ImageHost.org
ImageHost.org

sábado, 10 de octubre de 2009

¡Nos vamos al Mundial!

¡MÉXICO VA AL MUNDIAL! Se logró el objetivo obligado de siempre, se nos regaló apenas la segunda goleada desde cuando se clasificó al pre-hexagonal y ¡pues a festejar!

Sin embargo, tengo que llegar de pesimista, como de costumbre. Hay muchas cosas en las que preocuparse de aquí al mundial y después de él. Para empezar, recordar que se calificó sufriendo como pocas veces, a pesar de que el calendario lo hacía obvio estaría bien que dejara de ser obvia una derrota de México cada que juega fuera del Azteca.

Para seguir, tomando una frase que vi en Twitter, ¡ya tenemos un buen de jugadores que entrenan en Europa! Pero no juegan. Osorio, Franco, Vela y el mismo Gio requieren tiempo importante de juego para llegar como se debe al Mundial, y se ve difícil que alguno de ellos lo tenga. Mientras, nos queda esperar que no vayan a salir sorpresitas en la convocatoria, como el afortunadamente borrado Nery Castillo. Con la pena que se muevan con sus representantes para que, si no van a jugar, los cambien lo que resta de la temporada a algún otro lado, porque aunque aquí si no juegan de todas maneras los convocan, el nivel con el que juegan es inferior al que tendrían en caso de tener juego.

Otro aspecto es darse cuenta de que son realmente contados los MINUTOS, no se diga los partidos, en los que México ha dado juegos de un nivel impresionante. Un rato contra EUA, el partido contra Costa Rica y minutos del de hoy es a lo que se limita el juego mexicano de nivel. Perder contra equipos de la CONCACAF de visitantes, y sufrir para ganar en el propio Azteca contra todos menos El Salvador, no hablan de una selección preparada para ir a un Mundial, donde se enfrentará contra selecciones mucho más complicadas.

Es un proceso en el que se va mejorando, se va sacando los resultados y en el que se está jugando mejor. Eso es cierto. Pero lo de los jugadores europeos sin juego y el hecho de que para la FEMEXFUT resulta muy fácil desperdiciar una de las 2 UNICAS FECHAS FIFA de aquí al Mundial hablan de que Aguirre lo tendrá complicadísimo para conjuntar un buen equipo y trabajar con él en partidos de práctica. Tenemos la esperanza de que CONCACAF es donde México juega peor, pero el Tri necesita toneladas de trabajo.

Y pues la realidad de siempre: NUESTRO FUTBOL SIGUE SIENDO EL MISMO. Una liga de bajo nivel en la que los extranjeros son los jugadores importantes, y en donde se premia la mediocridad. Un futbol maltratado, desangrado en pos de sacarle el mayor dinero posible, sin importar si se sacrifica calidad y progreso. Un “proceso” con 4 técnicos diferentes, y en donde no se clasificó a Mundial sub-20 en Egipto, donde no se clasifico a los JO. Un futbol todavía dirigido por intereses meramente económicos, entre dueños que no hacen nada productivo y federativos que solo gustan de contar dólares.

Y esto no se ve cómo va a cambiar para bien, lamentablemente llegamos a pensar “ojalá nos quedemos fuera del Mundial porque así se darían cambios necesarios en nuestro futbol”. Ahora que estamos dentro, ni quien le va a mover, ¿para qué, si clasificamos? Yo te digo para que, para aspirar a más que simplemente clasificar al Mundial. No se vale que un país con aficionados que generan millones y millones de dólares en ganancias no pueda ver respondido ese apoyo en un futbol que aspire a más que ir a pasear cada 4 años.

Hay que tener mesura. Festejar que estamos en el Mundial, soñar con que se haga historia en él; pero no olvidar todo lo que sigue sucediendo, no olvidar todo lo que mencione antes.

No olviden comentar y ¡NOS VAMOS AL MUNDIAL, NOS VAMOS AL MUNDIAL!

VeRo T

3 comentarios:

  1. VeRo T,

    Muy atinado tu comentario, sin embargo creo que México sufre una enfermedad extraña, ante rivales "inferiores" (al menos en el papel), se vuelve chato, lento, sin idea, supongo que confiados en que la simple camiseta los va a hacer triunfar. Ante equipos grandes (de nuevo, en el papel), se agranda, se vuelve inteligente, dinamico, agradable. Basta con ver lo hecho en mundiales, en Corea Japon pasamos la 1er ronda sin problemas, y ante EU, rival al que hasta ese momento no nos presentaba un gran problema, Mexico se confio y terminamos perdiendo en un partido malisimo, en ese momento Mexico penso que por jerarquia pasaria encima de EU.

    Ahora veamos Alemania 2006, ante Argentina, si bien no ganamos, fue un juego espectacular, el clasico "jugamos como nunca, perdimos como siempre". Le jugamos uno a uno a Argentina y hasta cierto punto le pusimos mucha presion, casi sacando el partido. Fue una genialidad de ellos la que nos saco, pero te aseguro que Argentina sufrio mas que Mexico. Por jerarquia, Argentina era superior.

    Y si no mal recuerdo, en la fase de grupo de Corea Japon, vs. Italia, Mexico le jugo sin complejos, llegamos a tener la ventaja que al final perdimos, pero recuerdo a una Italia ENCERRADA EN SU CAMPO en los ultimos 20 o 15 minutos FIRMANDO EL EMPATE para no arriesgar su pase a la 2da ronda ANTE MEXICO!!

    No se a que se deba esto, pero a esto le atribuyo la baja de juego CONSIDERABLE de Mexico cuando enfrenta eliminatorias en CONCACAF. Siento que la seleccion cree que por jerarquia debemos ganar, se confian, no juegan y se termina sufriendo mas de la cuenta.

    Te envio un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues con todo respeto, esto es algo que ni siquiera deberia ser motivo de un festejo tan efusivo.
    A mi forma de verlo, Mexico deberia de calificar siempre a gatas en estas eliminatorias y asi deberiamos exigirlo.
    Pero el dinero, siempre el dinero, que es lo que mueve y crea mafias en nuestro futbol, ensuciando y envileciendo algo, que solo es para divertirse.
    Esperemos que pronto alguien se faje y revolucione la estructura del futbol mexicano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo, eso es cierto, y de hecho lo comento... nuestro unico consuelo es que México solo juega asi de feo en la CONCACAF... pero neta yo no le veo mucho a la seleccion... siempre que México es favorito juega mal, eso es completamente cierto...

    Tigretocho opino lo mismo, el festejo no va, la verdad... y si, el dinero ahi esta y como ya se hizo costumbre es lo unico que importa. Estaria bien que algo más pasara, pero lo veo dificil.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar