ImageHost.org
ImageHost.org

martes, 6 de octubre de 2009

Neta, no es delito que el deporte y las mujeres vayan juntos...

Paseando por Twitter (lo cual se me ha hecho un comportamiento tan usual como respirar o parpadear) Andrés Navarro me dio un consejo de post para este blog. El link que me envió es algo de lo que no tenía idea pero que no deja de ser una grata sorpresa: un resumen de la primera Copa Libertadores FEMENIL. Así es, como lo leen, una nota hablando sobre cómo se puso en marcha la primera CLF, resultados y demás. A partir de esta nota empezó una plática sobre el tema en Twitter, en la que se llegó a tantas tristes conclusiones.

Para empezar, la experiencia de vida de su servidora. Amante de los deportes, practicaba básquet, jugaba futbol defendiendo los 3 palos. Siempre dispuesta para jugar una cascarita y sin duda dejando todo en ella. Ahora con un blog que habla sobre temas deportivos. ¿Una mujer hablando de futbol? ¿De americano, por Dios? ¡Eso no se puede! ¿Te interesa el deporte? ¿Qué tal la escuadra de porristas?

Y es que si, ser mujer y gustar de los deportes al grado de hacer un blog para hablar de ellos parece pecado en este país. En este país una mujer puede gustar del futbol, pero que no se atreva a analizarlo porque ¡oh!. “Una mujer hablando de futbol”, ¿Cuántas veces no he oído eso? ¿Qué por ser mujeres estamos impedidas de disfrutar de los deportes, y además de todo, de poder analizarlos? Además los ataques de siempre… machorra, lesbiana, etc. Que ridiculez.

Yo no voy a decir que tengo equipo predilecto en la Superliga femenil, ni que sé me todos los equipos, porque no sería verdad. Pero eso no implica que no me molesten comentarios idiotas basados en machismo puro. Cada vez que Medio Tiempo pone una nota de futbol femenil mexicano, los comentarios que se encuentran en la entrada (si es que hay comentarios) son cosas como “que me importa”, “el futbol es para hombres” y el típico y estresante “JAJA VIEJA FEA!”. Me resulta francamente insultante que las seleccionadas nacionales de futbol se encuentren siempre bajo este tipo de comentarios, por lo general dichos por gente con tan poco criterio que piensa que el futbol femenil se reduce a ver a Mia Hamm con la camiseta mojada.

En países de primer mundo, Alemania, Inglaterra, EUA, Holanda, Canadá… que una mujer juegue futbol es tan normal… si hay 10 chavas jugando un partidito 5-5 nadie les va a decir las estupideces que en este país se le dicen a nuestras jugadoras. En aquellos países sus jugadoras son deportistas y atletas. Aquí las tratamos como si fuera de enfermas mentales practicar futbol siendo mujer.

En caso de que algunos no se hayan dado cuenta, el futbol es el deporte más popular de este país. Debido a nuestro pobre sistema educativo, muchas veces no se pasa de él en las escuelas; en la televisión no se ve otra cosa. ¿Realmente es tan increíble que las mujeres nos interesemos por el futbol? ¿Qué en un afán de practicar un deporte nos vayamos por el más conocido y famoso? Me parece que no.

Yo misma trataré de fomentar y difundir el futbol femenil. Mientras tanto no les estoy pidiendo que mañana mismo ya tengan equipo predilecto, ni que atiborren los estadios femeniles en cuanto se pueda… les pido, simple y sencillamente, que respeten a las mujeres que lo practican, que lo disfrutan, que lo analizan. El futbol no es un deporte “de hombres”, es un deporte que está ahí para ser disfrutado, analizado y practicado por cualquiera a quien le llame la atención, independientemente de su género.

Si se puede, contribuye al futbol femenil. Si no, si simplemente no es algo que te llame la atención, algo que sea de tu agrado, se respetuoso con aquellas mujeres que gustan de él.

(Aquí hay un buen artículo sobre el tema, escrito por uno de los participantes de la plática, Sergio Ascencio. )

---------------------------------

Si tienes Twitter, usa su poder y manda este Twitt: “Rotundo NO a chiflar el himno de El Salvador en el Azteca. Dale RT”. No me quiero ver en esa penosa situación de nuevo, hay que tener respeto, mexicanos.

No olviden comentar.

VeRo T

11 comentarios:

  1. Interesante. Como te dije en el twitter, mi hija a pesar de su corta edad ya esta pasando por algo similar.

    Creo que como dije antes, es cosa de que nosotros cambiemos nuestra ya tan famosa "idiosincracia" machista y que nos demos cuenta que ustedes, las mujeres, saben a veces mucho mas que nosotros los varones.

    Felicidades porque te animaste a escribir este blog, pero sobre todo felicidades por que a pesar de las criticas, sigues creyendo que NO estas mal y que eres una mujer normal...

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Sabía que ibas a escribir un post, sobre el futbol femenil, aqui no es la lucha de generos, sino aceptar que el futbol lo pueden jugar tanto hombres como mujeres.
    Te felicito por tu valor, estoy contigo, y que a pesar del que diran, sigues convencida de tus ideales, eres una gran mujer.
    Felicidades
    Sergio Ascencio

    ResponderEliminar
  3. Y bueno que puedo decir, lastima me dan las personas que menosprecian o insultan a las mujeres por practicar y o comentar hacerca de algun deporte, sea cual fuere.

    Creo que cada quien puede hacer lo que quiera (mientras no incumpla las leyes) sin tener que sentir las persecuciones o presiones de algunos "tontos"

    Una lastima que en Mexico como en muchos otros lados sigamos tan atrazados en la mentalidad y la forma de valorar las cosas.

    Muchas felicidades y mi respeto a ti Vero por atreverte a marcar diferencia, a seguir con tus ideales por encima de todo. Pero sobre todo por comenzar el cambio que nos hace falta, si todas las mujeres hicieran algo de lo que haces, creo que seria mas facil aceptar las cosas para los demas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo contigo la mentalidad se me ace d lo mas estupido.
    ademas d que los medallistas olimpicos recientes son en mayoria mujeres XD o al menos asi lo recuerdo incluso la medalla de oro en el ultimo mundial de natacion que no me puedo acordar d su nombre... o ya me salte de deport? jaja

    me parece muy bien que luches x fomentar el fut femenil
    felicidades y vas pa delante!

    ResponderEliminar
  5. Aca en Monterrey en la liga de parque rio hay muchos equipos femeniles pero no llegan a mas, deberia profesionalisarse, de alguna forma se puede hacer.

    ResponderEliminar
  6. en Medio Tiempo se ve mucho comentario basura hechos por gente que francamente me sorprende que sepan usar una compu.

    ResponderEliminar
  7. No me queda más que felicitar y seguir viéndolas como damas que son para contagiar a nuestro al rededor.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno que a las mujeres les interese el deporte alguna vez considerado solo para hombres. Hoy en dia esa concepcion es una estupidez, pues no importa el genero para analizar cualquier deporte. Las mujeres son tan profesionales como los hombres y aunque qun no generan los millones que sus similares masculinos, las ligas de futbol femenil en europa son toda una realidad. Ahora bien, pasando a otro tema no tan alejado, tambien se dan situaciones contrarias, que si a un hombre le gusta la gimnasia o el balet inmediatamente lo tachan de 'marica'. De los dos lados hay mucha estupidez.

    Un problema grave con los encargados de transmitir deportes en nuestro pais, es que parece que solo les interesa poner damas con muy buen aspecto fisico, en lugar de poner a quienes sepan de futbol, por lo que el estereotipo aumenta

    ResponderEliminar
  9. solo puedo decir que aqui tenemos a un gran ejemplo de lo que es el apoyo hacia al futbol femenino vero al menos un pequeño cambio hay y a lo mejor no te das cuenta.
    tu blog es un claro ejemplo de que solo se necesita que le guste algo a pesar de todo una chica que comenta de futbol y otros deportes de una forma muy agradable y que sea un blog popular eso es ya digno de respetarse otros ejemplos que respeto muchio es el de inez sains una muchacha preparada.
    a lo mejor no hablo de la practica pero si de analizarlo en un medio donde es mas conocido el nombre de un reportero un comentarista hombre
    al menos creo yo que tu blog es un gran paso

    ResponderEliminar
  10. Hola @jegl0308!! Pues que bueno que a tu hija le guste el bello juego, y que malo que ya tenga que estar soportando estupideces.

    Hola Sergio! Pues ya vez, claro que aqui seguimos, y gracias!! es que como dejar pasar el tema despues de la conversacion en Twitter...

    hola chepe-cloud! La verdad es un comportamiento muy ignorante, pero lamentablemente existente en este pais, y hasta me atreveria a decir que en exceso... cierto, la mentalidad del mexicano deja mucho que desear, todo aquello que se sale de la tradicion de antaño, llamese este caso, modas nuevas, orientaciones homosexuales... al mexicano le cuesta mucho respetar lo que es diferente...

    hola emilio! jaja, pues es la verdad!! En este pais las deportistas son las que ponen en alto el nombre de México, hombres hay muy pocos, imaginar eso... Paola Espinosa fue la que gano Oro en clavados, todo un orgullo nacional.

    Hola Andres! Claro que se puede! Se que el futbol femenil no es algo que pueda atraer muchisimo, pero existen asociaciones que se pueden formar para este tipo de asuntos, pero pues con esta mentalidad como??

    Hola Raul! ni me digas, mi propio clon babeanto podria apostar que es el tal "chetoschema" de MT, no se si tengas el placer de conocerlo, espero que no... el pobre tarado ya hizo que tuviera que quitar la CBOX porq no me parece correcto que los que pasan por aqui tengan q estar leyendo sus nacadas... ademas de que en este mismo post dejo un comentario que sin mas borre... pero si, en MT te encuentras cada cosa...

    hola chinomx! Jaja, gracias!! que bueno que si haya gente pensante en la red!

    hola thewizzkid! bueno, en eso tienes razon, son cosas de siempre, porque a algun idiota se le ocrurrio clasificar los deportes por generos... el ballet de nenas, el futbol de hombres y asi se va la cosa... y eso es cierto, si no hay buenorra no pongas nada, triste politica de nuestra TV

    Hola ger!! Jaja grax!!! tienes buenos gustos de blogs, lastima q no sea asi con los equipos de futbol xD... si mendiga Ines, la odio!! jaja, tiene el trabajo de mis sueños, pero en efecto, aunque parezca la tipica chica fisico, si sabe de deportes, no es como las demas que se ven super lelas cuando hablan de futbol

    Oigan y a todos muchas gracias por sus comentarios, para mi es muy lindo escribir si a la gente le va a gustar lo que escribo, y que bueno encontrarme con que mucha gente gusta de mi blog, neta muchas gracias, valen mil!!! jaja.

    Muchas gracias por comentar, saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. me encanta tu pagina todo lo que dises es sierto YO amo el futbol y se detodas esas estupideses que te disen ojala y agun dia se nos apoye mas HACE FALTAAAAAAAAAAAAAAA¡¡

    ResponderEliminar