ImageHost.org
ImageHost.org

jueves, 2 de julio de 2009

Solo mi humilde opinión del tema EUA (Profesionalismo: Liga)

Ya mencioné parte del trabajo que EUA tiene en sus selecciones menores y en desarrollo de sus jugadores con miras a llegar a esta etapa: el profesionalismo. Empecemos con ligas. EUA cuenta con la MLS, que es la principal y la más conocida, y con la USL (United Soccer League) que son varias ligas, lo que podrían llamarse divisiones menores, ligas femeniles y ligas de menores.

Hoy por hoy, la MLS NO es mejor que la liga mexicana. Esto está basado en resultados, no en mi opinión personal. No hay absolutamente nada para sustentar que la MLS es mejor, tal como si lo hay para afirmar que la selección de EUA es mejor que la selección mexicana. Pero es cuestión de tiempo.

Vamos con el tema por partes. La liga. La MLS se juega terminando el periodo de futbol americano. Los equipos están divididos en dos conferencias (lo que aquí serian grupos) y se clasifica a manera de playoffs como en todos los deportes estadounidenses. Los equipos compiten por la MLS Cup. Hasta ahí todo normal, todo bien.

Un problema que tiene la MLS es que sus tiempos no coinciden con los del resto del mundo en cuanto al futbol, esto porque muchos equipos (casi todos) comparten su estadio con el equipo de la NFL. Pero tiene algunas cosas que son dignas de mención.

Para empezar creo que lo que más me gusta de la MLS que no tiene la liga mexicana es como se manejan los extranjeros. ¿Aquí que pasa? Cada temporada de traspasos llegan un buen de extranjeros provenientes de Sudamérica traídos por promotores. Los torneos cortos requieren resultados inmediatos, así que se va a Sudamérica por jugadores “ya hechos” para sacarlos. De eso no pasamos. Algunos jugadores centroamericanos, pero contados.

En cambio en EUA tienen extranjeros de todas las partes del mundo. Tienen jugadores de todo el continente americano. Tienen oceánicos, tienen africanos, tienen asiáticos y tienen europeos. La mezcla de diferentes clases de futbol aumenta la calidad del mismo. Los ojeadores de EUA hacen visorias por todo el globo y sea de donde sea, si les gusta se lo llevan. Esto es algo que me gustaría ver en la liga mexicana, pero no pasa.

Siguiendo con la MLS podemos resaltar que unen de manera perfecta el desarrollo deportivo con lo económico, porque comprenden que no pueden ni deben estar peleados, como aquí sucede. Actualmente la MLS se encuentra en un proceso de expansión. Esta temporada se incorporaron los Seattle Sounders y de aquí al 2011 se integraran 3 equipos más. La pretemporada mundial les va a dejar nivel deportivo y económico. ¿No han visto el verano de futbol que están promocionando en EUA? Se los presento:

Copa Oro en EUA. SuperLiga en EUA. Juego de estrellas de la MLS contra el Everton de Inglaterra en EUA. World Football Challenge en EUA, con la presencia de Inter, Chelsea y Milán. Pretemporada del Barcelona y del Real Madrid en EUA. ¿Cuando vemos algo así en México? ¿Te dará experiencia un veranito así? América participara en el WFC y Chivas jugará contra Barcelona, pero los organizadores son los gringos.

Hablando de pretemporadas, otro punto donde el futbol mexicano deja mucho que desear. Trabajo de playa y a jugar contra equipos de la división de ascenso o más abajo. ¿Qué hacen los equipos de la MLS? Los equipos de la MLS se van a Asia, a Europa a hacer pretemporada. Van a practicar su inicio de temporada contra equipos de nivel y de paso a promocionar su liga. ¿Se imaginan a los equipos mexicanos haciendo pretemporada en Europa? ¿en África? ¿Incluso en Sudamérica? Si ha pasado, pero es muy raro verlo. Las mejores pretemporadas serán las de América, Atlante y los que participaron en el SuperLiga.

¿Les gustaría que México tuviera una copa entre divisiones como en las mejores ligas del mundo? EUA la tiene, la US Open Cup, entre equipos de la MLS y la USL.

Como pueden ver en cuanto a liga, si bien no son mejores, la manera en cómo se maneja deja ver que pronto lo serán. Insisto, no es alabar indiscriminadamente a los gringos, solo apuntar lo que ellos están haciendo que México no cree importante. Lo digo para que se note todavía más como están destruyendo nuestro futbol. Faltaría una última parte, concerniente a los jugadores, espero no aburrirlos xD.

No olviden comentar.

(Se que Kaká ya no está en el Milan, pero de todas maneras irá con el Real Madrid)

VeRo T

6 comentarios:

  1. Hola, gracias por esta nota, al fin me entere de como hacen los equipos de la MLS su pretemporada.U.S.A. solo esta aplicando su misma formula del resto de los deportes locales que les funciona incluso mejor que la Barclay's premier league, obviamente esperando que con el tiempo cresca de una manera similar. En cuanto a la visoria de jugadores en lo unico que lo justifico que en nuestro pais no se hace es simplemente por el costo, los equipos de alguna manera es posible que no cuenten con el presupuesto para realizar las visorias internacionales(aunque la verdad tengo mis dudas)y bueno al final...como ya sabemos estan los ya famos promotores que les facilitan el trabajo pero ya hemos visto resultados.
    Un caso moderno de eso es el america antes del regreso de Pavel Pardo. El equipo Aguila habia gastado alrededor de 30 millones de dolares en compra de jugadores ((15 mas o menos) y 2 o 3 entrenadores. De todas esas personas, que por cierto casi todos eran extranjeros, el unico que mostro su calidad y potencial es Salvador Cabañas.
    De hecho la liga nacional, divida en Apertura-Clausura como en varios paises de America incluso Japon tambien lo hace tambien toma parte del modelo estadounidense en cuanto a competencias como los Playoffs; en nuestro pais popularmente conocido como Liguilla.
    En nuestro podcast hemos hecho varios analisis de como se podria mejorar la liga, incluso de como siguiendo el mismo esquema mejorarla y hemos llegado a la conclusion de que las personas con la capacidad de toma de decisiones (directivos) son la principal razon de que el futbol nacional este como esta.

    P.S. porfa, visiten el sitio de CF je je.

    ResponderEliminar
  2. El problema de la liga en USA (la MLS) es que es una temporada muy chiquititita y el nivel de competencia es limitado asi. Son pocos equipos y pocas fechas de calendario. Lo que nunca he sabido es como funcionan las fuerzas basicas en esta liga. Segun tengo entendio no trabajan casi en eso los clubes, como mencionas para eso estan las divisiones inferiores.

    Lo que es muy interesante y no mencionas es el caso de los contratos, en donde existe un limite salarial, a demas de que solo podrias pasar el tope con el llamado 'jugador franquicia'. Es decir, no existe la acaparacion de jugadores por un solo equipo

    ResponderEliminar
  3. hola edel... la ventaja de la pretemporada estadounidense es que es muy larga, se acaba la liga por ahi de septiembre y empieza hasta marzo del año siguiente, a difenrecia de las pretemporadas del resto del mundo. Yo recuerdo cuando estaba Beckham en el Galaxy a este equipo viajando por españa y asia... cosa que tambien te sirve para que observen a tus jugadores...
    quizas no todos los equipos mexicanos tengan presupuesto para pretemporadas de este tipo, pero la gran mayoria si la teienen y se entretienen metiendole 3 goles a algun equipo de la segunda division... y la verdad bien podrian organizar visorias en algunos paises, si se hace bien el presupuesto requerido para esto no es mucho.

    estaba planeando un post sobre si es cierto que el sistema de competencia provoca mediocridad, porque yo pienso en sistemas por grupos y ligullas y me vienen a la mente la NFL y sus conferencias y playoffs, y si algo tiene esta liga es que no es mediocre... mas bien son otro tipo de asuntos.
    Los promotores son una paria, la verdad...

    gola thewizzkid, eso es cierto, pero la liga se esta expandiendo y para el 2011 ya van a tener el mismo numero de equipos que nosotros, ademas de que el crecimiento de esta liga va a ser limitado si no se emparejan con el calendario del resto del mundo, por lo que se dice que a mas tardar por ese entonces ya estaran parejos y ahi si a temblar porq las opciones de crecimiento seran ilimitadas.

    Eso es cierto, no lo mencione porq es muy conocido en todos los deportes gringos el famoso tope salarial, que a mi me parece excelente porque no es como en todo que siempre ganan los mismos, ahi cualquier equipo le compite a cualquiera.

    saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. La MLS es el claro ejemplo de saber poner en orden tus prioridades. Si quieres ganar dinero (nadie hace esto por amor al arte) y ganar en lo deportivo, primero debes de esforzarte por crear una estructura deportiva buena; el dinero, por obvias razones, viene solito después.

    Esta que parece ser una difícil idea para los directivos mexicanos, no ha sido aplicada en nuestro país y las claras consecuencias de esto es el pésimo nivel de juego que tenemos.

    A mí no me importaría que Vergara y Azcárraga se ganaran miles de millones extras por el futbol si las cosas se están haciendo bien, pero ni hablar. Hasta para ideas simples se necesita un mínimo de inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. En México se extraña y hacen falta, la Copa y los cuadrangulares internacionales.

    Algo que han hecho bien los gringos es tomar buenas ideas de otras ligas y de otros deportes, nosotros deberíamos hacer lo mismo pero bien. Le copiamos el formato de dos torneos cortos al año a los argentinos sin considerar que eso nos limitaría el debut de jóvenes (por la urgencia de resultados rápidos), eso no fue un problema para los argentinos porque ellos cuentan con mucha cantera de muy buena calidad y la mejor forma de darles salida rápida era con torneos cortos.

    En fin, tantas babosadas que hacen nuestros directivos y que, también hay que decir, toleramos los aficionados.

    Pero poco a poco van a ir cambiando las cosas

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Exacto Giovanni, nadie les esta diciendo que no ganen dinero, al fin y al cabo el futbol es un negocio, nadie lo va a hacer por caridad, pero por simple logica un producto superior y de buena calidad te va a dejar mas que una liguita mal hecha... si quieren dinero pues que vendan un buen producto, no le veo lo complicado, es simple logica... me quede con las ganas de escribir uno sobre economia... tal vez lo haga, pero no creo, como que ya fue mucho de EUA xD

    Si la verdad, los mexicanos, en todos los aspectos, son muy reacios a tomar ideas de otros lados, solo se hace si $$$$$... los torneos cortos por como es el pais mataran a nuestro futbol, eso era obvio y previsto pero ps... y si, todo cae por su propio peso y si la cosa sigue asi algo va a pasar, espero...

    saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar