ImageHost.org
ImageHost.org

lunes, 3 de agosto de 2009

El Expediente "Chaco"

Durante el juego inaugural del torneo, el “Chaco” Giménez se hizo el listo dentro del área, tirándose un clavado doble mortal sin alberca con el que el árbitro le concedió el penal que le dio el primer triunfo del torneo a Pachuca sobre Estudiantes. Después de esto pasó algo tan extraordinario: el “Chaco” fue suspendido un partido por engañar al árbitro y por mandar al diablo el Fair Play. Esto suena bonito, pero hay cosas en las que pensar.

Durante esta jornada (la 2) Vuoso dio un bonito salto hacia adelante, puso cara de “ay que dolor” y le dieron un penal a Santos que significo el triunfo sobre Indios. Hoy, la Femexfut da a conocer los suspendidos y “el Toro” no está entre ellos, ¿qué sucede?

Claro, castigar a aquellos que violenten el Fair Play suena muy lindo, pero no se entienden las bases con las que se va a realizar. ¿Si suspendieron a Giménez porque a Vuoso no? ¿se van a agregar jugadas que se les escapan al árbitro? Por que Aquivaldo fue suspendido tres juegos por un puñetazo, pero yo recuerdo una jugada contra el torito Silva contra San Luis que hasta dolía verla de la fuerte patada que le dan en el tobillo, y yo que sepa no paso nada ahí.

Entonces me pregunto, ¿cómo lo van a realizar? Si algún jugador se echa un clavado en el área ¿se irá suspendido si el penal se anota y si no se anota? ¿o solo si se anota? ¿si algún jugador hace tiempo se les va a suspender?

La idea en si es buena, pero no se entiende cómo se va a realizar… para empezar, si vas a sancionar a todo aquel que vaya en contra del Fair Play, la cantidad de jugadores que se irían suspendidos jornada con jornada seria impresionante. No está especificado que jugadas ameritan sanción y cuáles no.

En la jornada 2 necesitábamos otro penal de regalo para ver qué pasaba… lo obtuvimos, y no pasó nada… Vuoso no está suspendido después de fingir una falta para que le dieran un penal, ¿Qué se necesita entonces para una suspensión? ¿Por qué antes de realizar suspensiones como la del Chaco no se organiza bien esto, para explicar que el jugador que cometa determinada acción, no importa cuando ni que, se irá suspendido uno o más encuentros?. Porque ahora nos topamos con que si un jugador finge un penal “tal vez se irá suspendido”, ¿pues de que se trata?

Se agradece el esfuerzo de ir en busca del Fair Play, tan maltratado en nuestro futbol, pero no creo que “tal vez” suspender a un jugador por violentarlo sea la solución, ni que decir que castigar a todos aquellos que violenten el juego limpio sería equivalente a suspender fácilmente a una tercera parte de los jugadores…

¿Por qué no en lugar de eso no se buscan maneras de mejorar el arbitraje? Si Perengano se tira un clavado en el área, tener árbitros competentes que en lugar de irse corriendo al manchón penal le digan que se pare mientras le enseñan la tarjeta amarilla. Sé que los árbitros son humanos, y por lo tanto se equivocan, pero la verdad es que el arbitraje mexicano anda en un bache bastante feo, donde los errores son cada vez más frecuentes, evidentes y costosos. Agregar un poco de tecnología, entrenar mejores árbitros… hay tantas maneras, pero al parecer la federación prefiere “medio resolver” los problemas generados por el mal arbitraje en lugar de buscarle solución a las malas actuaciones de los silbantes desde raíz.

No olviden comentar.

VeRo T

11 comentarios:

  1. hola verot ps mira lo del chaco rekuerden k fue despues de k la diciplinaria ia habia anunxciado kastigos ahora tambien kuenta la protesta de el ekipo kontrario (protesta formal) el amerika no protresto lo del torito y tigres tampoko lo hizo kon el golpe sobre ortiz estoi de akuerdo de k deven de reglamentar realmente kual va a ser la sancion korrecta en kada kaso pero prefiero ser optimista y por lo menos veo un buen paso hacia adelante y un buen inicio digo roma no se konstruyo en un dia y ojala sigan trabajando sobre esa linea y enserio kreo k vuoso tambien va a ser suspendido (espero no ekivokarme) buen blog sigue asi

    ResponderEliminar
  2. hola otra vez dando en el clavo!
    yo creo q si ai q buscar mejorar el arbitraje, ademas d ser justos con las sanciones la mejor forma creo es con las protesta del equipo afectado, porque creo yo es la forma mas facil de hacerlo, si en cierto caso se falla el penal(provocado echandose un clavado de 3.5 d grado d dificultad) yo creo que el equipo afectado puede que no proteste ya q no se le afecto, incluso les aumenta la moral resistir un penal, al menos claro que les expulsen a alguien, para el caso de las expulsiones se deberia poder pedir la revision de la jugada en ese mismo momento seria lo mas justo, aunque si muchos puristas diran q no que eso es d NFL y no d soccer la vdd si es para acer un juego mas limpio y mas justo ps me parece perfecto. pero bno recordemos que s la FEMEXFUT.

    Otro punto q se me ace muy intrsante es el echo de que los directivos despotriqn uno cntra el otro, una cosa es calentar los partidos (cosa q se me ace muy intelignt pra mejorar el spectaculo) pero otra cosa es ofenderse mutuamente yo opino que eso deberia ser atacado d oficio, sea qn sea(asi sea azcarraga o vergara), el futbol y el juego justo tndria q estar sobre encima de cualquiera, pero bno nuevamnte sabemos q stamos en FEMEXFUT dnde exist la multipropiedad y ni el mismo Blatter a echo algo pro bno eso es arina de otro costal.

    Felicidads x el blog me gusta bastant

    ResponderEliminar
  3. orale buena nota, x cierto x q no sancionar a el de jaguares y a Vuoso?
    chale la riegan los de la disiplinaria!

    ResponderEliminar
  4. esta facil, solo hay que rascarle.

    edgar benitez del pachuca tambien se tiro otro clavadazo. si sancionaban a Vuoso, tenian que sancionar a benitez, e iban a pasar 2 cosas...

    jesucito martinez que antes me caia taaaan bien y esta haciendo meritos para cambiarnos la idea de su persona, se iba a quejar de nuevo, diciendo que hay persecucion contra pachuca.

    por alli se dice que jesus martinez y aaron padilla tienen algun lazo familiar. y yo te pregunto vero, al igual que a los demas. donde crees que se hacen las juntas semanales de la comision de arbitraje?

    si dijiste "en las instalaciones del pachuca" acertaste. y tal vez no iban a actuar de mala fe, pero habrian tenido que mandar a un arbitro mas "facilito" al siguiente partido y eso no siempre sale bien. ya sabes, las simpatias.

    no acuso a nadie sin embargo, como le pedimos a los politicos, se lo pedimos a los directivos. mas claridad no?

    ya contrato el madrid a xavi alonzo!!! faltara alguno mas?

    ResponderEliminar
  5. Ps como se si lo suspendieron, pero me parece mas grave que le hayan reducido los partidos a Mosquera. Tambien suspendieron a Benitez, asi que al menos ha habido congruencia

    ResponderEliminar
  6. Mira Pablo en mi opinion esta mal que Jesus Martinez sea amigo de Aron Padilla x q eso se presta a suspicasias pero entonces dime apoco x la amistad de ellos ya eso quiere decir que los arbitros ayudan al pachuca?
    Entonces cres que si ayudaran a pachuca hubieran suspendido al chaco?
    y el arbitro de la pasada final hubiera expulsado a mustafa?
    aaa y en el partido que pachuca jugo contra chivas donde perdio x 5-0 el arbitro marco un penal a favor de las chivas que no era! dime, eso es ayudar a pachuca, no niego que en algunos partidos nos han beneficiado los arbitros pero todos sabemos bien que los arbitros asi son habeses t ayudan y habeces perjudican, asi es el futbol!

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que es una buena medida.. y concuerdo contigo Vero.. se necesita poner mayor dedicación a que se va a castigas.. como apenas leí la columna de Mascareño.. el como ex-jugador que fue encuentra más contras que pros.
    No estoy de acuerdo en parar el partido ya que eso rompería mucho.. imagínense.. si de por si hay 20 min de juego y 25 detenido.. sería realmente aburrido un partido de fútbol.
    Tomando esto de que no se detiene el juego el jugador puede hacer uso de sus "artimañas" que son parte de.. pero si siento que fingir un penal cuando el contrario está 20 cm antes si es importante... yo diría que por lo menos en penales sancionar esos.
    No se.. son muchas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya lo suspendieron, pero ayer que salieron las suspensiones, cuando escribi esto, no estaba suspendido, por eso lo dije... sq de seguro vieron mi post y dijeron "no, pues Vero tiene razon, che clavadazo!" xD

    gracias por sus opiniones... yo no se que tanto los arbitros apoyen, porque se equivocan para ambos lados.... un amigo chiva casi me retiro el habla porque Pumas ganó "con ayuda del arbitro", todo porque expulsaron a mustafa... cuando la realidad fue que en el partido de ida un mano a mano de iñiguez fue anulado por un fuera de lugar inexistente, que Paul Aguilar se gano a pulso una segunda amarilla que nunca llego... y que decir que si tu le pagas a un arbitro no le da un penal al otro equipo, asi sea clarisimo... creo que se requiere un poco mas... si para la jornada 5 o algo asi Pachuca se sigue viendo beneficiado por el arbitraje ya habria que ver que sucede ahi...

    pero bueno, tomando palabras de los comentaristas de Futbol Picante, no saben en lo que se metieron... si no delimitan que jugadas merecen suspension les va a caer la noche, porque violaciones al fair play hay varias y en todos los partidos... pero en fin, a ver que sucede con esto

    saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. naah yo como americanista se lo que es que digan cosas al aire solo por ser quien eres, y comprendo a los fans del pachuca. pero asi como le decian al america "hay cosas que no tienen porque pasar"...

    yo me quedo con lña ultima opinion de vero en todo caso.

    no tienen niidea de en que se han metido, y eso me mata de risa jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Pablo le vas al america??? sin ofender ni nada pero con razon estas acostumbrado jejeje el inche joserra siempre esta hablando mal del america, yo como aficionado del pachuca no estaba acostumbrado a que nos tiraran tanto pero en algunos aspectos de lo que dicen en futbol picante tienen razon pero medi cuenta de que joserra, carlos albert y hector huerta son bien mala leche! cualquier cosa que dice Jesus Martinez y lo quieren linchar!!! y despues andan diciendo que hay periodistas amarillistas que solo hablan mal de ciertos equipos! pero bueno hay q acostumbrarnos a eso!
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. jajajaja si es cierto, tal vez el aficionado del america sea mas perceptivo de lo mala leche que son algunos, y acostumbrarse a eso de ver que puede ser cierto, y que es basura.

    mucho de lo que se habla es basura... pero en este tema hay cosas que NO deberian pasar

    saludines vero!! esta semana inicia la pretemporada de la NFL y crabtree no quiere dirmar en SF me quiero volver changooooooo

    ResponderEliminar