ImageHost.org
ImageHost.org

sábado, 8 de agosto de 2009

¿México tendrá nuevos grandes?

Me comienzo a preguntar si México se empezará a ver en la situación que viven la mayoría de los países con su futbol. Con esto obvio me refiero a tener uno o más equipos que ganan, y ganan, y ganan y temporada tras temporada pelean por ser primeros de la tabla, y obvio por el título.

Esto lo digo porque dos equipos, Pachuca y Toluca, se perfilan para ser los dueños de la parte superior de la tabla de nuevo. Quizás es demasiado pronto para hablar, ya que la temporada va apenas empezando, pero desde hace varios años Pachuca y Toluca son conjuntos que gustan de ser protagonistas, y con proyectos serios se perfilan para ser campeones torneo tras torneo.

En México no sucede como en otros lugares. En España es una gran sorpresa que la liga sea ganada por otro equipo que no sea el Barcelona o el Real Madrid. En Inglaterra existe una competencia eterna entre Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal. En Italia la lucha es mucho más pareja, pero por lo general el titulo Calcio se lo lleva el Inter, el Milan, la Juve o la Roma.

Aquí, en cambio, siempre salen favoritos los “4 grandes”, sin embargo, el equipo más pequeño o en el que nadie creía se puede llevar el título y no será una sorpresa mayor. Algunos dicen que es por mediocridad, pero al menos a mí me gusta ese aspecto de nuestro futbol, en el que no siempre ganan los mismos, porque siento que tiene más chiste ver la temporada sin saber quién va a ganarla.

Pero la realidad es que Toluca y Pachuca se perfilan para romper esto. Se perfilan para que veamos comúnmente a alguno de esos dos en la cima de la tabla y finales entre ambos cada vez más seguido.

Toluca no es considerado grande quizás por la falta de afición, pero en títulos solo América y Chivas tienen más. Año con año trabajan una discreta pero buena cantera, que aporta jugadores al primer equipo. A la hora de los extranjeros son muy cuidadosos y por lo general funcionan a la perfección, podemos mencionar en los últimos años a Cardozo, Cristante, da Silva y el mismo Mancilla. Además de todo, le dan continuidad al plantel, porque comprenden que la compenetración es importante en un equipo de futbol.

En cuando a Pachuca, por más que nos caiga gordo a varios, Jesús Martínez ha logrado hacer de Pachuca un proyecto a futuro muy interesante. La Universidad del Futbol de la que tanto se burlan ha sido importante en el hecho de que las fuerzas básicas de Pachuca dominen las divisiones inferiores, y obvio en surtir jugadores de calidad y cada vez más jóvenes al primer equipo. También llevan extranjeros de calidad a su equipo y, lo más importante, si no funcionan se van. Se colocaron como un club importante al ser el único capaz de ganar un torneo de CONMEBOL para México. Si logran superar su defecto de que parecen la Organización de las Naciones Unidas por tanto extranjero podrían perfectamente ser la base de la selección en unos años.

No cabe duda que ambos equipos tienen lo suyo. Quizás al final de la temporada resulta que nada pasa con ellos, pero son equipos que se han mantenido bien por años. Podrían tener bajones, pero creo que no deberíamos de sorprendernos si en unos años los títulos se reparten equitativamente entre Pachuca y Toluca, resultando una sorpresa enorme que cualquier otro se corone. Y si esto pasa, esperemos que los “grandes” (sobretodo, pero ojala todos los equipos) se pongan las pilas con proyectos igual de ambiciosos, porque si no México tendrá su Barcelona y Real Madrid… en un país donde los “grandes” pelean el descenso, terminan de sotaneros o pasan años sin entrar a la liguilla que no nos sorprenda que otros equipos quieran enseñar cómo debería de ser un verdadero grande.

No olviden comentar.

Por cierto, los invito a visitar mi Twitter para que no sienta que hablo sola xD, y si no es mucha molestia denle en "Follow".

VeRo T

7 comentarios:

  1. Espero que eso nunca pase en Mexico. Las ligas europeas que mencionas están de weba por esa razón. Ya sabes quienes pueden ser campeones, los equipos chicos y medianos no tienen la minima oportunidad de ganar. Igual en Argentina, Boca o River, siempre estan en la libertadores, hay poca oportunidad de ver otros equipos, otros esquemas de juego.

    ResponderEliminar
  2. Ojo Vero T, coincido únicamente en el caso de Toluca, Pachuca me deja muchas dudas.

    Recuerda que nuestro sistema de competencia es engañoso. Si tuvieramos un sistema de competencia normal como en España o Argentina, otra sería la historia, sobre todo en el caso de Pachuca, lo puedes comprobar aquí:

    http://bit.ly/16Amnx

    ResponderEliminar
  3. firmo el comentario de arriba! es muy cierto. si la liga fuera torneo largo sin liguilla otro cantar seria... no es casualidad que america y chivas ya no ganen los torneos que ganaban antes.

    y aun asi era dividido porque el madrid tiene mas de 30 ligas ganadas, la juve tiene 26, no se cuantos tendra man u, pero seguro mas de la veintena (por cierto un motivador para los equipos es que en italia por ejemplo, solo te permiten ponerle estrella a tu equipo cada 10 ligas ganadas, no como aka ke vez equipos con 6 estrellas y solo son 6 titulos jaja) mientras que aca el america tiene 10, y las chivas 11 ligas.

    ResponderEliminar
  4. yo coincido en algo con vero, tal vez no se pueda comparar con equipos como el real o el barza, pero toluca y pachuca son equipos que las ultimas temporadas han hecho "el mejor" futbol.

    Y mas si observamos como cambia un equipo de una temporada a otra, son muy pocos o contados los equipos que pueden tener regularidad en sus resultados y sobre todo en su manera de jugar, ya que aun cuando estan o no sus jugadores titulares, el equipo sigue ganando y jugando a lo mismo (caso toluca jornada 2 sin mancilla, cristante ni ziña).

    El futbol que viene jugando pachuca es muy interesante, la manera de presionar, de mover el balon por toda la cancha, de saber donde esta el compañero, de apoyar al compañero. Lo digo por que por suerte me toco ver el partido en la cancha contra los Estudiantes tecos y puede apresiar un poco mas eso.

    Seria dificil decir que estos equipos o algun otro podria hacer lo que pasa en las ligas europeas. Esto por el sistemas que tiene la FMF, como se juega la liguilla y cualquiera puede ganar, lo que evita que se tengan equipos como el madrid o el inter que ganan casi siempre por ser los mejores durante la temporada y no solo en la liguilla

    Bueno creo que ya me extendi demasiado, haber que pasa durante la temporada

    ResponderEliminar
  5. El caso es que la diferencia entre Barca y Real con el resto de la liga es de miles de millones de Euros. Aqui en México por mas que America tenga mucho varo no hay tanta diferencia entre los equipos.

    Lo que mas me cuesta asimilar es que estos dos equipos que hablas, los mejores desde hace mas de un año, no tienen a ningun selecionado nacional. Solo en México!!

    ResponderEliminar
  6. Toluca, es una reata. Sus extrangeros son chingones, y no son demasiados, sacan jugadores con calidad (Dueñas, Calderon, Esquivel y Nava promete) y no se vuevlen locos haciendo cambios cada temporada.
    Pachuca me cae cada vez mas gordo, y mas con su PENDEJISIMO anuncio nuevo, en fin, habrá que aceptar que es un buen equipo y una institución bien estrucurada.

    ResponderEliminar
  7. me parece que el titulo de la nota es equivocado. la cuestion no es si habra nuevos grandes sino que los grandes se achican.

    ResponderEliminar