ImageHost.org
ImageHost.org

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Me darán la razón?

Con más de uno me he dado un agarrón, ya que nunca puse a Cruz Azul como favorito para la liguilla. Mi razón es que, desde que sigo el futbol mexicano, Cruz Azul es un buen equipo. Siempre un contendiente, siempre en la parte alta de la tabla y siempre calificando a la liguilla por el título. Y sin embargo, desde hace 12 años no levantan el trofeo. Yo sólo aplico la lógica. Lo que pasó este torneo (buen equipo, buen DT, buen lugar en la tabla) lo he visto infinidad de veces en los últimos años. ¿Y qué ha pasado? Nada, sólo mucho tiempo de sequía.

Y después de la final de ida, creo que mi punto sigue vigente y válido. Faltan 90 minutos, cierto, y en un estadio que hará valer de todas las maneras posibles su localía y su apoyo al Cruz Azul. Pero la realidad es que Cruz Azul dominó durante 45 minutos. Monterrey no encontraba por donde y en errores ridículos fueron regalando gol, tras gol, tras gol. Los azules se fueron al descanso con una ventaja de 2 goles que, junto con el nulo juego que mostraba Monterrey, parecían lapidatorios y presagios de lo peor para los rayados.

Pero nos topamos con que regresan del medio tiempo, y Cruz Azul se convierte en Monterrey y Monterrey en Cruz Azul. Los roles del primer tiempo se invierten y el partido cambia por completo. Al final, lo que era una ventaja de 2 goles sobre un local que no jugaba a nada, terminó como una derrota 4-3 que al medio tiempo ni los más soñadores y optimistas seguidores del Monterrey hubieran creído posible.

Y los técnicos vaya que influyeron hoy. Vucetich comprendió sus errores de la alineación principal y los corrigió de manera formidable con cambios exactos y que resultaron a la perfección: Martínez y Meza contribuyeron con jugadas de gol y Santana anotó para los regios. Esto, junto con la seguramente motivadora plática del descanso, le dieron a Monterrey un triunfo que después de 45 minutos nadie esperaba.

Enrique Meza, en cambio, no entendí que fue lo que pasó. En partidos como estos surge la duda de si “se echaron para atrás” o “los echaron para atrás”, pero con todo respeto para el medio campo del Monterrey, yo no creo que tengan equipo suficiente para echar a los azules para atrás; creo que para los regios borrar por 45 minutos a Torrado y Riveros en plan de ataque es algo que va más allá de sus capacidades. Entonces sólo queda pensar, ¿Meza lo planteó así? ¿Salió a cuidar la ventaja con una de las peores defensas del torneo? Porque si así fue, Meza ha perdido su toque.

Queda mucho tiempo. La ventaja del Monterrey es mínima y jugar en el Azul será algo totalmente diferente. Mis puntos para ambos:

Cruz Azul: Aprovechar con todo la localía. Anotar un gol rápido de preferencia, pero más importante mantener la calma si este no cae. Cierto, necesitan anotar, pero descuidar la ya endeble parte de atrás por irse al ataque podría ser mortal para su causa. Meza debe de encontrar durante estos días una solución rápida y más o menos funcional a su defensiva, porque es de risa. Jugarán mejor el domingo, pero deben recordar que Monterrey no jugó bien el partido de ida, y que un terreno en mejores condiciones les ayudará a ambos, no sólo a los cementeros.

Monterrey: El domingo pasado se fueron a meter a una de las canchas más difíciles de nuestro futbol: el Nemesio Diez. Y aunque es obvio que Toluca andaba en picada, no se le debe de quitar mérito a Monterrey por su gran forma de manejar la ventaja, y ampliarla además. Deben de aspirar a esto, porque obvio Cruz Azul se les va a ir encima para buscar siquiera empatar el global. Vucetich aprendió en este primer partido que alineación es la que funciona, y es la del segundo tiempo; en mi opinión debería de usar esta. Aprovechar los contragolpes y cada oportunidad y momento que se tenga; no se sabe cuándo será el último. Y los que me parecen claves: practicar hasta el cansancio las jugadas a balón parado en contra y no regalar faltas tontas que signifiquen balones celestes volando hacía el área. Y por favor, hacer algo con esa defensa, que es ridícula.

Se espera un buen partido y yo personalmente deseo y creo, desde el principio de la liguilla, que Cruz Azul va a ser subcampeón de nuevo. Pero queda mucho tiempo y nada está decidido. Ya veremos el domingo cuando tengamos nuevo campeón quien tenía razón.

¿Ustedes que opinan?

VeRo T

2 comentarios:

  1. La postura que tomó CAzul en el segundo tiempo fue lamentable, pq el equipo "se echó para atrás", no es que lo haya echado el Mty. Si yo fuera aficionado de la máquina me sentiría molestísimo con Meza. Pareciera que no confía en el potencial de su equipo. Fue lo mismo en la ida vs Morelia. Se dedicaron a defenderse para no perder y llegar con posibilidades de liquidar la eliminatoria en casa. Un equipo que quiere ser campeón no puede salir a especular y menos si va arriba por 2 goles.

    Para mí, CAzul está en la final más por lo que dejaron de hacer sus rivales o por las "ayudas" arbitrales. Ayer no jugaron a nada y sus goles (y las únicas aproximaciones peligrosas que crearon) fueron en pelota parada, nunca por un futbol elaborado, en la 2a parte, sólo pisaron el área en 1 ocasión y no hicieron ningún tiro a puerta. Un equipo no puede aspirar a ser campeón así.

    ResponderEliminar
  2. Deben tener algo más en cuenta, en las pasadas dos series que disputo Cruz Azul, se fue con un empate de visita para recibirlos en el azul, y con el empate global les era suficiente, por lo que jugaron comodos.

    ¿Jugaran de la misma manera presionados? ¿Con la obligación de ganar por 1 gol para empatar, y 2 para ganar? No lo creo aún con el arbitro claro de su favor no lograran levantar la copa, el aspecto animico importa más que el de la calidad.

    Saludos Vero T. Ya no has visitado el perro chelero en un buen rato.

    ResponderEliminar