ImageHost.org
ImageHost.org

miércoles, 11 de noviembre de 2009

TEC… ¿ser, o no ser?

Hola. Si, sé que esto está abandonado, lo lamento. Sin intentar justificarlo puedo poner como razón que a)Me gusta escribir de muchas cosas, y siento que este blog ocupa todo el tiempo que tengo dedicado a la pluma y b)Escribir post de opiniones requiere de inspiración y temas, algo que no siempre llega fácil. Como sea, trataré a partir de ahora de mezclar un poco todo para no descuidar ni mis futuros guiones de películas ganadoras del Oscar, Globos de oro, etc (jaja) ni este blog (ni la escuela, obvio). Para acabar con el silencio me gustaría escribir sobre la ONEFA.

Ver el final de la temporada de la ONEFA te hace recordar que esta temporada fue diferente en muchos aspectos, pero obvio el que se tiene que resaltar es el de la ausencia de los equipos del Instituto Tecnológico de Monterrey. Es un tema que se ha prestado desde hace tiempo al debate, así que me gustaría dar mi opinión del tema. Los Borregos no me caen bien, así que igual y esto es un poco visceral, pero espero expresar bien mi punto.

Para mí el tema del Tec es más profundo que el “es que son los mejores” o el “es que ganan porque becan a medio mundo”. A mí en lo personal la idea de los becados no me desagrada en lo absoluto. Volteamos al sistema estadounidense y así es como funciona, se beca a los chavos para que jueguen por determinada universidad; esto es muy sabido y muy bien hecho, ya que le das la oportunidad de estudiar a chavos que quizás de otra forma no podrían o querrían hacerlo.

El problema aquí, yo creo, es que nadie se quiere poner de acuerdo. Que el Tec otorgue becas no es malo, ya que tiene la posibilidad de hacerlo, y aprovecha su localía en la ciudad con mayor número de practicantes: Monterrey. Peeeeero, tampoco es bueno, simple y sencillamente porque compite con escuelas que no pueden darse ese lujo. Cierto, la UNAM y el IPN son gratuitos, no se necesita beca de estudio, pero el problema aquí es la admisión. Estas dos escuelas no pueden simplemente decirle a un gran prospecto “Pues vente, ¿qué se te antoja estudiar? ¿Derecho? ¡Perfecto! Ya estás ahí, abogado”. Tener escuelas que no pueden garantizar admisión y carrera y escuelas que pueden hacerlo con cada uno de los jugadores de su roster bajo el techo de la misma conferencia genera una clara y notable desigualdad.

Entonces separar es la mejor opción, pero ¿por qué parece que no? Seamos realistas, el Tec no puede ser vencido por NINGUN equipo de este país, así de fácil y así de simple. Y nótese el “el”, porque es EL Tec, no LOS Tecs, sino vean la diferencia de 20 puntos en la final del Torneo Tec. Ver un torneo en el que está el Tec y otros equipos de este país es saber desde el principio que el Tec va a ganarlo, lo cual como espectáculo, es suicidio. A mí al menos las temporadas pasadas de la ONEFA no me interesaban, porque sabía que el Tec iba a ganarla, y esta con todo y todo, es una incógnita, porque el favorito, Auténticos, le ganó en la temporada regular al segundo favorito, Pumas, por solo 3 puntos, provenientes de una patada con el reloj en 0s.

¿Los Tecs deben de regresar a la ONEFA? Sí, porque bien o mal son equipos que trabajan bien, que guste o no algunos equipos podrían aprenderle algunas cosas, y cuyos jugadores la neta no tienen la culpa de nada. Pero antes de que el Tec regrese a la ONEFA, esta debe poner condiciones claras. Aclarar los asuntos de dopaje y esteroides que hay alrededor, los límites de edad y, para volver el asunto competitivo y por lo tanto interesante para la afición, poner un límite de becas. Yo creo que nadie se va a morir porque el Tec reduzca sus becados a 15 o 20, en lugar de tener todo el roster en esta condición. Si esto no es así, que cada quien se quede en su lado, que mira que la UNAM y el IPN siguen teniendo las aficiones más grandes del país sin importar con quien jueguen o en qué conferencia estén.

Y si, a la ONEFA le faltan horrores de cosas por hacer, pero eso vendrá en otro post.

PD: Como sea, por favor que Frank deje de decir que el UANL-Tec es el USC-UCLA de México, que no mal informe a los gringos xD.

No olviden comentar (con respeto, ya he visto la clase de comentarios que genera este tema).

VeRo T

2 comentarios:

  1. no lo se vero, creo que elt ema no es la beca, que como bien dices ya es tema al menos de polemica. el "pero" es que hay jugadores a los que se les esta pagando por jugar (cosa aparte de la beca) lo cual los vuelve "PRO" y eso si que es trampa, pero parece que nadie quiere mover la tapa de la cloaca porque abajo podrian haber temas de doping.

    yo creo que los tecs no deberian volver, por el hecho de que -cosa aparte de paga a jugadores que aunque el tema esta alli, es ciego- fueron totalmente antideportivos por hacer complot contra la UNAM y contra IPN para sacarlos de la jugada. yo los echaria 3 años y bajo amonestacion de suspension permanente.

    ya levantateeeeeeeee quiero discutir el juego de los pats y los colts (vamos colts!!)

    ResponderEliminar
  2. Hola VeRo, la verdad desconozco ampliamente el tema, entonces será algo aventurado opinar. Lo más que conozco es que, como bien dices, el Tec de Monterrey (el que está en Monterrey xD) siempre ganaba todo, creo que el del Estado de México "le hacia la competencia", pero en fin, regresando al tema del post creo que lo que falto fue un marco regulatorio claro desde un principio. Es decir, creo que era evidente que esto sucederia, pero como siempre las instituciones se han quedado atrás. Ahora algo importante es que además de futbol americano, estamos hablando de la educación de estos muchachos, la cual evidentemente tanto el IPN, como la UNAM, la UANL o el Tec se la pueden dar al mejor nivel, pero el hecho de reducir becas le impactaría más a los jugadores (los cuales, como bien dices Vero, son los que menos culpa tienen), en fin, tema de mucha polémica y bastante interesante; en verdad desconozco la solución, pero tiene que buscarse una que perjudique lo menos posible a los jugadores.

    Saludos!

    ResponderEliminar