ImageHost.org
ImageHost.org

miércoles, 12 de agosto de 2009

Crónica de un hexagonal anunciado

(Ojo, esto ya lo pensaba antes del partido contra EUA, del cual les debo el post porque no lo vi porque estaba en la escuela, pero qué bueno que se ganó).

¿Realmente la situación de la selección mexicana es tan grave? Me pregunto esto. Hace tiempo pensaba sobre el tema, ¿por qué nuestra selección andará tan mal? Y llegué a la conclusión de que tal vez no era así.

Olviden el partido contra EUA en el Azteca. Si van atrás en el tiempo al momento en que se anunciaron las fechas de los partidos del hexagonal podrán rescatar algo interesante. Cualquier persona, cualquier aficionado con mínimo conocimiento sobre la selección y la zona de CONCACAF podría perfectamente prever que íbamos a estar como ahora. No era difícil de imaginar. Partidos en EUA, Honduras y el Salvador. Partidos recibiendo a TyT y a Costa Rica. Remóntense a esa lejana fecha, ¿cuántos puntos calculaban que tendría México después de 5 partidos en el hexagonal? ¿6? ¿7? ¿Algún optimista daba 9?

Seamos realistas, cualquiera que hubiera querido medio predecir los resultados habría previsto que México ganaría ante Costa Rica y TyT en el Azteca, y que perdería en casa de EUA, Honduras y El Salvador. Quizás algún optimista diría que se iba a empatar en El Salvador, y algun fantasiosa alma que se podían sacar esos tres puntos, pero hasta ahí. Cualquier realista le habría dado a México 6 puntos. Hasta antes del partido contra EUA, ¿cuántos teníamos? Exacto, 6.

Así que me obligo a preguntarme ¿de verdad la selección esta tan mal? No lo estoy diciendo por el partido de hoy, ni porque crea que México anda de poca madre. Nuestro futbol tenía, tiene y seguirá teniendo muchos problemas si las cosas no cambian (que difícilmente lo harán), pero tampoco creo que la situación actual merezca el dramatismo que ha tenido. Los resultados que se han dado son los que cabrían esperar. La situación no está “mal”, esta IGUAL QUE SIEMPRE, con la selección creciéndose en partidos como el de hoy, achicándose en partidos como contra El Salvador, sin poder sacar puntos de visitante y sin regalar puntos en el Azteca.

Esto no es nuevo, ni es raro, ES LA HISTORIA DE TODA LA VIDA. Desde que México dejó de golear a todos en la zona para clasificar bostezando a los mundiales la historia ha sido la misma. ¿Cuántos puntos pensaban que se iban a tener antes del receso largo del hexagonal? Exactamente los que teníamos antes del receso largo del hexagonal, ¿o qué? ¿Alguien pensaba que le íbamos a sacar uno o los tres puntos a EUA y Honduras?

Otro aspecto es el “si México está jugando así que no vaya al Mundial, va a hacer el ridículo”. Difícilmente ganaremos el Mundial (en caso de llegar), pero México no va a hacer el ridículo. ¿Por qué? Porque esa también es historia de toda la vida. México solo juega así de feo en CONCACAF. Si jugara el Mundial o la Copa América como juega el hexagonal acabaríamos en el fondo de ambos eventos, y sin embargo se ha sido subcampeón de la copa América y bien o mal siempre se pasa de la ronda de grupos del mundial. Y ¡sorpresa!, mundiales y copas América han pasado y México sigue jugando mal en CONCACAF.

Duele aceptarlo tras un partido como el de hoy, pero nuestra selección no ha sido desde hace tiempo mucho mejor de lo que es ahora como para afirmar que “se está muy mal”, se está igual que siempre, se están obteniendo los resultados de siempre. Quizás estamos tantito peor, pero no lo suficiente para afirmar que hay una crisis increíble, es solamente que nunca hemos sido una potencia, y si un equipo así disminuye un poco su nivel pues se nota. A mí la verdad me parece más una gran campaña de publicidad, porque desde hace mucho no se esperaba con tanta ansia ni levantaba tanta expectación un partido de la selección como el de hoy. La selección y lo que la rodea obtuvo una publicidad enorme sin hacer gran esfuerzo.

En cuanto al partido lo único que puedo decir después de oír el primer tiempo en la radio y de enterarme del segundo gol por los gritos en la escuela es que es genial que se haya ganado a EUA, muy buenos los tres puntos y qué bueno que se dice que el desempeño de la selección fue de lo mejor. Peeeeero viene un partido en casa del líder del hexagonal (que tiene la maldición del Aztecazo, a ver si sigue). Si le ganamos a EUA, no ganarle a Honduras y no golear a El Salvador será pecado. Y si, entre Costa Rica y TyT necesitamos por lo menos un punto, si se pueden de perdida dos, mejor; obvio alguna victoria, maravilloso. Queda mucho camino todavía y pues a ver a que aspiramos durante el mundial. Y si, COMAN CHILE GRINGOS!!! (lo siento, lo tenía que decir xD).

¡VIVA MÉXICO!

No olviden comentar y saludos (es que creo que nunca los saludo xD)

VeRo T

6 comentarios:

  1. tienes razon en muchas cosas, pero desde mi punto de vista el problema que habia o que se notaba en este proceso (completo hugo-sven-aguirre) es que el equipo no tenia un "sistema" al que jugar. Se decia que era por falta de tiempo, por falta de trabajo etc etc, pero apenas hasta ahora se comienzan a ver esbozos de un modo de juego.

    Creo que de seguir trabajando y con el apoyo de los jugadores el equipo ahora subira u poco el nivel. Un triunfo en Costa Rica o TT no seria improbable ya que la zona tiende a variar mucho de partido en partido, por que si mexico mantiene un poco el nivel que mostro puede sacar buenos resultados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero, es un verdadero gusto ver que una mujer se atreva con ese entusiasmo a hablar de futbol de la manera en lo que lo haces tu, enhorabuena, eso demuestra que no es exclusivo del clan machista.
    La actuación de la selección de México el día de ayer me a levantado el entusiasmo y las ganas de ver al equipo en el Mundial demostrando que de verdad es un equipo competitivo. De ahora en adelante hay que ver hacia adelante no olvidando los errores del pasado para subir de nivel y obtener todos los puntos restantes.
    Te invito a visitor mi humilde blog http://yito82.blogspot.com/ y a participar en las quinielas que llevamos a cabo unos amigos y yo en http://soccertoqueperros.blogspot.com/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que buen post... y mira que tienes fundamentos para escribir todo lo que expresas...

    Salvo con Bora, y con Lavolpe, en todas las demas eliminatorias se ha sufrido para pasar, se que es casi normal, pero aún asi ver a México en 4to lugar si esta de pensarse, pero era logico, porque EUA, y Costa Rica, los dos primeros habian jugado 3 partidos de local de los primeros 5, por eso estaban alli, y el de visita fue contra T&T de costa rica, muy sencillo a mi ver, por eso estaba en un primer lugar a mi ver ilusionista.

    Costa Rica no quedara en primer lugar de la eliminatoria, quedara peleando con Honduras el 3ero como siempre, ya lo veran!!!

    saludos Vero!!!

    ResponderEliminar
  4. la verdad que buen partido dio mexico y como dijo un tio mio aguirre sabe lo que hace y ahora que es cierto espero que mexico gane no solo los del azteca sino en costa rica y trinidad y tobago
    pd: lo unico que falta es ser mas contundentes y estar mejor parados en la defensa por que se discutieron en la recuperacion de balones.
    pd2: ya tengo lista la quiniela suerte esta jornada jeje

    http://lanuevafanaticada.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Así es Vero, la verdad era predecible lo que comentaste, yo creo que lo nos preocupo más a todos era la actitud de ciertos jugadores, muy pasiva y creyendo que todo se soluciona en el Estadio Azteca (por lo menos a mi, si me puso a temblar el partido VS T&T), porque en cualquier momento nos podían empatar.
    Ojalá y la selección agarre más confianza y podamos ganar lo que viene :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chepe. Eso es cierto, ya con Aguirre se empieza a ver un poco mas, y obvio no hace falta decir que le estan dando lo que no le dieron a Hugo y mucho menos a Sven. Es cierto, pero lamentablemente México se incluye en ese "varia mucho"... jugando como el miercoles de perdida se le saca el empate a Costa Rica y el TyT, falta ver que lo hagan...

    Hola Yito, gracias!! es bueno que ver que no todos se ponen locos y que este blog sigue creciendo, me encanta la idea... lamentablemente nunca va a faltar gente q diga cosas como "una mujer hablando de futbol..." pero bueno, ignorantes hay en todos lados... si la verdad motiva, esperemos que no en vano y que se consigan buenos resultados de cara al mundial y dentro del mundial tambien. Paso por tu blog.

    Hola rofagolu, si la verdad es que era predecible analizándolo te das cuenta de ello. Asi es en esta zona, localia sobre todo y aquellos que pierdan puntos de visitante adios!! y el boleto al mundial para aquellos que logren rescatar algun punto de visitante esta casi asegurado.

    Hola mikey, si, por fin te gane en la de México pero tu me ganasta en la de Inglaterra... joer...

    Jaja Jose Luis, totalmente cierto, nadie hubiera pensado, y menos como se empezo el partido, que acabariamos con el rosario en la mano el partido de TyT... horrible, espero que se ensañen una linda venganza en casa de los trinitarios porq necesitamos el o los puntos... ojala sirva, que se den cuenta de que si se puede y salgan a no perder de aqui a que acabe el hexagonal... ojo con Honduras, de menos nivel q EUA (la seleccion triple zeta que segun esto fue a la copa Oro bien que les gano dos veces) pero muestran mucha mas actitud que los gringos y no olvidar cuanto se sufrio para ganarles la ultima vez.

    Bueno, gracias por comentar, ojala la seleccion suba el nivel y clasifique de buena manera al mundial.

    Saludos!

    ResponderEliminar