ImageHost.org
ImageHost.org

viernes, 21 de agosto de 2009

¿Y así queremos ser el Gigante?

Paseando por Medio Tiempo me encontré con la columna más reciente de Alfredo Domínguez Muro, en la que comenta acerca de la derrota sufrida por el Pachuca en Panamá. Y si me hizo pensar en aquellas conversaciones que tenía de repente con mi ‘apá (xD) sobre la molestia que me causó que Pumas en la Concachampions pasada, después de ser el único que pasó la ronda de grupos invicto, cayera contra el Cruz Azul todo porque el Tuca siguió sin usar titulares.

Lo comprendo, hay partidos en los que te alcanza con canteranos jóvenes, si así es, pues hay que usarlos, para darles fogueo y juego. Pero hay partidos en los que NO puedes usar canteranos, es obvio que al Cruz Azul no se le va a ganar con los jugadores de Pumas Morelos, y menos sabiendo el trabajo que le cuesta a Pumas ganarle a Cruz Azul.

Y esto es historia de toda la vida. Si con titulares vas a golear al Árabe Unido o a quien sea, ¡pues goléalo! ¿Qué mejor para decir “somos los gigantes” que tener a los 4 equipos mexicanos en semifinales después de despedazar despiadadamente a todos sus rivales? Pero no, esto no sucede. Pumas con puro niño apenas y le ganó al Comunicaciones de Guatemala en CU. Cruz Azul tuvo para una goleada de escándalo y lo único que paso es que ganaron por dos goles a balón parado y que sus suplentes demostraron la falta de hambre por jugar que tienen. Toluca apenas pudo meter un gol en TyT. Y obvio lo de Pachuca y su 4-1 en contra ya está más que sonado.

Pretextos hay miles, ya que bien o mal, es cierto, tres puntos son tres puntos, pero no puede ser. “¿Para qué hacemos más si caminando ganamos?”. Entonces una sugerencia, si los dos que jugaron de locales siguen jugando así, y los dos que jugaron de visitantes así van a jugar en casa, hagan lo correcto y avisen a las transmisiones de televisión y cierren las taquillas del estadio, para que aficionados no pierdan ni tiempo ni dinero en ver equipos jugar partidos desganados y casi por obligación.

Que si la Concachampions tiene un nivel muy bajo, que si lo que sea. Será cierto, pero un Gigante no enfrenta estos compromisos metiendo un golecito para cumplir con el resultado, un Gigante demuestra con goleadas o por lo menos con gran desempeño porque es el Gigante.

Otro aspecto que me molesta de esto es el típico “para darle descanso a los titulares”… yo pienso en mi equipo europeo favorito: el Liverpool. Ellos juegan la liga Premier de Inglaterra, la FA Cup, la copa de Inglaterra y la Champions League. 4 torneos diferentes. Y yo no veo a Rafa Benítez dejando en la banca a Gerrard y a Torres contra el Real Madrid en la Champions, o contra el Chelsea en la FA Cup “para que descansen”, ni mucho menos diciendo “nos vamos a dedicar al 100% a la Champions/Premier/FA Cup. El Liverpool va por la Premier, va por la Champions, va por la FA Cup y va por la copa de Inglaterra.

Entonces resulta molesto que con lo que ganan los jugadores en esta liga no den más que para un partido a la semana, perteneciente a la liga. “Es que hubo juego a mitad de semana y estaba muy cansado por eso y…” ¿Perdón? Digo, el cansancio se comprende, son humanos, pero que parezcan incapaces de jugar dos juegos por semana es lastimoso.

Comprendo que el nivel de la Concachampions deja mucho que desear, comprendo que su nivel es bajo. Lo que no comprendo es como queremos que todos en la zona nos vean como los Gigantes si en lugar de actuar como tales salimos a ganar los tres puntos por un golecito, y a partir de ahí a dar toques laterales para que se acabe el reloj, sin importar si faltan 70, 45, 20 o 5 minutos. Es un torneo de bajo nivel, pero la recompensa por ganarlo es un pase al Mundial de Clubes, donde puedes tener la oportunidad de enfrentarte al campeón de la Libertadores y/o al campeón de la Champions.

Ojala se empiece a mostrar otra actitud. Con titulares, con suplentes, con canteranos pero que se note que los equipos mexicanos tienen ambición, que tienen como sueño la posibilidad de enfrentarse al ganador de la UEFA Champions League. Lo mismo de siempre, que ganen, pierdan o empaten pero que sea dejando todo en la cancha … ¿O qué? ¿Solo se les está dando ¼ de sueldo y por eso juegan a ¼ de su capacidad? Creo que es compromiso del jugador jugar al máximo de su capacidad, si con eso alcanza para una derrota, un empate, una victoria cerrada o una goleada pues que alcance para lo que deba de alcanzar, pero como profesionales que se supone que son tienen mucho más que dar, no dosificar sus ganas “porque el rival es inferior”.

No olviden comentar.

VeRo T

7 comentarios:

  1. Si rotan a sus jugadores los equipos europeos, no de la manera que lo hace pumas, en que juega con todos jugadores del equipo filial, pero si tiene que rotar poco a poco los cuadros, pero no se nota tanto porque son equipos bien armados

    ResponderEliminar
  2. Jaja bueno eso es obvio, luego hay partido de FA Cup el sabado y de liga el domingo, ahi si se nos andan muriendo los jugadores, pero no es el grado de que si juegan el sabado, mieroles y domingo andar rotando el equipo porq "no se vayan a cansar"

    ResponderEliminar
  3. No se le da la menor importancia a la concachampions, eso es triste u_u

    Hola! soy cristian, no se si me recuerdes... acabo de abrir un blog de analisis futbolistico, compitiendo con deporte rosa xD jajaja ok no... pero debo admitirte que me serviste de inspiracion vero n_n...

    pasas y sigues?

    http://etanalisisfutbolistico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que a mi me enoja es la falta de garra de los pumas este torneo. Ya estan al medio tiempo perdiendo 2 a 0 con los miserables Estudiantes de su aún mas miserable entrenador el piojo Herrera. De pena ajena... y propia.

    ResponderEliminar
  5. Querida Vero,

    Esa idea de que Pachuca es el equipo de México es más cuestión de mercadotecnia que algo ya no real, si no que por lo menos ellos mismos sientan. Es su manera de llamar la atención, de estar en boca de las personas; pero dudo mucho que ellos se sientan el equipo de México ...

    ResponderEliminar
  6. Mhhhh, estoy de acuerdo. El ser futbolista es una profesión por la cuál les pagan. Pero también hay que ver que atrás de los jugadores no tienen el trabajo para aguantarse dos juegos por semana. Bien dicen los jugadores que van a Europa y regresan que haya entrenan más. Tienen planes en alimentos y muchas otras cosas. Acá los dejamos consentir demasiado y pues tampoco reciben el trabajo de entrenamiento adecuado. Bien saben los "europeos" que si llegan a México bien pueden decir que no porque están cansados.. pero haya bien que corren. No se.. esa idiología tiene que cambiar y comenzar a ver como profesión al futbolista. Pero que estos también la tomen en serio. Y así claro que seremos grandes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristian! perdon por no pelarte, ando loca... recuerdame y en el siguiente post que ponga de futbol agrego un link a tu blog va?? jaja, grax, espero que te vaya bien.

    Si rugelio... ha sido dificil, pero ojala el equipo levante...

    Jaja, lo se Giovanni, mercadotecnia pura (marianita del PRD es adorable al lado de la niñita del pachuca :S)

    cierto chinomx, lamentable... como ahora que perdio toluca todo mundo diciendo que le peso jugar a media semana... por Dios...

    saludos a todos, perdon por tardarme tanto en contestar, chau!! y grax por comentar!

    ResponderEliminar