lunes, 28 de diciembre de 2009

Nuestra realidad deportiva...

En el Universal y sus artículos de “fin de década” me encontré un artículo afirmando que durante las administraciones panistas el presupuesto al deporte ha sido enorme, pero los resultados han sido realmente pobres (link de la nota). No me gusta hablar de política, ya que en un país como este con políticos podridos de todos los colores es deprimente, pero no puedo dejar pasar esto.

Primero, para la gente. Las opiniones al respecto en esa nota me parecen muy pobres. Obvio, la historia nos ha obligado a no creerles a los gobiernos y a esperar lo peor. No dudo ni tantito que los presupuestos millonarios para la CONADE desde que el PAN llegó a la presidencia hayan acabado en arcas particulares, pero la realidad es que me parece muy temprano para empezar a acusar por falta de resultados. Si este dinero se está empleando en lo que se debe, los resultados tardarán varios años más en empezar a mostrarse. Es ridículo pensar, por mucha lana que se le esté metiendo, que los resultados serán asombrosos, y visibles en 9 años. Además no olvidar que en los presupuestos recientes se ha agregado una buena lana para financiar la organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011.

Le doy el beneficio de la duda al gobierno en cuanto a que es muy pronto para pedir resultados, pero no creo que se esté haciendo un gran trabajo. Veamos la realidad de nuestro deporte. 2 Federaciones que se interesan y logran resultados, si a caso 3. Digan misa, pero fuera de las federaciones de clavados, Taekwondo y marcha, las demás federaciones tienen un manejo y resultados muy tristes. Desde la toda poderosa Femexfut hasta la desconocida Asociación Mexicana de Cricket (sí, existe, y desde 1827).

¿Cuál es la realidad de nuestro deporte actual? Una liga de futbol de baja calidad y pésimos manejos que se lleva el 99% de los reflectores, seguida por una liga estudiantil de FBA PESIMAMENTE dirigida, parte de una Federación de Futbol Americano que no hace gran cosa por promover su deporte. Fuera de ahí tenemos un nivel interesante en beisbol, con una liga ligeramente ignorada para ser la que probablemente ha dado más alegrías a nuestro deporte. Tenemos una federación de basquetbol corrupta tan mal manejada que no es capaz de hacer de un deporte tan practicado en México algo decente, deporte que además cuenta con una liga igualmente ignorada, con nula publicidad ni promoción y una selección que cada vez da más pena. Un comité olímpico que en un país de más de 100 millones de habitantes no logra más que llevar a 80 a unos juegos olímpicos, de los cuales aproximadamente 10 tienen un desempeño decente. Y un largo ETCETERA de tristes realidades de nuestro deporte.

Gente, todo lo anterior no se resuelve en 10 años. Gobierno, todo lo anterior no se resuelve inyectando dinero a lo IDIOTA sin planeación alguna. Gente, si un trabajo se está llevando a cabo, va a tardar un buen rato en mostrar resultados. Gobierno, ¿se está llevando a cabo un trabajo?

Yo no veo que de repente alguna Federación se anuncie en televisión, o que de repente un deporte ya sea más famoso, o que algún deporte este haciendo una promoción masiva a nivel nacional por medio de torneos infantiles organizados de manera periódica y eficiente. Veo lo mismo de siempre. Un solo deporte en la cima, y sin embargo no llegamos a tener un nivel impresionante en él. El deporte estudiantil más famoso estancado y dividido porque nadie es capaz de sentarse y decir “esto es lo que vamos a hacer, así van a funcionar las cosas y así vamos a promover nuestro deporte”. Veo una federación de un deporte sumamente practicado como culpable de no poder albergar eventos internacionales por malos manejos del dinero que se les da. Veo un montón de federaciones que no arrojan ningún resultado visible; varias no logran llevar siquiera un representante a las olimpiadas y la gran mayoría de las que lo logran regresan con las manos vacías. Eso es lo que veo.

No veo un cambio en la gente, que no mete a sus hijos a actividades deportivas para que tengan un desarrollo integral, cosa que nos ha llevado a ser el país NUMERO UNO EN OBESIDAD INFANTIL (y en la no infantil corremos para quitarle el trono a Estados Unidos). No veo un cambio en el gobierno, que no mejora la calidad ni aumenta la importancia de la actividad física y deportiva en las escuelas, ni veo que se encargue de que el país se llene de expertos en el ramo para que la práctica del deporte sea de mayor calidad, y por lo tanto más efectiva y más benéfica para él que la practica. Ni mucho menos veo que haya una reforma de fondo para promover la actividad física como lo que es: parte importante del desarrollo integral de cualquier ser humano.

Veo un país en el que a cualquier fulano sin preparación se le da el cargo de la CONADE, léase la máxima autoridad deportiva del país. Veo un país en el que su ciudad más importante ofrece la dirección del Instituto del Deporte del DF a un accidente de nuestro podrido sistema político, como Juanito, como si fuera sólo una oficina de porquería sin ninguna importancia. Veo un país en el que por deporte se entiende salir a la calle un rato a patear un balón. Veo un país PODRIDO desde las bases en su deporte, y que ilusamente intenta cortar la hierba mala con jardineros costosos sin atacar el problema de raíz. Veo un país malo en el deporte, y que lo seguirá siendo por mucho tiempo. Veo un país cuyo deporte es fiel reflejo de toda su demás realidad.

No olviden comentar.

VeRo T

4 comentarios:

  1. Me encanto tu post, muchos pensamos como tu, el problema es que el deporte es el reflejo de la sociedad. Una sociedad podrida, mediocre que cree que las cosas son asi y no se pueden cambiar, polarisada. El FBA (la onefa) es un fiel retrato de la polarisación te quiero simpre y cuando no seas mejor que yo o que no implique un esfuerzo extra para ganarte... que triste

    ResponderEliminar
  2. Algunos podrian decir que es una visión negativa la tuya; sin embargo yo creo que es una visión realista, y la solución a todo esto esta en cada uno de nosotros dejar la corrupción y la ley de mínimo esfuezo de lado.

    Tratemos de hacer un cambio de conciencia.

    ResponderEliminar
  3. Bellos y hermosos nuestros políticos!!!! Es risible que pidan resultados si no hay incentivos y fomentos para el desarrollo del deporte. Es la incongruencia de su parte. Pero la sociedad civil hay que aprender a no esperarnos a sus estupideces y hacer nuestra parte desde la trinchera que nos corresponde.

    En el caso del fútbol, donde hay un dineral de por medio y resultados lastimosos, los aficionados tenemos que ser exigentes. Tenemos a los equipos mal acostumbrados y saben que sí tienen un torneo malo o un rendimiento mediocre ahí estará uno. Cuando se les cambia el mensaje, que no indica dejar de apoyarlos, agarran la onda. Por ejemplo: imagínate un estadio Universitario en Nuevo León vacío tres jornadas.

    Un saludo desde ELBUENFÚTBOL*

    Elías Leonardo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mike, desde luego, es un fiel reflejo de la sociedad nuestro deporte. En el FBA por eso lo menciono, no es mediocridad, pero pedir q un equipo que puede becar a todos comparta conferencia con otros que no pueden genera desigualdad, pero en lugar de sentarse y ultimar detalles para que el juego siga, pues la liga se hace para un lado y para el otro, asi no se puede.

    Hola Angel! Claro, en estos tiempo si mencionas algo que no se oye bien eres pesimista, no se dan cuenta de q eres realistas y q las cosas estan asi de mal. El deporte mexicano es solo reflejo de nuestro pais y victima de lo mismo q sufre nuestro pais...

    Hola Elias! Claro, bueno, los politicos, ni que decir, de todos no se hace ni medio... y si, nos han enseñado q si no apoyas a tu equipo cuando está en las malas inducidas eres mal aficionado, cuando es todo lo contrario porq le muestras a la directiva q tu no toleras la mediocridad ni vas a patrocinar malos manejos, pero bueno, lo digo por millonesima vez, tenemos justo el futbol q merecemos.

    Saludos a todos y gracias por comentar!! Feliz año! xD

    ResponderEliminar