ImageHost.org
ImageHost.org

martes, 2 de junio de 2009

¿Una reunión provechosa?


Hace unas semanas cuando estaba todo el trauma de la influenza, el tema “boom” del futbol mexicano fue la desvinculación de la FEMEXFUT con la CONMEBOL. México quedaba fuera de una buena vez de Libertadores, Sudamericana y Copa América. La afición mexicana le aplaudió quizás por primera y última vez a Compean y a Decio de María. Cierto, esos torneos tienen gran nivel, pero los países de la CONMEBOL gustan de dejar claro que no nos quieren ahí. Ejemplos de tranzas hacia clubes mexicanos en estos torneos hay muchísimas. El 98% de los aficionados mexicanos se paró y aplaudió esta decisión, que era de por si ya una bomba de tiempo.

Mi mente soñadora ya empezaba a fantasear con el regreso de los torneos largos, con un torneo de importancia económica y deportiva entre clubes de la CONCACAF. Quién sabe, quizás un torneo entre clubes de la Liga mexicana de Primera División, de Primera A, la MLS, la USL y algunos clubes que cumplieran requisitos específicos para garantizar buen nivel de Centroamérica. No una concachampions cualquiera… un torneo entre muchos clubes de toda la zona siguiendo parámetros de instalaciones y nivel deportivo que en la copa de campeones de la CONCACAF no existen. Quizás me tocaría ver el regreso de la copa nacional, a disputarse entre los mejores equipos de nuestras dos divisiones más importantes. Ahora si iba a crecer la CONCACAF, papá.

Why did I let myself believe
Miracles could happen
Cause now I have to pretend
That I don't re
ally care

Ouch, hoy la vuelta a la realidad fue dolorosa. En la reunión que sostuvieron en Bahamas los dirigentes de la FMF y la CONMEBOL todo cambio. Después de que Santander y Fox Sports dieron su ultimátum acerca de que si no había clubes mexicanos no había $$$, se reanudó la relación con CONMEBOL. El dinero de por medio es obvio, ya que es lo único que mueve a nuestros federativos. Qué horror, que bien se vieron mandando al diablo a la CONMEBOL y lo que nos duró el gusto.

Es cierto que los torneos de CONMEBOL demuestran el verdadero nivel del futbol mexicano. No es posible que se gane a Boca Jrs en su estadio y al siguiente año el mismo equipo pierda contra algún club panameño (sin afán de ofender, pero el nivel es mayor); tampoco es posible que en Sudamérica se le gane por dos goles a Brasil y al año siguiente se pierda contra EUA, que con el debido respeto, con todo y el gran crecimiento que están mostrando, no son Brasil. Si los clubes y sobretodo la selección jugaran en CONCACAF como juegan en CONMEBOL, países como EUA y Honduras ni existirían en el plano futbolístico de la zona, y México seguiría siendo el gigante indiscutible. Yo siempre he pensado que fuera del Azteca en CONCACAF México juega si bien va al 40% de su capacidad, y una de las virtudes de los torneos en CONMEBOL es demostrarnos ese nivel que todos queremos ver en nuestro futbol. Pero la triste realidad es que jugar en torneos de la CONMEBOL es enfrentarse a desventajas claras en situaciones y arbitrajes, un desprecio claro y obvio por los clubes mexicanos y hasta cierto nivel de racismo y la verdad hay que ser muy ingenuos para creer que a partir del siguiente año futbolístico las cosas van a cambiar.

Nos parezca o no, queramos o no, nuestra zona futbolística es la CONCACAF. Nos parezca o no, en la CONCACAF ya nadie nos cree el gigante. Nos parezca o no, la CONCACAF está creciendo sin nosotros. Si la CONCACAF es nuestra zona, ¿Por qué no crecer con ella?, ¿Por qué no ver por el crecimiento de nuestra zona y de nuestro futbol?

Había algunos que querían regresar, pero la gran mayoría no lo deseaba así. Yo al menos vi dejar los torneos de la CONMEBOL como una oportunidad para contribuir a la evolución de la CONCACAF, con nuestro país como pionero. No me di cuenta de que eso nunca va a pasar. Además para agregarle la cerecita al pastel de “buenas noticias”, los de la FMF ya están en platicas con SUM, empresa de la MLS, que es con la que se tiene contrato para llevar a cabo partidos con nuestra selección “Pato Pascual” en EUA contra el primero que se ponga enfrente y de una de las peores aberraciones de nuestro futbol, el Interliga, para RENOVAR CONTRATO. Carajo, si se quieren embolsar algunos dólares y promover nuestro futbol en EUA tan simple como a) Crear una competencia de nivel con clubes gringos o b) Sacar del país unos cuantos partidos de liga por año. ¿Qué? ¿Uno de los dos “Chivas-Atlas” del torneo no llenaría el Pizza Hut? CLARO QUE SI. Con esto los federativos son felices con sus fajos de dólares y nosotros lo somos sin ver a cualquier pelele vestido de verde porque no es fecha FIFA, y de paso mandamos a lo mejor disponible a disputar el torneo más difícil del continente. Pero la realidad es que nuestra Federación sale a relucir de interesada otra vez. Sin CONMEBOL no tienen el enorme ingreso que es el INTERLIGA para ellos. A ellos les interesan igual los patrocinios de Santander y demás porque también es dinero para ellos.

La triste y eterna realidad de nuestro futbol mientras los que estén al mando solo vean por lo económico, aunque esto signifique arrollar lo deportivo.

Veremos qué tal va en los torneos sudamericanos la próxima temporada y esperemos ansiosos de “las sobras” (Pumas, Pachuca, Cruz Azul y Toluca van a la concachampions; Monterrey y Puebla a la Sudamericana y Chivas y San Luis ya están dentro) a nuestros otros 3 representantes en la libertadores.

No olviden comentar.

VeRo T

4 comentarios:

  1. ahora si te salio lo Ferreti eh? jajaja!

    mira basicamente estoy de acuerdo contigo, menos en 2 cosas.

    yo SI quiero (si, ese unico votito que vez alli es mio) que vuelva mexico a estas ligas. porque mexico es mas grande que cualquier arbitro que pos pongan y esta demostrado que con todo, y todo, podemos. que luego llega un equipo de puerto rico llega y nos gana? por supollo! pero eso les pasa a todos (mira nada mas quien ha sacado al madrid de la copa del rey) y que mexico debia aprovechar la situacion para ser pionero en el repunte de la concacaf? desde luego que si! pero podemos con las 3 cosas (liga, libertadores, conmebol) o que en europa los equipos no juegan copa + liga + champions / uefa?. el asunto es querer. podemos seguir en la libertadores y mejorar todo lo que comentaste y en lo que estoy de acuerdo.

    o que? somos tontos? nadie alli es tonto... hasta la botarga oficial que es decio de maria (en palabras de carlos albert quien dice que decio es mas el #1 fan de la seleccion y siempre esta alli en los entrenamientos pero no en la oficina)... weno hasta la botarga es listo... pero son corrupitots, flojitos, y OJO en el futbol ya no hay equipo chico. eso se acabo, olvidenlo, lo que hay es trabajo y mas trabajo por todos lados (mas si lleva años sin hacerse) asi que señores directivos... dejen de rascarse los... codos, y manos a la obra!

    y por lo de mexico jugando en usa de nuevo, emitire las palabras sabias de los santos profetas de la porra de la UNAM...

    decio, justino, la porra les saluda....

    P.D. por cierto hablando de los fans de la unam deberias averiwar el tema de la cesion de derechos que hizo arturo elias ayub a las barras de la unam, sobre el logo universitario, a cambio de trankilidad en la tribuna... que pasara cuando les quiten las ganancias sobre esos derechos? volveremos a las andadas...

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima que teniendo tanta oportunidad para negociar mejores condiciones, todo quede prácticamente igual; mucha tibieza por parte de nuestros directivos.

    ResponderEliminar
  3. pues no se, al mi parecer todo regreso a la normalidad, es muy dificil ver que algo cambie. Lo unico favorable que le veo a esto, es que conmebol ya se dio cuenta lo importante que $omo$ para ellos, y tal vez ya nos traten mejor, aunke mueranse de esperanza con ver que nos mimen como a argentina y brasil, eso sabemos que nunca pasara.

    ResponderEliminar
  4. Jaja Pablo, el tuca y su alergia a los torneos internacionales. Los hemos sacrificado pero ahora tenemos una cantera que produce y seguira asi porque realmente dudo que se tome enserio la concachampions del proximo año. Lo que dices de agregar la competencia es cierto, pero es muy dificil en un calendario separado en dos torneos y repleto de torneitos babosos como el Interliga y el Superliga. Ademas como estamos, si se hiciera netamente se mandarian las sobras, si los campeones van a la concachampions, los mejores ubicados a la sudamericana y otros 3 a la libertadores... realmente jugariamos ese torneo con puras sobras, y el chiste seria darle importancia para que con el pasar de los años se convirtiera en un torneo de más nivel.

    Hasta eso quizas me falto agregar una opcion mas de acuerdo a mi: e)bien por el nivel, mal porque sera lo mismo. Me alegra que los clubes mexicanos regresen a torneos de la CONMEBOL porque el nivel es muy importante, pero me molesta porque sera mas de lo mismo. A mi no me parece ir a gastar en el estadio o cumplir con la parte del aficionado que es ver los partidos para que mi equipo no gane o pase por tranzas arbitrales. No me parece darle patrocinadores a una confederacion que ve hacia abajo a nuestros equipos y le pone toda clase de trabas para que queden fuera lo mas rapido posible. Es importante participar en esta clase de eventos, pero no se vale la injusticia, se deberia de tener un trato equitativo o con la pena no regresar.

    La diferencia con esos equipos "chicos" que dejan fuera a los "gigantes" es que aqui ya no son sorpresas, es simple y sencillamente que tanto seleccion como clubes se confian muchisimo en la zona de CONCACAF, creyendo que a todos los demas se les va a ganar a medio trote, cuando la realidad es que ya no es asi.

    Creo que conteste todos los comentarios en uno jeje. Es bueno por el nivel, por eso me alegra, pero ya di las razones por las que no estoy de acuerdo. No es justo ni para jugadores ni para aficionados, lo unico que debe de jugar en contra de los clubes mexicanos es el equipo rival, punto.

    Saludos a todos y gracias por contestar.

    ResponderEliminar