ImageHost.org
ImageHost.org

miércoles, 5 de agosto de 2009

Peleas por la titularidad...

Ahora que viene la NFL me puse a pensar en ese aspecto en particular, las luchas que hay en pretemporada, durante los entrenamientos y los partidos, entre dos o más jugadores por un puesto en el cuadro titular de su equipo. Así, si algún jugador es nuevo o dos jugadores tienen un nivel similar se decide quién será titular en la pretemporada. Y estas luchas están claras y a la vista de todos, así como los resultados. Recordando esto, me pongo a pensar que triste es que en el futbol mexicano esto no suceda. Diferentes deportes, claro, pero que el titular se gane el puesto siempre parece justo, y bienvenido para el espectáculo también.

Aquí cada temporada vemos muchísimos jugadores extranjeros llegar a nuestra liga, algunos con cartel, otros nadie sabe quiénes son, y sin embargo la mayoría arrancan como titulares. ¿Por qué en México no existen estas batallas por el puesto titular?

Hagamos un ejercicio (voz de maestra de Kinder xD)… piensen en su equipo… ahora, piensen en sus extranjeros… ahora, clasifíquenlos en tablas, jugadores “x” y notables…

Yo pienso en mi equipo, los Pumas… extranjeros: Verón, Dante López y Martin Bravo (Leandro tiene pasaporte mexicano, como ya sabemos). Verón, notable, es un gran jugador y un central solido y con llegada. Martin Bravo pues no ha habido tanto con que juzgarlo, entre lesiones y otras cosas su juego no ha sido mucho, pero en lo que he visto no me parece un jugador impresionante, más bien “x”. Dante, te agradezco mucho los goles de la final, pero ¿cómo es posible que el 9 titular (ha sido titular en la mayoría de los encuentros) en el año que lleva en Pumas no llegue a los 10 goles? Una completa tabla.

Y así le podemos seguir con los demás… es más, nos podemos entretener un rato con los nueves titulares de los equipos… Mancilla, Cabañas… para mí los únicos delanteros extranjeros que merecen indiscutiblemente la titularidad en sus respectivos equipos… ahora sigamos… ¿Zeballos? Ya perdió la titularidad, pero lleva un buen rato jugando pésimo… ¿Vargas? ¿Qué el equipo cuya cantera generó al máximo anotador de la historia con selección nacional no puede generar nada mejor que Vargas?... ¿Dante López? Lo mencioné antes, pero ¿la cantera que dio al mejor delantero mexicano de la historia no puede generar nada mejor que Dante?

Y así nos podemos seguir con la mayoría de los equipos. Torneo tras torneo, muchos jugadores extranjeros llegan, sobretodo para la delantera. Muchos no funcionan, pero se quedan, y si no se quedan, se trae a otro y es una historia de nunca acabar. No soy xenofóbica ni nada por el estilo, extranjeros de calidad al estilo Verón, Leandro, Mancilla, Giménez, Cabañas y demás serán bienvenidos todo el tiempo, pero no me parece dejar de darle oportunidad a jugadores mexicanos para que extranjeros que no traen nada jueguen en nuestra primera división. Porque aquí por lo general no es el “si tan bueno fuera el mexicano sería el titular”… ¿Cuántos extranjeros se ganaran realmente un lugar indiscutiblemente en la pretemporada?

El número de extranjeros en nuestra liga está creciendo de manera alarmante, porque en lugar de considerar extranjeros a todos aquellos que no sean elegibles para la selección, si un extranjero lleva algunos años aquí ya no cuenta como tal, o algunos que juegan para otras selecciones cuentan como nacionales… o equipos como Pachuca, que bien que son el equipo de México pero tienen muchísimos extranjeros, y trajeron más.

Así que esto es lo que digo, no estoy diciendo que fuera los extranjeros y a jugar con puro mexicano, pero si ya estoy harta de que traigan a jugadores sudamericanos a lo bruto y todavía más harta de que los mantengan jugando cuando dejaron claro que no son nada extraordinario. Solo pido que se juzgue de la misma manera, porque seamos realistas, si Perengano extranjero tiene un nivel deplorable, tiene muchas posibilidades de seguir en la titularidad, en cambio si Torcuato mexicano lo hace dos partidos seguidos se va a la banca… y no lo digo yo, pruebas hay tooooodas las que quieran.

En serio, ¿por qué no bajar el número de extranjeros por equipo? Garantizando más oportunidades para jugadores mexicanos y también extranjeros de mayor calidad, que al final lo peor que van a lograr será subir el nivel de nuestro futbol y de nuestra liga. Ya veremos en la ultima jornada que buenos prospectos mexicanos calentaron la banca toda la temporada para que algún jugador de baja calidad fuera titular.

No olviden comentar.

VeRo T

6 comentarios:

  1. Tienes razon, pero lo unico malo que la gente o los dueños de los equipos, no quieren gastar o perder tiempo en formar o dar la experiencia a los talentos o jugadores mexicanos jovenes.

    Ellos buscan como solucion en traer extranjeros para "el espectaculo" y/o resolver la falta de jugadores "con talento" en las zonas que creen necesario, aunque no sea asi. Ya que muchas de las veces traen jugadores de mucho renombre o que estan jugando muy bien en sus ligas pero que en mexico nada mas no dan una.

    Yo igual que tu soy de pumas y estoy de acuerdo en que pumas deberia buscar delanteros de la cantera y no que sean puros extranjeros. No tengo nada en contra de ellos, pero creo que deberian alinear a algun joven con ellos para que vayan aprendiendo o tomando experiencia y asi mejorar.

    Bueno eso creo yo, perdona mi comentario tan largo jeje

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es lamentable que se quiera tener resultados inmediatos... nada bueno se hace en poco tiempo, que estupidez... y si, como aqui nada mas vienen por el $$$$ que representa bien gracias el futbol, y ejemplos hay muchos...

    Lo de Pumas es muy triste... yo sigo insistiendo que si Dante no mete por lo menos 7 goles en el Apertura y 10 en el Clausura (que no son de ninguna manera una cifra impresionante) que se vaya... para meter dos goles por temporada mejor que lo haga un canterano... ojala en otra concachampions desperdiciada salga algun buen delantero a futuro... si tuca sigue con eso de "mando a puro morro pero van Dante y Bravo" mejor que mande todo el equipo y peleamos por el mundial de clubes.

    Saludos y gracias por comentar, creo que mi comentario esta mas largo xD

    ResponderEliminar
  3. por nada, tambien otra cosa que no me gusta es que pumas no pueda sacar otro portero de nivel medio hacia arriba.
    Se me hace increible que despues de haber tenido muy buenos porteros de calidad de seleccion, no encuentre en su cantera uno que pueda reemplazar a bernal. Seria mucho pedirle a Campos que pasara 1 o 2 años entrenando algunos prospectos?
    o a algun otro para que lo hiciera?

    Bueno eso ya es cosa de otro tema jaja
    Y que mal comienzo del equipo, haber si van mejorando de a poco...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Eso de los extranjeros es un tanto relativo. Ok recudimos a 3 extranjeros o naturalizados. Pero la competencia ahora seria menor, y no creo que porque quien sea que juegue de centro delantero lo haria mejor que antes. Obvio que hay gente que lo que necesita es fogueo y lo pierde simplemente por los extranjeros (caso Villaluz por ejemplo), pero tambien hay muchos jugadores que no tienen nada que hacer en primera division, y si no fuera por cosas como la 20/11 ni siquiera debieron haber debutado en el maximo cirtuito.

    Pumas es increible, tan buena cantera y llevan 15 años sin producir un buen centro delantero, los ultimos canteranos que recuerdo eran Santillana y Olalde, imaginate!!

    Increible lo que dices de Dante, pero mas increible es que el Tuca tenia disponible a Cacho y lo tenia borrado, siempre se la jugo con los 3 troncos que tienen, anque Juan Carlos siempre fue mejor que estos

    ResponderEliminar
  5. en eso estoy totalmente de acuerdo, para mi cacho es mas que dante y paco, bravo me gusta la manera en que juega cuando encarga y desborda (que es poco), pero cuando lo hace el equipo creo opciones claras de gol.

    Me hubiese gustado ver en algun momento a bravo con cacho, creo que hubiese sido una buena combinacion. Es cierto que varios de los jovenes solo debutan para cumplir la regla aunque tambien sirve para ver si esos prospectos sirven o no para quedarse en 1ra y algunos han demostrado cosas buenas no son "cracks" pero si se trabajan un poco pueden dar mas.

    ResponderEliminar
  6. si es cierto, Cacho en Pachuca parece que va retomando y si sigue así hasta puede llegar al tri, nuevamente, me extraña mucho que no le hayan dado juego en Pumas...
    y si lo de los extrangeros es triste, pero la mafia de los promotores y demás.. provoca cosas como esta.
    Para mi el numero de extrangeros por equipo deberia ser de 3, como máximo.

    ResponderEliminar