ImageHost.org
ImageHost.org

domingo, 18 de octubre de 2009

Quemadores de burros y pumas, ¡CONTRÓLENSE!

Estamos a menos de una semana del clásico del futbol americano de nuestro país: Águilas Blancas del IPN contra los Pumas de la UNAM. Se va a llevar a cabo en el estadio Neza 86, supuestamente (triste que un equipo como AB no tenga las facilidades de tener estadio propio).

Durante esta semana, las quemas estarán a la orden del día. En mi caso, se verá una típica fiesta, todos bailoteando y de repente a brincar al ritmo del “¡el que no brinque es burro!” mientras queman cruelmente una piñata del burro de Shrek. Algo similar sucederá en los rincones estudiantiles del Poli.

Lo anterior es de acuerdo a la tradición, pero yo quiero pedir de favor evitar estupideces. El año pasado, por “gracia” de algunos inadaptados, que dejaron en el hospital a estudiantes de ambas instituciones, el partido más esperado de cada temporada se tuvo que posponer, para después ser jugado a puerta cerrada, decepcionando a los miles de aficionados que año con año esperan este duelo para apoyar, con los Goyas y los Huelums, a su alma mater.

Y la verdad es que no se vale. Yo soy de las que opina que hacen falta más “actividades” para que las sociedades estudiantiles se tomen con orgullo este tipo de duelos, e incluso toda la temporada sea cosa de ver a muchos estudiantes apoyando al equipo de su escuela, pero agarrar a golpes a estudiantes de la otra, o hasta de la misma escuela, claro que no es la manera.

Que se convoque antes de estos partidos a veladas en CU y Santo Tomás, en las que se haga a la clásica del futbol americano estudiantil: los estudiantes apoyando, las porristas echando porras, las autoridades dedicando algunas palabras… y todo esto motivando al equipo, jugadores y coaches, presente. Al día siguiente todos al estadio, a apoyar como se debe, mientras los equipos dejan todo en el emparrillado. Esto sería lo indicado.

No va que se tome como pretexto el duelo. Es un partido de odio deportivo, simplemente eso. Yo por ejemplo soy de la UNAM, pero para nada odio al IPN, aunque obvio quiero que Pumas gane. Y no se vale que gente acabe en el hospital y que miles de aficionados se queden sin ver el partido en el estadio porque un par de tarados no son capaces de entender cómo se debe comportar el ser humano. La final se celebró como clásico, y la afición pareció entender el mensaje porque las consecuencias fueron casi nulas. Espero que así sea y que este año no se repita.

Hace falta incrementar la identidad y el apoyo de los estudiantes hacia su equipo, pero no así.

No olviden comentar y va a ganar Pumas xD.

VeRo T

2 comentarios:

  1. hola Vero visito tu blog seguido nunca he comentado antes pero hoy siento la necesidad de decirte que en estas dos ultimas semanas has olvidado tu blog, tus post son muy buenos imaginoi que has de tener otras ocupaciones, pero espero que sigas escribeindo seguido. saludos Alain

    ResponderEliminar
  2. Hola Alain! Pues comenta más seguido no? xD... si lo he tenido abandonado, es que es final de trimestre en la escuela... y comprenderas que hay examentes, trabajos y eso, entonces habia estado muy ocupada para poder escribir... asi que habia abandonado esto, pero ya anda mas relajada mi agenda. Espero sigas pasando y comentando, saludos!

    ResponderEliminar