ImageHost.org
ImageHost.org

martes, 13 de octubre de 2009

El futbol que merecemos

Desde hace unos días los mexicanos dormimos sabiendo que nuestra selección estará en Sudáfrica 2010. Desde ese entonces yo comienzo a pensar que tenemos justo el futbol que merecemos.

Permítanme explicar esto. En mi post pasado, en lugar de empezar de criticona con los jugadores, creí mejor celebrar que ya estábamos en el Mundial y poner claros algunos puntos de carencias y problemas que tiene, y que seguirá teniendo, nuestro futbol. Cosas como el bajo nivel de nuestra liga, la cantidad excesiva de extranjeros, la falta de juego de la mayoría de nuestros jugadores “europeos” y el desperdicio de 1 de las 2 únicas fechas FIFA de aquí al Mundial me hacen estar dentro de ese 7.2% “amargado y pesimista”.

Con el 7.2% me refiero, claro, a la encuesta más reciente de MT, en la que yo con los datos anteriores no soy muy optimista de que México siquiera pase la primera ronda. Una pregunta sobre que tan lejos llegaría México en el Mundial en la que increíblemente, a sabiendas de cómo está nuestro futbol, con obvios problemas que resolver de aquí a Sudáfrica, el 46.1% de los encuestados piensan que México va a dar el mejor Mundial de su historia, ¡¡¡llegando a SEMIFINALES O MÁS ALLÁ!!!

Desde que se tiene el pase asegurado, en post y en conversaciones normales no paso de ser una cerrada pesimista que no confía en su selección porque no creo, al menos de momento, que México vaya a hacer mucho más que antes. Si bien el formato del calendario ciertamente nos hizo sufrir de más durante el hexagonal, no vamos a decir que México tuvo una brillante clasificación. Perdiendo todos los partidos de visitante, menos contra CR (y esperemos que tampoco contra TyT). Ganando con el rosario en la mano en el Azteca contra CR, EUA, TyT y Honduras, ó sea, contra todos menos contra El Salvador. En busca de un primer lugar que depende totalmente de EUA.

Si no lo recuerdan, les repito que nuestros jugadores en Europa NO JUEGAN. Gio, Vela, Franco, Osorio… NO JUEGAN. Si no saben quiénes son ellos, los pongo con una pequeña descripción: Gio, después de Cuau, el hombre más importante de la selección; Vela, nuestro delantero más prometedor; Franco, el que hasta ahora es el 9 titular; y Osorio, titular en la central. Estamos hablando de 4 jugadores que han venido de titulares en este proceso que no tienen juego con sus clubes. Por las razones que sean, pero así es, y para llegar a un ritmo adecuado a un Mundial necesitamos jugadores que jueguen, no solo que entrenen.

Todo lo anterior más los problemas que nos genera tener una Federación tan poco competitiva. Desperdiciar una fecha FIFA como si sobraran me parece insultante. No fuera para armar un partido galleta contra la selección triple Z de algún otro país en EUA para exprimirle dinero a los paisanos porque ahí claro que por supuesto que ya habría hora y lugar.

Pero la gente en lugar de analizar lo anterior, casi casi se ofende de mi pensamiento “derrotista”, de mi pensamiento “pesimista”. Esto, y esa encuesta, y ver las opiniones regadas en internet, me hacen pensar que tristemente tenemos el futbol que merecemos.

Todo lo que pasa, todos los problemas de nuestro futbol, todo lo que mencioné se OLVIDA, se BORRA. ¿Por qué? Porque se logró algo tan elemental y obligatorio como clasificar en una zona de alta pobreza futbolística. Ya no tenemos pésimos federativos, ya no tenemos una liga mediocre, de bajo nivel y en la que solo se busca lo económico. Ya no tenemos jugadores que calientan la banca como base de la Selección, ya no tenemos problemas de preparación de aquí a Sudáfrica... Ahora, después de todo, y con todo, tenemos una selección que va a dar el mejor Mundial de su historia. Tenemos realistas que lo ven así y pesimistas amargados que no lo creen.

¿Llegamos al grado de olvidar todo lo que pasa porque se nos regala algo tan básico como una clasificación al Mundial? Pues me parece que esto enserio indica que tenemos justo el futbol que merecemos. Olvidar todos los problemas por una satisfacción normal en nuestro futbol me hace ver que este país NO MERECE un futbol de primer nivel. ¿Por qué? Porque es feliz sin tenerlo.

Ojo, no estoy diciendo que espero que la selección sea un fracaso. Ojalá esa optimista visión se haga realidad, me cerraría la boca de una manera tan dulce… pero tampoco me critiquen por ser realista…

No olviden comentar.

VeRo T

5 comentarios:

  1. Buen post.

    No hay que olvidar todo lo que paso. Los tres cambios de DT. Que a la fecha 4 de este hexagonal Mexico solo tenia 3 ptos solo por encima de TyT. No hay que olvidar el calvario de Honduras o El Salvador (que con el debido respeto no son Brasil ni Alemania); el que olvida su pasado esta condenado a reptir su historia y ya nos paso una vez con el Ojitos MEza y cuando Aguirre rescato algo que lucia francamente insalvable.

    En cuanto a los jugadores europeos creo que Vela y Gio tienen la ventaja de ser jovenes y q pronto (asi lo confio) jugaran mas regularmente en Inglaterra. El Oso debe de volver ya a MExico para tener ritmo de juego...

    Para que nos alcanza?, no se, no creo que para el 5to partido, creo que hoy dia nos dariamos por bien servidos si pasamos a la sig ronda... o no?

    Felicidades por tu post...

    ResponderEliminar
  2. Vero, Comparto practicamente la misma idea, soy de los que piensa que Mexico, solo estara en primera fase. Hay que darle continuidad al Vasco para el siguiente mundial, espero el desee continuar en el proyecto.
    Excelente post.
    Sergio (gdlmat)

    ResponderEliminar
  3. Ps como siempre, todo dependera del sorteo, si nos va bien podemos pasar a segunda ronda y si no en primera nos quedamos. mas de ahi creo que no, y menos recordando no solo como se califico, si no la forma en que se ha jugado ultimamente contra equipos de bajo nivel. Mexico esta en uno de sus peores momentos futbolisticos. Hace 4 años se califico caminando y se dio una tremenda participacion en confederaciones, aun asi a penas se califico siendo cabeza de grupo, ahora el fut mexicano se encuentra en uno de sus peores momentos a todos niveles, pero agradezcamos a decio y justino que estamos en el mundial no?

    ResponderEliminar
  4. Buen post, pero yo no me aventuro a dar ningún pronóstico. Porque? porque es desperdiciar tiempo y crearse especulaciones, totalmente de acuerdo contigo V de que por una victoria nos damos por bien servidos y se nos olvida todo. Por esa razón nos merecemos está liga y estos directivos, porque con una golondrina hacemos la primavera. Pero tampoco le voy a echar tierra a la selección por echar.
    Yo quiero el próximo año ver que jugadores seguirán, como se comportarán, tienes razón no juegan varios titulares ahorita y por eso mismo pudieron rendir hoy. Pero mañana será otra cosa. De los 4 que mencionaste dos son muy chavos y están en ligas extranjeras. A ellos hay que darles tiempo y los otros dos tiene colmillo que bien al delantero lo puedes dejar porque quema gente.. en Osorio si quisiera que jugara o que le dieran chance a Moreno.

    Pues de nuevo te felicito y si, no hay que cantar victoria ni hay que echar tierra.. eso no es ser realista.. el fútbol no es de realidades.. es de momentos. Mira a Argentina.. tiene a tan buenos jugadores y están sufriendo para calificar. Así que mejor hay que ver, disfrutar y exigir un buen fútbol.. mejores ligas.. mejores directivos.. pero sin llegar a tirar mala leche.

    Ah, y hablando de datos.. México calificó caminando el mundial pasado.. y ahorita estamos a 4 puntos de esa "tranquilidad".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mi que si se exageró, y vaya que la gente olvida facil, un defecto mexicano y no solo en el futbol ni solo en los deportes.

    Si bien se quedo a tres puntos de la clasificacion pasada, en ese proceso que clasifico a la Copa Confederaciones tras ganar la copa Oro, ademas de que yo recuerde no pasaron cosas como ganarle con el rosario en la mano 2-1 a TyT, por ejemplo, y claro, se llego al Mundial como cabeza de serie. La manera en como se sufrio durante este proceso es desmentida un poco por los numeros, pero creo que no hay que olvidarlo.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar