ImageHost.org
ImageHost.org

domingo, 14 de junio de 2009

SuperLiga, ¿rivalidad u otra más de nuestra federación?


En la primera edición de este torneo se dijo que era un torneo que pedía a gritos existir para poder aprovechar la rivalidad futbolística entre México y EUA. A nivel de clubes México todavía puede presumir de tener mejor nivel que EUA, algo que ya no se disfruta a nivel selección, por lo que este torneo parecía atractivo.

Después del primero (que ganó Pachuca contra el LA Galaxy en un partido que dio mucho de qué hablar, desde la “lesión” de Beckham hasta ver a Donovan fallar un penal) quedó claro que la cosa no iba por ahí.

La idea es buena, desde luego. Es bueno explotar de manera sana la rivalidad entre ambos países, pero como de costumbre algo anda mal.

México al jugar este torneo acepta competir en desventaja con los clubes gringos, que juegan en su país y en su estadio. La MLS esta ya yendo hacia “playoffs” cuando es el SuperLiga. La liga mexicana está en pretemporada. Los clubes estadounidenses están en su nivel ideal; los mexicanos vienen regresando de vacaciones, de jugar solo amistosos y con incorporación de refuerzos que apenas comienzan a adaptarse a los equipos.

Si a todo esto le agregamos los equipos que van a esta edición:

MLS, Los 4 primeros fuera de los que van a la Concachampions, osease:

-Chicago Fire: 3º general del 2008 y líder de la conferencia del Este en el actual torneo.

-New England Revolution: Campeón defensor y 4º general de 2008. No en un gran torneo, pero referente de la MLS.

-Chivas USA: 5º general en el 2008 Y LIDER GENERAL DEL ACTUAL TORNEO.

-Kansas City Wizards: 6º general en 2008 y si no tienen un gran torneo, pero son un equipo que juega bastante bien.

En cambio vemos la increíble lista de equipos mexicanos:

San Luis: Líder del A08. Le quitaron a medio equipo y cayeron horrores en el clausura. Probablemente el más fuerte de México, pero el hermano mayor ya tiene a "Jagger", uno de sus referentes. No clasificó a liguilla.

Santos: Se les fue uno de sus mejores hombres, Benítez. Por lo general son un equipo peligroso aunque han bajado mucho su nivel, y la baja del ecuatoriano no es esperanzadora. No clasificó a la liguilla.

Tigres: De broma. Equipo que se quedo a absolutamente nada de descender a primera A. Obvio no clasificó a liguilla. Antepenúltimo lugar del torneo pasado.

Atlas: Es un equipo que lleva mucho tiempo en el fondo, y qué decir de años sin ganar nada. Tuvieron un torneo mejor que anteriores y aun así no clasificaron a liguilla. Se les fue un hombre importante como es Marioni.



En otras palabras, para los que no hayan notado la diferencia, la MLS aparecerá en un torneo en el que de cajón tiene ventaja con lo mejor disponible, mientras la Primera División de México aparecerá con 4 equipos que no hicieron nada el torneo pasado, y dos de ellos estarán peleando el descenso. No tengo nada en contra de estos equipos, pero creo que los gringos inclinaran la balanza del SuperLiga a su favor.

Aquí es donde me pregunto, si bien es cierto que los horarios de la MLS difieren con el resto del mundo futbolístico, si hay momentos en los que se están llevando a cabo ambos. Tampoco hay que exagerar, la liga gringa empieza cuando termina la NFL, con el Super Bowl que es a principios de febrero. Tooodooo el torneo de Clausura se está jugando a la par que la MLS.

La idea es buena, es una sana rivalidad con un vecino que está creciendo, ¿Por qué no hacerlo de manera adecuada?. 8 equipos ya están en alguna competencia internacional, más los que se sumen para la copa Libertadores, que si va todo bien podrían convertirse en 11. Quedan 7 equipos, ¿que 4 de esos no pueden participar durante el segundo semestre futbolístico en un SuperLiga con partidos de ida y vuelta contra 4 equipos gringos? ¿Por qué teniendo bien fijada la idea no se puede organizar bien? Porque la realidad es que los equipos que sobran juegan una cosa llamada “Interliga” para ver quién va a la Libertadores. Porque la verdad el calendario está saturado. Porque la verdad los jugadores que juegan en México son princesas que no pueden con dos partidos a las semana, como en las mejores ligas del mundo.

Esta competencia organizada como Dios manda sería un gran atractivo año con año, pero no así, la verdad.

No olviden comentar

VeRo T

7 comentarios:

  1. es cierto jejeje el torneo tiene a mexico siempre en desventaja aunk por ahi eskuxe k la liga gringa a mas tardar pasando el mundial se deve emparejar kon el resto del planeta futbol lo de tu komentario es cierto pero la realidad es k es algo k se kreo para sakar varo mas k para otra kosa en usa pagan por lo k sea los konnacinales k estan aya y en mexico dificilmente alguien va a pagar para ver un sn luis vs kansas city por k la vdd he visto partidos de la mls y me parece futbol en kamara lenta y sigo en la misma ojala y te pusieran a ti en medio tiempo en vz de aline bueno buen blog grax

    ResponderEliminar
  2. Pues si es una tonteria por parte de la femexfut aceptar competir con estas evidentes desventajas y mas tonto aun arriesgar el poco prestigio que les queda,y tambien exponerse a lesiones graves (recuerden la lesion de luis michel)pero lo que me deja tranquilo es que mexico sigue dominando a los gringos y centroamericanos en la liga de campeones de concacaf, un torneo de mayor validez ante la fifa, saludos Vero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero.

    Pues la verdad es cierto, lo decepcionante mas que nada, es que no se manden a los mejores equipos. Incluso los que van a la Liga de Campeones de Concacaf no son los mejores al menos a mi parecer por lo que paso en la edicion anterior espero que esta mejore, y esto se justifica debido a que en la libertadores o sudamericada de conmebol, los equipos solo pueden disputar un torneo internacional a la vez, oseas o champions o liber(sudamericana). Aunque la verdad eso es una suposicino mia pues esa es una regla de la Conmebol pero no se si aplique a la Superliga
    Pero bueno espero con el tiempo a que esto se arregle

    Bye

    P.S. Veremos que pasa con la compracion de comentarios, espero se arregle pronto.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, la superliga es otra de tantas buenas ideas que se llevan mal a cabo, recuerdo cuando el pollo salazar le quebro casi la pierna a beckham de un taponazo, haha que risa, pero fuera de ahi es un torneo bastante burdo, siendo bastante honestos, estados unidos pues ve al soccer solo como un negocio para el publico latino, y solo eso, jamas se compara lo que deja la NBA, NFL la MLB, o incluso la NCAAF Y LA NCAAB, entonces yo creo que realmente no les va a urgir tanto idear un buen torneo, y pues a los federativos mexicanos, menos, por que bien sabemos, no dan pie con bola.

    Y lo de tigres, para atacarse de risa.

    Herr Araiza.

    ResponderEliminar
  5. Es otro ardid, como el interliga, hecho sólamente para ganar dinero. Yo no entiendo cómo no son capaces de darse cuenta de que si fomentaran un mejor futbol, entonces incluso hasta más dinero ganaría. En fin, ironías de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Hola anonimo, jaja, la verdad pues si ese millon de premio es muy tentador... la MLS no me parece tan mala, la verdad... a principios del clausura me harte del futbol mexicano, pero necesitaba futbol, asi que opte por la MLS y al menos ese partido muy entretenido, de ida y vuelta... me dejo mejor impresion que muchos partidos que habia visto de la liga mexicana... supongo que como toda liga hay buenos y malos partidos...

    hola admin, cierto, la concachampions es un torneo mas valido para medir el nivel... despues de que el New Engalnd gano la superliga pasada salio Landon Donovan a decir que eso demostraba que ambas ligas se estan emparejando, cuando equipos como el dynamo no fueron capaces de ganarle a los suplentes de Pumas en CU y perdieron contra mas chavos en Houston.

    hola edel, sigo pensando que es una buena idea mal ejecutada... a la Concachampions ps van los campeones y subcamepones de los dos torneos, hasta ahi... la pasada si no estuvo muy bien, una final entre Atlante y Cruz azul lo demostro...

    jaja miguel, de antologia... inche Beckham lucido, el pobre pollito salazar tiene la mitad de pierna que el y ve como salio xD... la realidad te dice que en me parece 15 años mas de la mitad de los estadounidenses recien nacidos seran latinos, asi que es un deporte que debe interesar... ademas hay mercado, no por seguir la NFL dejas de seguir la NBA... el futbol es el deporte mas famoso del mundo y si EUA sube su nivel sera un gran atractivo... pero si deberian de mejorar esta competencia que prometeria, la verdad...

    Lo se chochi, les da miedo el cambio... ganan tanto dinero actualmente que para que cambiar??? a mi la verdad me gustaria ver este torneo llevado a cabo como Dios manda, me pareceria atractivo

    saludos a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. van a televisar esos encuentro por tv mexicana

    o por por el dish?

    ResponderEliminar