ImageHost.org
ImageHost.org

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Qué fue lo que sucedió?

En el 2005, por primera vez en la historia México ganó un mundial. No fue a nivel mayor, pero si la selección sub-17 ganó el título contundentemente frente a Brasil y esos chavos se coronaron campeones del mundo. Gio era parte del Barcelona y Vela era contratado por un gran equipo, como el Arsenal. Nos decían “ese es el futuro de nuestro futbol, ¡ya la hicimos!” y la ilusión empezaba…

¡Qué copa Confederaciones de México! No se ganó, pero gran papel del Tri. Promete, promete…

Se clasificó de buena manera al mundial de Alemania. En él se hizo una fase de grupos regular, incluyendo un buen partido contra una selección complicada como Portugal. La aduana para llegar al famoso 5º partido era complicada: Argentina. Y sin embargo, México empezó ganando, y le complicó la vida a los rivales. Al final cayó un gol, de gran o afortunada manera, y México quedó fuera en octavos de nuevo. Decepción, tristeza y el típico “jugamos como nunca, perdimos como siempre” bien fuerte porque México le complicó la vida a una potencia como Argentina. Pero también había ilusión, después de todo la selección mostró nivel y teníamos una “generación dorada”. El mundial del 2010 sería mejor…

La actuación de México en el mundial logró que se exportaran jugadores a Europa… a Márquez, Gio y Vela se les unían Osorio, Pardo, Guardado, Fonseca, Franco, Salcido… y con el tiempo se agregarían otros, como Moreno, Rodríguez, Bravo… ¡Qué maravilla! ¡Por fin México iba a empezar a exportar jugadores en masa!...

Puff, Pachuca se convierte en el primer equipo mexicano en ganar un torneo de la CONMEBOL. ¡A pesar de las trabas de siempre un equipo mexicano se coronó en Sudamérica! Vaya que nuestro futbol está creciendo…

Ridículo horrible en la copa Oro, pero una selección completamente alternativa logra un tercer lugar en la complicada copa América, ¡y se le ganó a Brasil! Y ese Nery Castillo, ¡que jugadorazo!, además joven. Sin duda tiene un gran futuro, y nuestra selección también… seguramente en Sudáfrica llegaremos al 5º partido, ¡y quizás más allá!...

¿Qué fue lo que sucedió? Pregunta clara y que muchos aficionados mexicanos de seguro se preguntarán… y es que todo pintaba tan lindo, tan bien… parecía venir una época dorada de nuestro futbol. Todo apuntaba a eso… y sin embargo, no es así.

Selección menor campeona del mundo, jugadores siendo exportados a Europa, primer y único título de CONMEBOL para un club mexicano, aparición de jugadores interesantes como Nery, buen nivel de la selección. ¿Por qué cuando parecía que estábamos más cerca que nunca de trascender en un mundial la realidad indica que estamos todavía en 4º lugar, el lugar del repechaje?

También la realidad indica que muchos de los europeos ya están de vuelta en México, que Nery por dinero tiró, al menos de momento, una carrera prometedora por la borda; que de los campeones sub-17 muchos están perdidos y sin lograr trascender como se buscaba, además de que se ha dejado de clasificar a torneos de menores. Y claro, no hace falta decir que la selección anda en un bache impresionante, rezando para llegar al mundial que se supone sería el que contaría con la mejor participación mexicana hasta el momento.

Realidades llamadas jugadores mediocres e inflados, directivos y dueños avaros que hunden nuestro futbol a cambio de unos dólares y, hay que admitirlo aunque duela, aficionados que aguantamos todo lo anterior sin quejarnos.

¿Qué fue lo que paso? La realidad actual indica que México tuvo mucha, mucha suerte. Quizás me equivoque y México levanta y hace un gran papel en Sudáfrica, pero la realidad dice que cuando todo parecía de lujo, fácil y que sería mejor que nunca, México está sufriendo como pocas veces y en todos los aspectos de nuestro futbol.

No olviden comentar.

VeRo T

6 comentarios:

  1. escribes super chido, y no podría estar más de acuerdo contigo.. deberías escribir para ESPN

    ResponderEliminar
  2. Mhhh, estaba más de acuerdo cuando escribiste sobre la situación de México en la CONCACAF. De que todo ha salido por la forma en que se organizaron los partidos. Por lo que creo que México no está tan mal, obviamente no está tan bien como hace 3 - 4 años... Tal parece que todos echamos las campanadas al aire y nos comimos completamente la idea de que si exportas jugadores subes de nivel. Cuando eso es una total mentira. No recuerdo en donde pero escuche que Brasil y Argentina son naciones de gran exportación y son los futbolistas más regados en el mundo, pero para llegar a eso tuvo que sufrir al principio y crecieron junto con el futbol mundial... ahora México tiene que hacer lo mismo pero como a una revolución mucho mayor. Ya que el futbol mundial está varios años adelante... por lo que no sólo por exportar se volverá una potencia.. sino además deberá tener mucha calidad.

    Espero no haber mareado.. je... saludos.

    ResponderEliminar
  3. te falto un dato mas vero la ves que no se clasifico para los juegos olimpicos de beijing cuando mexico tenia a la generacion de peru 2005 que en el ultimo juego fallaron varias clarisimas

    ResponderEliminar
  4. Asi es, ibamos para arriba y de repente,
    SOPAAS!!!
    Para abajo
    Ademas de los avariciosos directivos, tambien contaos con gran presion en nuestro futbol de parte de las televisoras y de los malditos promotores, que deberian ser expulsados del organigrama de la federacion...
    Pero eso es solo un sueño.....

    ResponderEliminar
  5. EN LA VORACIDAD DE QUERER SACARLE MAS JUGO ALA SELECCION PRE-OLIMPICA SE LLEVARON A TODAS LAS SELECCIONES AL DESPEÑADERO, CHUCHO DEBIA HABER ECHO ESA PRELIMINATORIA, ERA SEGUIR UN PROCESO LOGICO Y FUE TRUNCADO, HUGO TENIA QUE HABER SUGERIDO Y APOYADO PARA Q CHUCHO SE QUEDARA AL FRENTE DE LA PRE-OLIMPICA.
    LA SELECCIÓN MAYOR NO TENIA PROBLEMA, HUGO FUE LISTO YA QUE OPTO POR SEGUIR CON EL PROCESO ANTERIOR Y EMPEZO A JUGAR CON LA BASE DE LA SELECCIÓN MUNDIALISTA CON LA ANEXION DE NUEVOS JUGADORES COMO EL NIERY Y MAGALLON.
    SVEN NO TOMO EN CUENTA LA SELECCIÓN DEL MUNDIAL Y QUISO EMPEZAR DE CERO, BORRON Y CUENTA NUEVA, NUEVOS JUGADORES Y NUEVO ESTILO QUE NUNCA CUAJO.
    AGUIRRE FUE ATACADO POR EL SINDROME SVEN Y BORRO TODO.
    LA BRONCA FUE DE QUE CADA QUIEN TENIA SU PROYECTO Y CADA QUIEN JALABA PARA SU LADO HASTA Q LO REVENTARON.

    ResponderEliminar
  6. jaja, grax mascarita! xD

    hola chinomx... lo se... porq lo del hexagonal era predecible despues de ver que nuestro futbol no mejoró en lo absoluto... pero tienes que aceptar que parecia un futuro optimista... lastima que no lo fue... cierto, a México le faltan años luz si se sigue como se está para subir el nivel de futbol...

    jaja mikey, es que eso ya es en la caida, demasiado dramatico... aunque yo sigo pensando que le "hicieron la cama" a hugo, tu no??

    lamentablemente tigretocho... nuestro futbol quiere volar y le cortan las alas para venderlas al mejor postor...

    cierto anonimo, yo siempre opine lo mismo, que esa seleccion era de Chucho porque el es el que se encargaba en ese entonces de las selecciones menores... pero como Hugo es más famoso asi era mas $$$... a mi el proceso de Hugo, a pesar de la copa Oro perdida y lo del preolimpico no me parecio tan malo, ya que hizo alguien que nadie ha vuelto a hacer: llamar a los mejores del momento... una pena que no dejaran continuar el proyecto... es logico que cada quien traiga su proyecto, eso pasa cuando desde la femexfut no siguen uno solo... pero bueno...

    saludos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar