alguien es, porque la verdad ya no se cree todo este asunto...

    Pero weno, que bueno q se armo un buen debate, saludos a todos y todas!!

    ResponderEliminar