ImageHost.org
ImageHost.org

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Resentido, malinchista, pesimista o realista?

Ya empezó el camino al Mundial. Carlos Albert, analista de ESPN y Radio Formula, dijo en una entrevista básicamente que “el Tri no tiene nivel para avanzar”. Esto, obvio, refiriéndose a las al parecer nulas posibilidades que tiene México de clasificar a octavos en Sudáfrica. Después de esto, y de ver comentarios en la nota de cómo se comen al tipo, me gustaría dar mi opinión al respecto.

Para empezar, para mí, que un analista o comentarista no se vista de la porrista número uno de la selección no lo hace malinchista. Si para alguien su lógica le dice que la selección no va a regresar más que con un punto del Mundial no lo hace malinchista. En otras palabras, creer que tu selección es una basura no te hace malinchista, eso ni al caso; por lo tanto me molestan esos comentarios de que si crees que a la selección le va a ir mal eres un malinchista que odia México.

Volviendo al tema principal, en mi opinión, no creo que a México le vaya a ir muy bien, al menos de momento. ¿Por qué? Estas son mis razones.

Para empezar, pues, valga la redundancia, el principio. El principio de todo: el partido inaugural. Yo observo el principal problema de México: salir a jugar sobrados. Nos ha pasado, toda la vida. Si el mexicano está consciente de que el rival es “inferior” va a salir a jugar confiado de más, lo que a la postre le va a complicar el partido o a costarle la derrota. Lo hemos visto un millón de veces. Ante el conocimiento general de que la selección de Sudáfrica no es precisamente una potencia, que lleva algo así como 12 partidos al hilo perdiendo, etc. me parece que las “razones” sobran para confiarse.

Siguiendo con este juego, México es el único equipo de la CONCACAF que no practica el pánico escénico en el hexagonal. ¿Por qué? Porque es local en el único estadio de la zona que lo provoca: el Estadio Azteca. Para la mayoría de los seleccionados salir a jugar ante 90mil gargantas y 90mil “vuvuzelas” en contra va a ser algo por lo que nunca han pasado. Este tipo de asuntos me hace ver que si salen confiados y sobrados, en cuanto pisen el campo ahí va toda la confianza, incluida la necesaria para jugar bien. Deben de hacerse a la idea de que a pesar de que Sudáfrica no es una gran selección, ganarle no va a ser nada fácil. Sino que recuerden la confederaciones, y el trabajo enorme que le costó a la potencia de siempre, Brasil, ganarles por un gol a balón parado para acceder a la final. Y por la relevancia, por todo lo que significa, si no se sacan puntos de este partido se le puede ir diciendo adiós a los octavos.

Después, el partido que en el papel luce más complicado: Francia. Es obvio que clasificar en repechaje al mundial, con ayuda del árbitro como todos sabemos, y no ser cabeza de grupo demuestran que Francia no anda bien. Pero de eso a creer que será un partido fácil hay gran diferencia. Va a ser un partido muy complicado, Francia sigue siendo Francia, y por mal que estén jugando tienen meses para afinar a su equipo, o dicho de otra manera, afinar a sus múltiples estrellas sobre el campo.

Uruguay. Mal momento, pero no mal equipo. Jugadores de calidad comprobada. Cierto, pasaron muchos problemas para clasificar a Sudáfrica, pero si se le da trabajo a esa selección son un rival peligroso.

Y lo más importante de todo: México. Lejos de jugar con quien se juegue, se debe de jugar como se debe. Ya basta de jugar sobrados contra Sudáfrica porque su selección es mala y morirse en la cancha porque Francia es una potencia. ¿Tienen o no nivel para pasar? No lo sé, actualmente yo creo que no, porque digo, clasificar segundos en una de las peores zonas no es un dato alentador. Quizás con el trabajo que se haga de aquí al Mundial la selección se afina, y aunque no tenga en nombre jugadores como los de Francia o Uruguay, se les puede competir y por supuesto ganar.

Ni decir que “con suerte se trae un punto” ni que “vamos a arrasar”, porque de momento no creo que haya muchas posibilidades de lo segundo. México tendrá una preparación decente para el Mundial, si la aprovecha, ya veremos con el tiempo que es lo que tiene que pasar. Ojalá que lleguemos al famoso 5º partido y más allá.

¿Y tú qué opinas?

VeRo T

7 comentarios:

  1. Va mi opinión:

    La gente que piensa que tenemos para seguir avanzando no sabe nada de FUTBOL. En México el jugador se rasca con sus propias uñas, la femexfut con todos los millones que los mismos jugadores y aficionados les da de utilidades... con esos millones no hacen nada para que el joven futbolista siga su camino para mejorar. Mientras en todos los países se sigue avanzando. Vean a España... a Estados Unidos, a las mismas selecciones de Centroamerica.. vean lo que han avanzado. Aqui el jugador avanza por sus propios medios.
    Nos tocó buen grupo. Y creo que tenemos grandes posibilidades de salir entre los dos del grupo. La clave será el juego inaugural. Pero de ahí no pasamos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este señor ya me tiene bastante harto, siempre con su negativo, en verdad molesta. Esta bienque no tenemos la gran selección pero no es tan mala como este pseudoanalísta critica.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que méxico si clasifica, a uruguay no le ha ido muy bien en los últimos mundiales, al pasado no asistió y en el de corea-japón no paso de primera ronda...y eso de la confianza excesiva nos sucede en las eliminatorias, pero no en los mundiales (recuerdame una). Creo que Sudáfrica y Uruguay son rivales ganables, no fáciles, pero creo que si se les puede ganar. Y de Frnacia te puedo decir que nos ha tocado Italia y Holanda y se han sacado grandes partidos. Creo que es un grupo muy cerrado, de verdad pienso que ni Francia tiene seguro su pase a segunda ronda...

    ResponderEliminar
  4. Que ondas, ahora si que no me gustó tu post... en el pasado primero dices que ganará los tres e inmediatamente dices que empatará primero y luego pierde los dos. Esa se me hizo una forma muy fácil de dar tu opinión. No estas segura. Simplemente dices dos opciones y pues chicle y pega una.
    Estoy de acuerdo en que la Federación está planeada con las patas... y que que mejor que le vaya mal a la selección para que esto se mejore de una vez. Pero no creo que sea el barco en el cuál subirnos para mejorar esto. Como se dice, los de pantalón largo no son los que juegan.
    Todo está en la mente, dices que sale sobrado y confiado a jugar, pero es un ejercicio, se tiene que salir así siempre hasta que uno se lo crea... crees que Brasil no se la cree. Uno tienen que comenzar a pensarlo para que después salga sola esa mentalidad ganadora.
    También mencionas que Francia tiene unos meses para mejorar, eso quiere decir que México también, pero le vuelves a poner trabas... "pero si la aprovecha"... quiere decir que los franceses si la van a aprovechar??.. es como en un examen, te la pasas todo el semestre en la hueva y un día antes te sientas a estudiar pa'pasar el examen. Tanto Francia como México han desaprovechado... pero con diferencia de que México si está encontrando el rumbo y clasifico directo y Francia no. Claro tiene que ver la confederación y el nivel. Pero México tiene ese trampolín y mentalmente viene mejor preparado.
    No se, se me hace muy cómodo pensar que le va a ir bien a México para cuando le vaya mal uno diga, ya ven.. se los dije... pero es lo mismo que si le dices a un niño.. no hagas esto porque te vas a caer... y se lo repites constantemente.. que va a pasar.. pues el niño se va a caer y tu le dices.. ya ves te lo dije. Y el chamaco va a crecer con ese miedo.. cuando un niño no lo tiene, no mide eso.. pasa igual. Si uno está dice y dice pues obviamente va a suceder. Uno se genera su realidad... y si tu realidad es que México siempre va a perder... pues prepárate porque eso pasará.
    En fin, este es un pequeño comentario... el fútbol es una diversión, lo único que pasa es que está entre todos nosotros y es parte de nuestra vida... así que si cualquiera que se la pasa viendo y escuchando que se es malo... eso sucederá.. somos malos y los MEXICANOS siempre seremos malos.
    Claro hay que ser "realistas" y no volar de más... pero nuestra realidad nosotros nos la hacemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. yo sí creo que México no califica

    creo que empatamos con Sudáfrica y Uruguay, y que perdemos contra Francia

    pasarían Francia y Sudáfrica

    sorri, pero prometo volver a este "poust" a disculparme si México sí clasifica

    ResponderEliminar
  6. Empata con Sudafrica, al igual que con Francia, y le gana a Uruguay en un partido mucho muy difícil.

    Al final México califica con 5 puntos, no se si en 1ero o en 2do, pero calificará con 5 puntos, de mi se acuerdan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sussana!! Bueno, creo q eso es claro. Yo siempre me he obligado a ser realista-pesimista, porque la seleccion asi nos ha obligado a ser, y nuestro grupo, como cualquier otro grupo en el mundial, no puso la cosa facil... Yo si creo que se tiene para avanzar a octavos, pero para llegar al famoso 5o partido y más allá requerimos mas de lo que tenemos. Es claro que hay un bache enorme en nuestros juveniles, ya que tenemos potencias mundiales en el ramo, como el Atlas, incluso el dichoso campeonato sub17 y seguimos igual de mal, porque algo en el proceso no se completa de manera correcta. Se tienen que mejorar muchas cosas para aspirar a algo grande en el mundial...

    hola Yito! Pues hay gente que es así... digo, yo la neta, no tan a ese extremo, pero pues comparto su opinion ligeramente... ya veremos si la tiene, espero que no...

    Hola Imnotok! Pues yo recuerdo en el Mundial pasado un juego muy mal jugado, me parece que fue el segundo... uno que se pudo haber ganado por goleada y creo se empató... la diferencia es que en el Mundial ees muy raro toparse con un equipo q luzca inferior, por eso no se confian tanto, pero yo si recuerdo haberlo visto... claro que si, que Uruguay y Sudafrica son rivales ganables, no tendrian porque no serlo... el problema es ver si la seleccion va a jugar al 100% o al 75% o al 50%... Francia pues obvio es un equipo complicado y México se crece ante esos, pero si México juega bien le puede sacar un buen resultado tambien! Solo es cosa de como se juegue...

    hola chinomx! Yo dije q ganaría los 3? cha, he de haber estado drogada xD... la verdad es que si, en efecto, no estoy segura... porque nuestra seleccion es tan voluble, cambiante y demás que es imposible. Si nuestra seleccion fuera siempre la misma podria decir "le gana a tal, pierde contra tal y empata con tal y pasamos en tal lugar donde nos enfrentaríamos a tal y pasa tal"... pero la realidad es que nuestra selección puede a principios de mes ganarle comodamente a Brasil y al final del mes perder o ganar de manera ridicula con alguna seleccion de medio pelo. Ese es el problema, y por eso no me atrevo a dar un pronostico. Se que México puede ganarle a Uruguay, a Sudafrica y siquiera empatarle a Francia, pero se puede tambien que decir que ganara a Uruguay, empatara con Sudafrica y perdera con Francia, o que perdera dos y ganara 1, y o que empatara los 3, o que perdera todos, etc... cualquier pronostico se ve correcto con esta seleccion, ese es el problema. Si la seleccion llega con buen nivel al mundial, mi pronostico? Gana a Sudafrica, empata con Francia y gana a Uruguay... el problema es que no sabemos con que nivel llegará. Cualquier pronostico es mejor darlo en unos meses...

    Hola FunkyPuma! Pues como ya explique aquí arriba, yo no se ni que pensar... cualquier pronostico suena realista, sea el más alentador o el más pesimista =/

    Hola rofagolu! Veremos si es cierto, ojala alcance para ser primero... ya no he pasado por el blog del perro chelero, he andado horriblemente ocupada... en estas vacaciones me pasaré por allá, porque supongo que todo el estres acumulado es por no tener la dosis requerida de babosadas de esa pagina xD

    Saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar