ImageHost.org
ImageHost.org

domingo, 4 de octubre de 2009

¿Confianza a la afición o estupidez populachera?

En la jornada pasada vimos como Matías Vuoso celebraba literalmente en la tribuna un gol de Santos, ya que “para practicar” las rejas del Corona fueron retiradas, porque se planea que el Territorio Santos Modelo no cuente con malla ciclónica entre los aficionados y la cancha. Después, en un acto totalmente predecible, otros estadios se suman a la iniciativa, como el Estadio Azteca, que igual quitó las rejas. Lo que si yo no sé es que tanto convenga, ya que la afición mexicana no se distingue precisamente por tener un comportamiento ejemplar en las tribunas. Para empezar, me resulta estúpidamente arriesgado que el primer partido del Azteca “desrrejado” sea un partido de suma importancia, como el México-El Salvador.

Imaginemos el peor de los escenarios: 10 de Octubre, 5 minutos quedan de partido y México va perdiendo por 1 gol. El Salvador saca el colmillo. Por cualquier falta los salvadoreños se tiran al piso y ruedan simulando gestos de inmenso dolor. Los 11 de La Selecta colgados de su travesaño en busca de lograr la hazaña del Aztecazo. ¡Típico, el arbitro en contra de México! ¡Uh! Gol anulado a México por un fuera de lugar muy cuestionable. ¡Hey, eso era penal!... yo veo masacre ahí…

Que haya rejas entre los aficionados y la cancha es algo que no me agrada. Ver a los aficionados apretados contra la malla, apresándola en sus manos me parece escena digna de cualquier zoológico, y por lo tanto ofensiva para el aficionado. Pero la realidad es que la tribuna no ha dado razones para quitar la malla. Me parece acertada la manera en como Santos lo está manejando, pero que el primer partido sin malla en el Azteca sea un partido de gran importancia, como lo es el penúltimo partido del Hexagonal, me parece muy arriesgado.

Yo soy realista, ir al Estadio es un riesgo. Yo iba a ver los partidos de Pumas en el pebetero, y puro partido “x”, “ay” de mi donde me fuera a meter a un Pumas-América/Cruz Azul/Chivas. No todos tenemos la posibilidad de defendernos contra ataques y mucho menos la salud para arriesgarnos a disturbios en las tribunas. ¿Cómo convencer a mis padres de que no pasa nada si en la TV salen escenas de los de la Rebel golpeando familias, apedreando policías y actuando como verdaderos enfermos a los que no les importa matar a alguien en su desmadrito?

Les juro que cuando hablo de este tema solo pienso en una imagen que vi en una revista. Cristiano Ronaldo, cuando todavía defendía los colores del Manchester United, festejándoles a metro y medio un gol a aficionados del Chelsea. Los aficionados Blues pintándole el dedo, probablemente recordándole a su mamá en más de una manera, pero ahí… sentaditos. Sé que Inglaterra históricamente tiene problemas con los Hooligans, pero yo no me imagino a Omar Arellano o a Salvador Cabañas festejándole un gol a los aficionados americanistas o chivas, respectivamente, a metro y medio de distancia y que vivan para contarlo. Tan fácil como ver cualquier partido y como llueven cosas desde la tribuna; con todo respeto, el comportamiento de la gente en los estadios mexicanos dista mucho de ser el adecuado.

Estoy A FAVOR de que se quiten las rejas, pero hacerlo de manera organizada para poder garantizar seguridad. Creo que quitar las rejas para un partido como el del 10 de Octubre es un riesgo enorme, ya que no se tiene un precedente del comportamiento de la afición. Quizás resulta que soy paranoica y todo sale bien (sobre todo el que México no se vea en esa delicada situación en el marcador), pero creo que esta decisión se tomó muy a la ligera, y sin pensar las consecuencias que podría traer consigo. Espero que no pase nada grave y que sea el ejemplo perfecto de que la afición se sabe comportar para que otros estadios sigan el ejemplo.

----------------------------------

En otros asuntos, Deporte Rosa ya tiene desde hace unas semanas página en Hi5, no sé para qué, pero espero que me agreguen xD. Aquí el link.

No olviden comentar.

VeRo T

7 comentarios:

  1. Eresmi idolo mujer... excelente perspectiva...
    Basta recordar como se puso el America-Sao Caetano, de no haber malla aquello hubiese terminado muy mal... ademas el foso del Azteca es muy peligroso

    ResponderEliminar
  2. Pues para un estadio como Santos, me parece una gran idea....
    Pero no manchen, el Azteca, donde conviven dos de las barra mas violentas de nuestro futbol, en que pinche cabeza cabeeeeee?????

    Ahora falta que se las quiten al olimpico y ya esta, preparense para la masacre (Con todo respeto Vero)

    Duro pero cierto, hay algunas aficiones que no merecen ni un poco de confianza (Bueno, no toda la aficion, pero pues pagan justos por pecadores).

    ResponderEliminar
  3. la verdad que tienes razón, el hincha mexicano no es tan sofisticado como el hincha inglés. Allá los hinchas están a 2 metros de la cancha y nunca hay disturbios. Nosotros acá en México somos unos cavernícolas.

    twitter.com/RaulCC
    http://elblogderaulete.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. wenas:
    pues tienes mucha razon en lo malo que sera quitar las rejas.
    Aunque yo veo una diferencia muy grande entre nosotros como publico y el extranjero (europa principalmente), la cual seria que alla si se castiga de manera oportuna y severa a las personas que cometen actos bandalicos¡¡¡

    Se les multa, se les manda a prision, se les prohibe la entrada al estadio de por vida, etc.
    Cosa que aqui no sucede, cuales son los castigos para la gente? 24 a 48 hrs detenido?? y acaso alguna multa?, para que a los 15 dias pueda volver a realizar lo mismo?

    Otra gran diferencia que veo es que aqui no se cuenta o no se contrata por parte de los equipos/directivas seguridad adicional. Cuantos elementos tiene el estadio durante un partido? y lo mas importante estaran capacitados para actuar si se llega el momento??

    Como se ha visto en Europa en la mayoria de las ligas los elementos se dedican a resguardar la seguridad del aficionado y de los jugadores. Estan capacitados y listos para las eventualidades que pudieran presentarse.

    Pero en fin, yo no entiendo por que la FMF y los Dueños insisten en querer copiar solo algunas cosas de las otras ligas, en vez de preocuparse por el arbitraje, el reglamento de sanciones, la corrupcion, la persecucion de equipos, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Si la finisima monumental se metio a partirle la madre a los de sao caetano, imaginatelos sin rejas.

    una estupidez, pero es culpa de los aficionados que nunca han dado razones

    ResponderEliminar
  6. POR UNA PARTE ESTA BUENO EL FUTBOL SIN REJAS PERO POR OTRA PARTE HAY GENTE TONTA QUE NO SE SABE COMPORTAR Y ES LO MALO QUE POR UNOS CUANTOS PAGAN TODOS,COMO DICES EN INGLATERRA NO HAY REJAS Y EL RIVAL FESTEJA EN LA NARIZ DEL CONTRARIO PERO LOS INGLESES SABEN MUY BIEN SI SE METEN AL CAMPO DE JUEGO.

    ResponderEliminar
  7. Hola Terko! jaja, que bueno que me entero porque con eso de que no me gusta la derivada pense que ya me odiabas xD y si lo del foso está pesado...

    Tigretocho jaja no, digo, si yo misma menciono que la Rebel es un relajo... cierto, para estadios como el de Santos esta bien... incluso podria ser poco a poco en el Azteca, pero no manchen que en el México-El Salvador!!! Cierto, no toda la aficion es asi, pero por unos pagamos todos, ni como hacerle, seria fantastico eliminar las barras, son una estupidez y una vil copia de Argentina...

    Hola Raul! Claro, con todo y los problemas conocidos del futbol ingles la diferencia es notable...

    Hola Chepe-Cloud! Desde luego!! Lo recuerdo bien, si en Europa un aficionado quiere hacer la gracia de meterse a la cancha y correr semidesnudo en su vida vuelve a pisar ni las inmediaciones del Estadio, y ni se diga que si hay broncas acaban en la carcel, no le dieron hace poco a uno un ratito en la carcel??? En cambio aqui pasa todo el tiempo! No se meten en la cancha porque no pueden, y si puedieran sepa si les harian algo... broncas en las tribunas es obvio y claro que los policias que van no pueden hacer gran cosa, tan simple como ir y ver como cuando estan haciendo ronda los polis les avientan cerveza, los insultan... en cualquier otro lado si a alguien se le ocrurre echarle cerveza a los policias lo detienen y adios! No que aqui no hacen nada, simple y sencillamente porque no pueden hacer nada...

    Todo lo anterior y que obvio el comportamiento de los aficionados mexicanos es muy diferente al de los europeos... en cuanto a Tontín y Tontón pues que querias?? que se pusieran a trabajar?? por favor!!

    hola thewizzkid! jaja, la verdad si... ahora los pobres salvadoreños van a ir con el rosario y hasta la capilla encima para que no les hagan nada, y si el juego no resulta como deberia a ver quien controla que los aficionados no se metan a la cancha y demas... lamentablemente la tribuna no ha dado razones para quitar la malla...

    hola Jorge! obvio! insisto que se me hace como insultante tener mallas, pero con la pena, no se han dado razones para no tenerlas... y pues si, triste, por las barritas de pseudo aficionados con las que cuentan todos nuestros equipos pagamos todos y en muchos sentidos.. cierto, en Inglaterra a ver si se les ocurre... aqui no les pasaria nada...

    La decision me parecio precipitada... y ahora con las declaraciones de Aguirre, que no se me hacen muy afortunadas y no va a faltar el que las tome literalmente, a ver si no estamos comprando el periodico el domingo con una desgracia en la portada, esperemos que no...

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar