ImageHost.org
ImageHost.org

martes, 16 de junio de 2009

“Hay que darnos nuestro lugar y solo salir a equipos grandes”


Esta frase se la escuche a Memo Ochoa hace un año, cuando no recuerdo que equipo, no de los grandes, solicito sus servicios. La directiva americanista quería más dinero y Memo Ochoa no quería dejar a las poderosas sin liguillas águilas para volar al viejo continente. Solo salir a equipos grandes y “darse su lugar”.

No quiero sonar malinchista ni nada, pero “nuestro lugar”. ¿Cuál lugar? ¿Solo salir a equipos grandes? ¿Por qué? ¿Por qué somos una potencia a nivel mundial en futbol? ¿Cuál es nuestro lugar sino es empezar a exportar aunque sea a “equipos pequeños” para abrirnos paso hasta los grandes?

Muchísimos jugadores mexicanos podrían triunfar en equipos y ligas “no grandes”. Si aquí los equipos no vendieran a sus jugadores como si fueran cracks y los jugadores no cobraran como si fueran cracks no tendríamos la fascinación por ver que Vela jugó 5 minutos en alguna victoria del Arsenal, porque muchos jugadores saldrían de aquí a integrarse a “equipos y ligas chicas” del viejo continente. Más de uno seria titular en la liga polaca, checa, la Championship de Inglaterra, portuguesa e incluso en las mismas ligas “grandes” como la inglesa, la española y la italiana.

Es sabido que jugadores que buscan oportunidades en Europa han dejado a un lado lo económico para iniciar lo que se supone que es el sueño de cualquier jugador, que es jugar allá. Aquí la paga tan enorme que tienen hace que se conformen con seguir jugando en México.

Nuestro lugar… alguien debería de explicarle a los jugadores mexicanos que creen esto que Europa esta unificado en muchísimas cosas, y el futbol es una de ellas. La Champions, la UEFA, copas domesticas entre divisiones, etc. Esto te dice que si tú te vas a un equipo “chico” de España estarás jugando dos veces mínimo contra Real Madrid, Barcelona, etc, más encuentros que se puedan dar en la copa domestica. Si te vas a un equipo de la Coca Cola Championship (segunda de Inglaterra, que como se burlaron de Gio, pero las divisiones inferiores de Inglaterra tienen un nivel que ya soñaríamos tener en nuestra liga profesional y divisiones inferiores) por la FA Cup podrías estarte enfrentando al Liverpool, Manchester, Chelsea u otros equipos que aunque chicos podrían llevarte a la Premier League. Si te vas a un equipo polaco aparentemente inexistente quizás esté jugando la UEFA, en el que algún equipo “de ligas grandes” tal vez te ve y se interesa en ficharte.

Los jugadores mexicanos no entienden que el simple hecho de jugar en Europa es una vitrina impresionantemente enorme. Es mucho más fácil llegar a equipos grandes jugando en equipos chicos allá que jugando en “equipos grandes” aquí.

Que a mí me disculpen, pero ¿darnos nuestro lugar? Les diré cual es nuestro lugar: de una nación que no exporta jugadores, punto. Por lo tanto si los jugadores que brillan aquí piensan que dos torneos buenos y los va a venir a contratar el Barcelona están muy equivocados. Nuestro lugar hoy por hoy es de exportar como sea y como se pueda, para que al salir más jugadores se abran espacios y se le de oportunidad a nuevos jugadores y así hacer crecer nuestro futbol.

Nuestro lugar es el de un futbol en eterno desarrollo y sería bueno que los jugadores dejaran de creer que no irte a un “equipo chico de Europa” es “darnos nuestro lugar”, cuando la realidad es que es un acto conformista y mediocre.

No olviden comentar.

(La imágenes son de cuando hace unos años mi equipo favorito de la Coca Cola Championship, el Barnsley, que quedó a un lugar de descender este año, dejo fuera de la FA Cup a mi equipo favorito de la Premier, el Liverpool, donde el equipo "pequeño" se lució a ojos del grande)

VeRo T

4 comentarios:

  1. un poco a la ligera vero..

    me gusta tu forma de pensar, mas creo que poco a poco comienzas a salirte de cierto hilo neutral y tender hacia una soloa idea; defendiendola quiza en exceso...

    Tienes razon, el futbol mexicano paga muy bien en comparacion con otras ligas, y al ir a una liga menor dejarian a un lado la cuestion eqconomica para enfocarse a la deportiva.

    Ok, esto suena perfecto..

    Desgraciadamente, y ya te lo e dicho muchas veces; eso no es mas que ser mexicano! podemos hablar mil cosas acerca de futbol,l que temen a rriesgar; a probarse, como quiza lo hizo torrado, moreno pero enfoquemosnos en el primero...

    Y aqui esta un ejemplo enorme, un joven que se decide a salir de la nada, se arriesga y si bien no brilla como estrella de la liga española, sube su nivel considerablemente...

    Pero que sucede despues?

    Enamorado por el dinero, se pierde en la mediocre liga mexicana, comienza brillando com un contencion con oficio pero con el tiempo se vuelve...

    Conformista, flojo por que a mi parecer cree tener unm prestigio ya ganado y se siente como con el mismo.

    Al final, es su forma de ver las cosas y no lo se, quiza esta bien.

    En fin; lo de darnos nuestro lugar no es una buena forma de pensar, pensar en el futbol europeo como un lujo y no una necesidad es un detalle malisimo que va dañando poco a poco a nuestro futbol.

    Pero aqui hay tambien una serie defactores comenzando con la prensa, infla a los jugadores y creo tambien que los sobrepresiona.

    Si un jugador brazileño por ejemplo sale de su pais a los 17 años puede salir con toda la seguridad del mundo por que no carga en su espalda con la presion de tener una imagen ganada en la que tenga que rendir como crack, meter goles; y ademas, sobre todo... no iria con la etiqueta de UN CRACK QUE METE GOLES.

    Eso es basico, empezar de cero... lo de Marquez y Guardado es diferente, ellos llegaron ya con cierto cartel; y ahi es donde entra omar Bravo, quien entra con cartel pero ay que drnos cuenta que el tardo años en dar su mejor campaña, y en cuanto mejor jugaba vino un bajon de juego por que! por que ya pensaba en ir al futbol europeo a que? A GANAR MAS..

    En fin, yo creo que todo nace con uestros jovenes que temen arriesgar, cierto, pero lo temen por que asi es el HOMO MEXICANUS...

    y eso es paulatino, la mejora de estos defectos, oojala que haya algunos aventurados que se vayan del otro lado del charco, y que no se desesperen, que acaso no puede haber "un jugador mas" jugando en suiza? o un pikolin palacios vestiendo la camiseta del Barnet Ingles o algo por estilo? si se puede! solo no hay que pensar en que el pikolin es rafa marquez por estar en europa ni que ni vela es el nuevo hugo sanchez... todo hay que verlo neutralmente.

    ResponderEliminar
  2. hola vero

    no creo que estes saliendote de la linea neutral de opinion como dice cristian, ya que lo que comentas es la realidad fubolistica que se vive en nuestro pais.

    lo que escirbiste en tu entrada se parece a algo que queria comentar en las otras entradas pero que bueno que tu la publicaste te expresas mejor del futbol que yo, en realidad el problema no esta en los jovenes por que ellos para salir del pais necesitan representantes o para contratarse con un equipo mexicano y ellos influyen en las decisiones de los jovenes y de todos los futbolistas al igual como influyen las directivas y la federacion como ya hemos dicho tods se vive una mediocridad futbolistica como dices el memo por decir eso no se fue y ni se va ir ojala y si pero no puedes cotizarte estando en un equipo que lleva dos años sin liguilla y tienes razon un equipo chico como jugo vela en españa en segunda como juega jonatan dos santos te llevan a pulirte por que ahi existe una estructura para la formacion y venta de jugadores entonces si tu te lucez en un equipo chico algun equipo mediano te va comprar y un equipo mediano tiene posibilidades enormes de jugar champios uefa lo que sea y si luces en un equipo mediano es seguro que un buen equipo de cualquier liga va a pagar por ti pero hay que empezar de abajo las grandes civilizaciones empezaron siendo una tribu asi con ese pensamiento no solo triunfas en lo futbolistico si no en lo social y economico y creeme si la federacion sigue haciendo amistosos baratos para ganar un chingo en usa con equipos de centro y sudamerica no vamos a mejor lo que deberia hacer es ir a europo jugar con finlancia irlanda escocia españa alemania holanda portugal pero eso no es de interes esto es el interes --> $$$$$ y asi no avanza ni una mula ! creeme nos vemos

    http://democraciajusticiaylibertad.blogspot.com/ creo que no te haz dado la vuelta por ahi va!

    ResponderEliminar
  3. hola vero otra vz por aki ps mira mi punto de vista es k tienes razon en mucho de lo k dices los jugadores k se a}han ido kon kartel de mexiko la mayoria fracasaron markez se fue kon 20 años y a un ekipo de una liga mediana en europa de ahi dio el salto al barza guardado por ahora esta en un ekipo medio de españa y no dudo k pueda llegar a uno grande el chiste es ir a aprender para no estankarte y el rendimiento siga subiendo komo jugador solo asi te kotizas mas muchos de los brasileños k ahora estan en europa se fueron primero a ligas pekeñas o a ekipos de medio pelo kaso de diego k akaba de fichar para la juve pero k jugaba en una liga media komo lo es la alemana ronaldiño mismo jugaba en el psg de francia y asi son muxos al parecer este año se va otro mexicano a jugar a un ekipo chico del calcio al atalanta para ser exactos se llama miguel layun y jugaba en primera a para veracruz ojala y si hace el movimiento le valla bien al chavo y ojala los jugadores mexicanos se dieran kuenta de k ningun ekipo grande de europa va a venir por ellos si no los ven y es mas facil k te vean jugar en el basel o el wolsburg a k te vean en el amerika o el cruz azul prefiero diez jugando en holanda o francia k uno kalentando banca en el madrid bueno te leo luego byee

    ResponderEliminar
  4. hola Cristian... este, como q la verdad no entendi a que punto exactamente te referias xD... no creo haber perdido neutralidad, simplemente digo el tema como creo que es... estaria bien... mexicanos podrian ser jugadores imporantes en ligas de paises como suecia, dinamarca suiza, finlandia, holanda, alemania y demas... solo que no quieren... veia el sueldo de un jugador realmente x como es mario mendez, 55mil DOLARES AL MES... no ps si, asi dificilmente se va a ir alguien.

    hola martin, ya pase por tu pag xD... lo que dices es cierto, europa es una enorme cadena futbolera... es muy dificil que cualquier jugador llegue al barcelona, al real o a algun equipo grande desde america asi como asi... tienen que ser cracks comprobados y seamos realistas, México no los tiene... pero aqui no lo entienden

    hola anonimo, marquez y guardado son ejemplos perfectos para explicar mi punto, quizas hasta Vela que intenta hacerse de la titularidad teniendo a hombres como Van Persie y Adebayor enfrente, pero que ya tuvo un recorrido interesante por Europa y ha crecido mucho. Es lamentable que los mexicanos tengan los humos tan arriba que piensen que tantito lucen y se los va a llevar algun equipo grande, eso dificilmente va a pasar... yo tambien prefiero a los jugadores de hecho jugando aunque sea en ligas y/o equipos pequeños que calentando banca en equipos grandes, el chiste es jugar.

    saludos a todos y gracias por comentar

    ResponderEliminar