ImageHost.org
ImageHost.org

lunes, 29 de junio de 2009

Solo mi humilde opinión del tema EUA (Antes del profesionalismo)

Con lo que pasó en la Confederaciones con el equipo estadounidense el mundo vio jugar a EUA. Nosotros aquí en la CONCACAF ya estamos acostumbrados. Y a partir de esta competencia se han soltado por la web y fuera de ella muchas opiniones acerca de EUA, de cómo están, de cuál será su futuro, si son o no el Gigante y también se especula con el resultado del partido del 12 de agosto.

Yo sigo “de lejitos” la MLS desde un par de temporadas. Lo que veía a principios del Clausura 09 era MLS, porque el futbol mexicano me empezó a hartar. Se algo sobre el tema, así que me gustaría compartir mi opinión sobre el futuro del futbol en EUA, comparándolo en algunos puntos con el futbol en México.

Empecemos por lo primero, los niños. En EUA la gran, pero gran mayoría de los niños y niñas lleva alguna actividad deportiva o cultural, ya sea por parte de la escuela o aparte. La cultura estadounidense propone el desarrollo integral de sus infantes, para muestra comparar sus programas de educación física de varias horas a la semana con los de una hora de aquí (educación física MÁS deportes, porque no es lo mismo). Entonces, los niños y niñas gringos empiezan su desarrollo desde peques, no con el propósito de buscar el profesionalismo, pero hace que practiquen y aprendan deportes.

Después de los niños nos vamos más allá, a la secundaria y preparatoria. Allá la mayoría de estas escuelas tienen por lo menos un campo para tener equipos representativos de muchos deportes, y aquí la cosa empieza más seria porque allá hasta las universidades públicas cuestan una buena lana, así que si le metes a la práctica del deporte enserio durante esta etapa te vas becado a estudiar la universidad.

Esto en cuanto a los que buscan este camino. Para los que no, disfrutan en EUA toda clase de eventos y visorias (no voy a mezclar deportes, estoy hablando de futbol). Un ejemplo es el “Sueño MLS” (si, en español), en el que jóvenes de todo el país (y fuera del país también) compiten por UN lugar en las fuerzas básicas del equipo organizador, que cada año es uno distinto. Los ganadores de este concurso poco a poco se van asomando en sus equipos. Jorge Flores fue el 1er ganador de este concurso en el 2007 y se incorporó a Chivas USA. Un chavo mexico-americano que ya ha jugado con la sub-20 de EUA y ha pasado la temporada dejando claro que iba a pelear por la titularidad. Este año el ganador fue Alberto López, que al convertirse ganador de este concurso pasa a ser parte automáticamente de las fuerzas básicas de el Chicago Fire. No son nada más chavos que juegan bien, son los que ganan a NIVEL NACIONAL; pasan por muchísimas pruebas hasta abrirse paso a la ciudad del equipo organizador para la final. Esto garantiza su calidad.

Siguiendo con la línea joven, allá son de rutina obligatoria y sagrada los Tryouts, temporada tras temporada. Aquí no es muy común verlos a nivel de primera división, porque los equipos ya traen sus canteras. Ahorita suenan en México por la inclusión de los torneos sub-17 y sub-20, por lo que se necesitan más jugadores, pero seamos realistas, los Tryouts a en la primera división de México son inexistentes, si bien va sumamente raros. Allá año con año se llevan a cabo tryouts de todos los equipos, que buscan alguna futura estrella que incorporar a sus rosters. La USL tiene muchísimos equipos y divisiones y la mayoría tienen tryouts. Equipos sub-20 y similares juegan en las divisiones menores de EUA (la USL). El famoso “Maleno” de Indios jugó para los Patriotas de El Paso, Texas, via tryouts llegó a este equipo de la USL.

Punto rápido afirmar que allá buscan que sus deportistas sean atléticos, no solo que sean buenos en el deporte que desarrollan, y esto es importantísimo, sino vean a Donovan chaparrito y paliducho pero corre como si fuera en moto el tipo.

EUA ha venido manejando muy bien a los jóvenes. Jugadores con calidad ingresan a la MLS en el gringisimo “Draft”, que es el sistema en el que las estrellas universitarias se convierten en jugadores profesionales de todos los deportes estadounidenses. Varios, sino es que la mayoría de los que jugaron la copa Confederaciones se convirtieron en profesionales con este sistema, como el capitán Carlos Bocanegra, seleccionado por Chicago en el 2000, proveniente de UCLA, universidad que por cierto saca muchos jugadores de futbol y varios de los mejores de la historia estadounidense. Año con año la calidad de los universitarios que se convierten en profesionales va subiendo. Este año llama la atención Steve Zakuani, la primera selección global por el nuevo equipo de la MLS, Seattle Sounders. Es una especie de extremo por izquierda en Seattle, aunque en realidad es delantero centro y juega muy, muy bien. Sobre su nombre hay link de video.

Le cortaré aquí porque todavía falta el profesionalismo, que es un tema amplio. No quiero que crean que soy malinchista ni que viva USA!, porque yo quiero mucho a México. Simplemente soy realista y objetiva, ya que he visto comentarios en donde creen que el futbol de EUA nunca será nada. Quizás si, quizás no, pero yo veo datos y tengo que pensar lo contrario, y solo expongo mis argumentos.

No olviden comentar y esperen la segunda parte enfocada al profesionalismo.

VeRo T

8 comentarios:

  1. Claro, Vero, no hay ninguna duda de las marcadas diferencias que existen entre el futbol del primer y tercer mundo. Por eso es cuestión de que estados unidos no sólo nos supere a nosotros en nivel futbolístico, si no que empiece a tomar protagonismo en el futbol mundial. Qué le va a importar ser el gigante de concacaf cuando lo puede ser del mundo ...

    ResponderEliminar
  2. Una gran diferencia en la formacion de jovenes atletas en cuanto a México y E.U.A. En cuanto a lo estrictamente futbolistico en nuestro pais se da esta practica, y muchos presumen de ser de las mejores "canteras" pero el problema principal es que solo los tienen ahi, guardaditos como simples prendas que no se usan. Una parte se la adjudico a los representantes o promotores de jugadores amafiados con los presidentes, directores deportivos y/o directores tecnicos. Y otro punto tambien seria por el simple hecho de ser un mocoso, pues no se le da la oportunidad. Sin mencionar tambien que no hay una re-estructuracion que modernice el deporte a nivel colegial. Y como siempre encuentro la solucion en el mejoramiento de la educacion y tener un "poco" de sentido comun. Por que si de Estados Unidos se trata, las escuelas hacen el trabajo solito, no es necesario que lleguen empresas, al menos no en cantidades masivas a fomentar el deporte.

    ResponderEliminar
  3. En varias ocasiones he comentado que el fútbol gringo sí cuenta con infraestructura (sistema), objetivos, planeación y continuidad, pero es muy bueno conocer algunos detalles que la verdad desconocía. Ya espero la segunda parte, saludos!

    ResponderEliminar
  4. grande tu opinion, espero la segunda parte y espero aun más el dia 12, ojala y lo de eua sea pura llamarada de petate (no hay q olvidar q nunca han ganado aqui en mexico y solo un punto se han llevado del azteca) saludos!!!

    xfa pasa x mi blog, igual invitacion a todos tus seguidores saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Giovanni, somos de la misma opinion, la verdad... comprobado historicamente que EUA tiene para ser una potencia mundial en unas dos decadas, yo lo creo... y si, marcadas diferencias...

    hola CF Staff, la verdad si... a nivel de canteras México tiene excelentes canteras, pero se pierden por ahi y los que forman esas excelentes canteras acaban jugando en la liga de ascenso o de banca toda su carrera... porq o no los terminan de desarrollar o no tienen en este pais oportunidades... bueno, la educacion en México requiere una reforma total, y eso obvio incluye los deportes, q lastima q dificilmente va a pasar...

    Gracias FunkyPuma... creo q seran tres partes, espero no aburrirlos, creo q pongo la segunda el jueves y la tercera el sabado, asi el blog esta libre para comentar la seguramente apretada victoria de México sobre Nicaragua...

    gracias andrei, pues a ver como va... al parecer los q han votado en mi encuesta piensan que a pesar de todo México se queda con los tres puntos en el Azteca, a ver que pasa

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Hola vero:

    Excelente columna honestamente mejor que algunas que se leen en paginas como ESPN ó medio tiempo. El tema da para mucho es cuestion de estructuras desgraciadamente en nuestro pais se carecen de estructuras que formen deportistas en general no solo en le futbol siendo un pais de mas de 100 millones de habitantes y apenas producir un par de deportistas de elite es una lastima, pero no por q no haya talento, si por q no se capta no se desarrolla desde luego q esto implica dinero y pues en nuestro pais no lo hay y si lo hay el deporte no es prioridad.
    En fin un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Quiza algo que le falte al futbol de USA, y que sea ese pasito que lo lleve a convertirlo en potencia, es la exportacion de jugadores, desde temprana edad. Si bien es cierto que tienen varios exponentes en europa, estos son esporadicos. El mencionado sistema de Draft, hace que los jugadores debuten pasados los 20 años, cuando en europa a esa edad son jugadores consagrados. Pero el hecho de que hayan pasado por una universidad, sin duda les da un nivel diferente.

    En mexico en lugar de ligas sub 20, sub 17, o reglas 20-11, se deberia pensar en crear una liga universitaria y pensar seriamente en un sistema similar al draft. Que bueno seria ver que los atletas mexicanos a demas pasaron por la escuela

    ResponderEliminar
  8. Hola Angel... la verdad es triste que un pais asi de grande y asi de poblado como dices, no produzca mas que un par de deportistas elite.. lejos de talento los deportistas que se tienen no se trabajan y se desarrollan bien, tristemente... ejemplos tenemos en tooooodos los deportes.

    thewizzkid... pues desde temprana edad si, porque actualemente tienen facil el doble de jugadores en europa que nosotros... si yo ya habia pensado eso, de que salen a los 21 o 22 de la uni y pues a esa edad en europa ya estan consolidados... pero tienen equilibrio entre ambos, ya tienen a varios jugadores jovenes por alla, Adu, Altidore y algunos mas, asi que ya empezaron...

    Si, seria bueno tener una liga universitaria.. algo que admirarle a los gringos que la gran mayoria de sus deportistas profesionales tienen licenciatura... aqui quien sabe por donde ande el nivel educativo...

    saludos y gracias por comentar, ya esta la segunda parte xD

    ResponderEliminar