ImageHost.org
ImageHost.org

domingo, 30 de agosto de 2009

Clásicos, no… rivalidad, si..

(Antes que nada perdón si he descuidado un poco este blog en cuanto a post y otros en cuanto a comentarios, pero ando loca por la escuela. Dejen que me acostumbre e intentaré que todo regrese a la normalidad xD).

Creo que la mayoría nos enteramos de las declaraciones de Rivarola, afirmando que el Pachuca-Chivas “ya es un clásico”. La verdad no tengo idea de porque dijo semejante barbaridad, puede ser con eso de que los dos se sienten “el equipo de México” ya se convirtió mágicamente en clásico, pero aquí hay que recalcar un dato, que nos trae locos a muchos en este futbol: un partido puede tener una rivalidad importante, mas no por eso es clásico.

Así de simple. Un clásico requiere de historia, de tradición y algunos otros aspectos para ser tal. Hasta donde sé los ÚNICOS clásicos que existen en este país son: Chivas-América, Tigres-Monterrey, América-Cruz Azul y Atlas-Chivas. PUNTO. Todos cumpliendo, algunos más, algunos menos, con los requisitos históricos para ser clásicos. No hay que abaratar la palabra, pero tampoco hay que menospreciar las rivalidades.

Algún sabio del futbol debería de ponerse las pilas y afirmar que todo equipo debe de tener por lo menos una verdadera rivalidad (si no es que alguien ya lo dijo). ¿Qué chiste tiene que tu equipo no gane por lo menos un juego por torneo que enserio te haga saltar de felicidad o que no pierda uno que te haga llorar del coraje? Ejemplo: Pumas-América. A pesar de que tiene algo de historia no creo que este partido sea un clásico… y sin embargo a los pumas pocas cosas nos hacen enojar tanto como perder contra “las wylas”… y a los aficionados americanistas no los hace muy felices perder contra “las gatas”.

Ejemplos de rivalidades hay varios, que bien podría entrar el Chivas-Pachuca en él, y claro, todos los juegos entre los “4 grandes” que no entren en el rubro de “clásicos”. Las rivalidades, aunque no sean clásicos (técnicamente su único requisito de existencia es el “odio deportivo” entre aficionados de ambos equipos), son sanas para el espectáculo. Levantan más expectativa que los juegos normales, económicamente son mejores y los jugadores dan un extra en su desempeño. Son malas, por supuesto, cuando aparecen los típicos desadaptados a hacer relajo entre la afición y cuando hay peleas de barrio en la cancha.

Las rivalidades se deberían de generar de mejor manera en este país, y aprovecharse de igual manera. ¿Cómo es posible que haya equipos que no tengan rivalidades? ¡No puede ser! ¿Dónde está la belleza de este deporte si no hay por lo menos un partido por torneo que te haga vibrar?

Así que hago un llamado doble: un llamado a dejar de abaratar la palabra “clásico”, ya que no cualquier rivalidad cumple con los requisitos para serlo… pero también, dejar de menospreciar las rivalidades por no tener los requisitos para ser clásicos. Los clásicos y las rivalidades tienen la característica de hacer que los jugadores no quieran por nada del mundo perderlos, y esto por lo general resulta benéfico para el espectáculo. ¡Qué vengan más rivalidades! Si se hace rivalidad el Santos-Monterrey o cuando alguno suba o baje el Indios-Xolos, ¡pues que se hagan! Y eso si, clásico o no, rivalidad o no, las actitudes de barrio de jugadores y aficionados siempre estarán fuera de lugar.

PD: Tuve un sueño bien loco en el que el América le ganaba 7-2 a Toluca… pero de seguro solo fue eso, un sueño, porque es imposible que eso pase en la vida real :S

PD2: Síganme en Twitter joer!!! xD Mezcla de babosadas y buena info deportiva y no deportiva en formato micro-blog.

No olviden comentar.

VeRo T

8 comentarios:

  1. para que una rivalidad sea un clasico aparte de los factores que mencionas hay otros
    lucha de clases sociales (america-chivas,chivas-atlas roma-lazio)
    rivalidad de ciudades (ajax feyernod) e incluso por icreible que paresca la religion que profesan (celtic-rangers) catalogar una rivalidad como un clasico es complejo deja luego investigo un poco mas de eso

    ResponderEliminar
  2. Buen punto mik... deja le agrego un "y otros" xD... tambien ya ves que a los irlandeses les encanta estarse peleando por eso xD... y ni se diga a las "clases" sociales aqui en México xD

    ResponderEliminar
  3. creo que ha sido Pachuca (específicamente Andrés Fassi) quienes han hecho declaraciones llamándole un clásico. Los pinches tacuaches del Pachuca no sólo se autodenominan como "el equipo de México" sino que ahora también quieren inventarse un clásico.

    ResponderEliminar
  4. A mí esto de etiquetar un enfrentamiento como clásico no me es muy relevante que digamos, cada aficionado vive con distinta intensidad determinados encuentros. En el caso de los Pumas se espera que todo aficionado sea antiamericanista número 1, en mi caso no es así, por encima de eso detesto a las Chivas y al Monterrey, y el América a ratos hasta me cae bien (yo creo que porque son el odiado rival de las chivas y sus triunfos hacen enojar a los rojiblancos, juá) ¿qué tal eh?

    Eso sí, creo que las grandes rivalidades nacen de juegos decisivos como los que ya vivió Pachuca con América, Cruz Azul y Pumas en finales, así que va por buen camino de ser un equipo al que los demás quieran vencer, pero le falta...

    ResponderEliminar
  5. Así es, todo equipo necesita un equipo al cuál derrotar y esperarlo para celebrarlo.. o llorarlo. Alguna vez el Rosique dijo que eso le faltaba al Pachuca pa´volverse un equipo "grande". Y pues si estoy de acuerdo en eso, todo aficionado necesita de dos grandes victorias... una en la final para ser campeones.. que es muy difícil... y la otra que será más fácil que celebrar la victoria contra el archirrival. Imaginate que Monterrey y Tigres esperen por cantar el ser Campeones.. o como dijiste el Atlas... si no es por su "clásico" no gritarían nada. Así que señores... apoyen a su equipo y busquen a ese rival odiado.. y por favor.. que no sea el América.. ya que siempre anda metido ahí.. ya chale.

    ResponderEliminar
  6. Para todos los que tienen la mala fortuna de ser fanáticos del Pachuca, equipo mal llamado de México y además con un alto nivel de corrupción en sus altas esferas he aquí verdaderos duelos que son clásico:
    Guadalajara vs América
    Guadalajara vs Atlas
    UNAM vs América
    Tigres vs Monterrey

    Estos los quieren considerar clásicos pero no lo son empezando porque sus aficiones no se tienen ese odio deportivo.
    Cruz Azul vs América
    Cruz Azul vs Guadalajara
    Morelia vs América (este menos que nada)
    Estos duelos ya los han querido subir de categoría pero les falta mucho. En el primer caso aquellos que viven en el DF pueden contradecirme pero fuera de la capital es un duelo mas del calendario.

    El Pachuca no tiene rivalidad, aunque escierto que es un equipo bastante odioso sobre todo porque sus pareja homosexual que los dirige corruptamente se la pasan restregándonos en la cara cualquier cosa que hacen. Hasta un Morelia vs La Piedad es más clásico que cualquier duelo del Pachuca.

    ResponderEliminar
  7. Lo se Raúl, no se pueden fabricar clasicos a base de aire, con la pena para Pachuca, pero seria bueno que fueran fomentando una rivalidad...

    jaja Funky, eso si es extraño, que un puma no odie al america por sobre todas las cosas... recuerdo una frase de mi tio (mega fan de los Pumas que me inculcó el amor por el Azul y Oro): "No importa a que equipo le vayas, siempre y cuando estes en contra del America" xD, facil y simple xD

    jaja chinomx... sq si es cierto, sin verdaderas rivalidades el futbol no tiene sabor... no tienen que ser necesariamente clasicos... pero si una buena rivalidad... y si, está bien que a todos les caiga mal el america pero que sean mas originales xD

    mmm Yito, no se... yo si considero clasico el America-Cruz Azul... y no considero clasico el Pumas-America... lo considero la mayor rivalidad del futbol mexicano, pero no un clasico... en fin cuestion de observacion... jaja cierto... pero Pachuca esta haciendo que todo mundo los odie... cierto, tienen meritos, pero no los suficientes para ponerlos en donde ellos se ponen, en la cima con los grandes... con la pena...

    saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Podriamos invertarnos el clasico de los Torneos Cortos: Toluca-Pachuca

    ResponderEliminar