ImageHost.org
ImageHost.org

domingo, 16 de agosto de 2009

Ya viene la Concachampions

Bueno, en realidad había empezado ya con la ronda preliminar, donde hubo de todo. Yo quiero que este torneo crezca, de verdad que sí. Quiero que de hecho sea el torneo más importante de la zona y que con esto ayude a la zona, que queramos o no es nuestra, a crecer futbolísticamente.

Es un torneo joven, por no decir que está en pañales, ya que va por su segunda edición. Por el momento promete que después de la desgracia que fue la pasada en algunos aspectos la CONCACAF decidió hacer algunos arreglos, como que los equipos que participen deben contar con estadios y canchas decentes, algo que como recordarán, la edición pasada no tuvo. Pueden checar aquí lo de los estándares de estadios.

Hay varias cosas que podrían hacer a este torneo crecer. Lo anterior era importante. Otra cosa, que requiere cualquier torneo para tener “sabor” serían algunas buenas rivalidades internacionales. Se está formando una pequeña rivalidad desde hace tiempo entre el Houston Dynamo y el Pachuca, ambos participarán en esta ocasión y estarán en el mismo grupo. Ya veremos si la pequeña rivalidad crece un poco. Y que se formen otras sería importante. Una rivalidad toma tiempo en formarse, pero si en 10 años o algo así me gustaría ver algunas buenas rivalidades de clubes que le dieran algo extra al torneo.

A mí también me gustaría ver equipos de la USL y la Liga de Ascenso mexicana. El Puerto Rico Islanders participa pero como representante de Puerto Rico, lo mismo con el equipo canadiense, que puede ser de la USL pero que va como representante de aquel país. No sé, creo que le agregaría un poco más y de paso apoya a divisiones inferiores a foguearse un poco, por lo menos a la de México donde no pasan de jugar su propio torneo, porque los equipos de la USL juegan la US Open Cup contra equipos de la MLS. Seamos realistas, en la ronda preliminar pasan equipos que bien podrían ser dejados fuera por equipos de nuestra división de ascenso.

Pero aquí el eterno problema del torneo, que es el que se debería de solucionar primero, es la calidad de los equipos que participan en él. Los mexicanos mandan la zona, algo que las estadísticas te muestran. Después, uno quisiera creer que los equipos de la MLS serán los que más batalla den, y sin embargo sus equipos que estuvieron en la ronda preliminar o pasaron en penales, como el histórico del futbol estadounidense DC United, o perecen en su casa contra un equipo de TyT, como el actual subcampeón de la MLS, el Red Bull New York.

Los costarricenses son otros que también alzan la mano, pero el Saprissa sigue siendo el único que parece capaz de jugar en esta competencia, porque el Herediano recibió 6 goles en su casa y no fue goleado en el Azul porque los cementeros salieron de mala gana a cumplir con el trámite del partido con suplentes.

La edición pasada nos regaló buenos y malos momentos. Yo recuerdo el Pumas-Dynamo en CU, partidazo de muchos goles que terminó empatado 4-4, para que después los suplentes felinos hicieran la hazaña en Houston con golazo del Pikolin incluido. Malos, creo que la final fue lo peor del torneo.

Quisiera que este torneo creciera, solo el tiempo lo dirá, pero por más cambios que se hagan si los equipos que participan no demuestran más calidad y las finales siguen siendo como han venido siendo desde hace años (a excepción de una con el Saprissa) duelos entre equipos mexicanos que salen a ver si de casualidad se llevan el pase al mundial de clubes, el crecimiento de este torneo es algo que encuentro verdaderamente complicado.

No olviden comentar y saludos… y el de Pumas, el único grupo sin equipos estadounidenses, a mi que tanto me gustan ese tipo de encuentros, ojala ya se tome este torneo enserio, más si parece que la liga se está complicando para mi equipo. Aquí pueden checar los grupos.

VeRo T

3 comentarios:

  1. la campaña pasada tuve la osadia de chutarme todos o casi todos los partidos de este torneo. un grave error porque fue aburridisimo. El nivel es deplorable, y si bien no me gusta comparar con otros torneos de region, la verdad es que ni la final estuvo buena en esta cosa

    esperemos que pachuca y toluca si se la tomen mas en serio

    ResponderEliminar
  2. Pues la única forma de subir el nivel de este torneo es que los otros clubes de la zona mejoren su futbol, y eso sólo el tiempo lo dirá. Lo que se puede hacer ahora es que México lo tome para el mundial de clubes ya que esa si será una gran vitrina en la cual mostrarse. Y que los partidos entre clubes mexicanos sean meritorios y busquen ese boleto a como de lugar.
    Sobre la rivalidad entre en el torneo ahí si la veo más difícil, ya que los equipos que van no siempre son los mismos. E imagínate que el Pachuca ni siquiera acá en la liga local ah logrado un "archirrival" ahora ponlo en un torneo que para llegar tienes que ser campeón y subcampeón de tu liga y pues no serán los mismos siempre. Así que este punto lo veo muy difícil.
    Y pues un punto muy importante es que la CONCACAF realmente obligue a los clubes con todas sus reglas y las vuelvan a estudiar y mejorar. Yo no las conozco muy bien así que no puedo opinar sobre esto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me tardo los años en contestar, lo siento... tengo q organizar mejor mi tiempo xD

    hola thewizzkidd... jaja, yo tambien, no tenia gran cosa que hacer... aunque difiero, si bien es obvio q el nivel es muy bajo y q hay partidos aburridos en mi opinion hay varios muy rescatables, aunque si, todavia le falta crecer... por lo visto ninguno de los 4 equipos se va a tomar el torneo enserio...

    hola chinomx, si se tiene que subir el nivel y se ve dificil que vaya a pasar... México podria ser detonante si quisiera para subir el nivel de estas competencias, pero al parecer no quiere hacerlo. Y van a ver si les cae el boleto, no a buscarlo.

    Si eso de la rivalidad es complicado, sobretodo por ser de Mexico... bien o mal de otros paises por lo general no varia mucho... ya veremos que sucede en los Pachuca-Dynamo a ver si sale algo... y a ver si sirve, porq ya andaban diciendo q el Cruz Azul-Saprissa es un clasico y estuvo aburridisimo, ese no es el chiste...

    Se ve dificil que este torneo mejore, a ver que pasa.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar