ImageHost.org
ImageHost.org

martes, 24 de noviembre de 2009

Un año más de la ONEFA

Ahora si, oficialmente, se ha ido una temporada más de la ONEFA. Nuestra liga estudiantil ha terminado una temporada diferente en muchos aspectos, donde se implementaron varias cosas que parecen un buen principio, pero sin llegar a ser suficientes.

La ONEFA me parece requiere un cambio mucho más profundo si quiere competir con otras ligas deportivas del país. Dado que es el primer torneo con los cambios, sería estúpido pedir resultados inmediatos, pero me parece que se puede ser mucho más agresivo en los cambios y reformas de la liga.

En mi opinión, antes que nada, se requiere que la Federación Mexicana de Futbol Americano se vuelva una Federación seria. Con esto me refiero a que se requiere una sacudida. Pocas personas saben que existe esta Federación, lo cual es un dato claro de que se requiere un cambio. Me parece además que al ser esta la federación que regula el deporte de las tackleadas en nuestro país, le corresponde realizar muchas cosas que son necesarias. Para empezar, debe de ponerse las pilas e incrementar en calidad y en cantidad la práctica del futbol americano en nuestro país. Que haya más niños que lo practiquen y que estos niños que lo practiquen lo hagan de una forma mucho más seria. Esto lo único que va a lograr es que cada vez haya más gente practicando este deporte de mejor manera, lo que mejoraría el nivel del juego.

Después, me parece que también es responsabilidad suya decirle a la ONEFA que urgen cambios serios. Para empezar, aunque no me bajen de materialista, se necesita dinero. Esto se consigue ofreciendo un producto de calidad que la gente quiera consumir, y me parece que hoy por hoy la ONEFA si podría ofrecerse un poco más. Desde las juveniles, la práctica del deporte debe de ser seria y bien monitoreada. Si se mejora desde abajo, el producto que llegará a la liga mayor de la ONEFA será mucho mejor, y por ende, repito, mejora la calidad.

A la FMFA también le toca el asunto de apoyar más a otras ligas, como la Organización Mexicana de Futbol Americano, que es una liga semi-pro, y a la recién conocida para mi Organización de Football Arena (aunque la verdad ignoro si esta última se rija por la FMFA, me pareció interesante, ya que se ve que es un proyecto bien planteado y con ganas).

Ahora si, en coordinación con la ONEFA, toca checar muchos otros detalles. Dividir en 3 conferencias y agregar a varios equipos es una propuesta excelente, al menos a mi me parece. Ahora, claro, queda que la ONEFA se dedique a ir agregando más conferencias y más equipos, esto desde luego con la finalidad de promover este deporte y que la practica sea mayor y más seria. Lo anterior es bueno, pero faltan algunas otras cosas.

Yo estoy segura de que algo se puede hacer para que el nivel mejore. Cursos para entrenadores, promover el desarrollo físico (importantísimo, ver que los mejores jugadores del país entre todos no podían tirar al RB gringo era lastimoso, y ver q si empezaba a correr nadie lo alcanzaba en velocidad también) y ¿por qué no? Que los roces contra equipos de otros países sean cada vez más frecuentes. ¿Por qué México no puede organizar un torneo anual en el que venga a competir alguna universidad o universidades de EUA, Japón, Alemania, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda o quienes sean? El roce me parece que una gran manera de crecer.

Si se tiene una gran liga como la NCAA cerca, ¿por qué no agarrar un poco de ideas? Digo, si nos regimos por sus reglas ¿por qué no podemos, ya cuando haya más equipos, crear un buen sistema de tazones? Unos 5 tazones y ya; en uno de ellos podría participar un equipo extranjero contra uno nacional y en los demás que equipos nacionales compitan contra algo que la verdad suena mucho más atractivo, para afición y jugadores, que un simple título de conferencia. Y obvio, por favor, implementar de una buena vez un sistema de campeonato nacional. A mí tampoco me disgustaría que el calendario incrementara su cantidad de partidos, ya que me parece que es muy corto.

Bueno, ni que hacer. Yo puedo ponerme aquí a decir muchas ideas que tengo para mejorar nuestro futbol americano, pero mientras los que tienen el poder de hacer algo no decidan mejorar las cosas, lo que diga o no diga yo creo es irrelevante. La FMFA no llega ni a una página decente de internet, la ONEFA sigue con muchas trabas y el desarrollo de jugadores no es el ideal, siguiendo el modelo que tiene hundido a nuestro deporte en general. La FMFA es probablemente la única federación que puede aspirar a algo económicamente, después de la FEMEXFUT, obvio. ¿Por qué no hacerlo? Ojalá que los cambios que hubo este torneo sean solo los primeros de muchos.

Por cierto, el Tazón Azteca se llevará a cabo el 5 de diciembre en el Estadio Olímpico de CU. Compren sus boletos para apoyar a la selección de México.

No olviden comentar.

VeRo T

2 comentarios:

  1. Pues lamento si contribuyo a la fama de mamones que tenemos los del Tec, pero sin los Borregos, el título de los Tigres dista mucho de ser "Auténtico" y pasa a ser más como un orgasmo fingido, jajaja :P

    salu2!

    PD Sí, se requieren reglas justas y una estructura seria.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con muchas de tus ideas, pero como dices, para desarrollar todo eso hace falta dinero, por disposición estoy cierto que hay demasiada gente interesada pero la parte difícil sigue siendo la lana.

    Amigo FunkyPuma, ya supera tus traumas, los Tigres son los campeones Onefa 2009 por méritos propios, no es necesaria la aprobación del TEC para estar orgullosos del resultado de su trabajo (y conste que soy Puma), además te recuerdo que ustedes se salieron de la liga por solicitud escrita de su máxima autoridad por lo que son ustedes los únicos responsables de no competir y tener un torneo intramuros donde ni sus familias los van a ver jugar, mientras que en Onefa hubieron muchos juegos con estadios llenos incluyendo las semifinales, la final y por supuesto el tazón azteca. Y si se mueren por regresar (lo cual apoyo) ¿para qué se salieron? en fin, allá ustedes.

    Discúlpame amiga de Deporte Rosa, pero los borregos están traumados por no jugar cuando ellos solos se salieron y hay que regresarlos a la realidad.

    ResponderEliminar