ImageHost.org
ImageHost.org

domingo, 7 de junio de 2009

Carta abierta a jugadores, tecnico y federativos


No hay que comentar el partido. Para estas alturas yo creo que todos ya estamos hartos. Si lo vimos nos resulto molesto ver el nivel de la selección. Si después vimos ESPN o pasamos por algún sitio tipo Medio Tiempo a leer las notas el coraje solo aumentaba. Estamos hartos. Porque sabemos que si bien no somos la mejor selección del mundo, este tampoco es nuestro nivel. Sabemos que el futbol mexicano tiene mucho más que ofrecer. Esta más bien es una carta abierta a los jugadores, al técnico y a los federativos. Supongo que ni en un millón de años Compean, de María o Aguirre se van a pasar por aquí, pero tengo que escribirlo.

Estamos hartos de que el futbol se controle como puro negocio, el nivel deportivo también tiene que importar, y nadie hace caso a eso.

Estamos hartos de que la lista de selección se conforme por jugadores que no vienen jugando, por jugadores que vienen saliendo de lesiones o jugadores que no están en buen momento. Es sumamente ofensivo que después de su gran torneo Puebla no tenga un solo seleccionado. Es ofensivo también que Indios no tenga seleccionados, después de que sus jugadores dejaron claro que dejan todo en la cancha. Es ofensivo que el líder del torneo, Pachuca, solo tenga un seleccionado que vio el partido desde la tribuna. Es ofensivo que el campeón del futbol mexicano, Pumas, solo tenga un seleccionado. Pero es todavía más ofensivo que de los 14 jugadores de la lista que juegan en México, 9 son de equipos que no clasificaron a la liguilla, contra 5 que si lo hicieron. Que de los 8 “europeos”, solo 4 son titulares indiscutibles de sus equipos, y dos de ellos vienen regresando de lesiones.

Estamos hartos de que se sigan llamando nombres. La copa Oro pasada se jugó “con todas las estrellas”. Fue un torneo muy malo de México y se perdió la final contra EUA. Después se fue a CONMEBOL a jugar la copa América, un torneo mucho mas difícil, con puro “don nadie”. Una lista basada en jugadores nacionales que “andaban bien”. Las esperanzas eran nulas y aun así se jugó muy bien y se obtuvo un tercer lugar en un torneo mucho más complicado que la copa Oro. Que se llame a quien esté jugando notablemente bien, y que a esos se ponga en la alineación. Yo no dudo de la calidad de los jugadores que están en Europa, pero si no están en buen momento no hay porque llamarlos, y mucho menos hacerlos titulares.

Estamos hartos de que los jugadores jueguen a una mísera parte de su capacidad. Nosotros como aficionados cumplimos con nuestra parte, que es apoyar a la selección y ver los partidos. ¿Si nosotros cumplimos porque ellos no?

Estamos hartos de torneos cortos que lo único que provocan es un nivel de competencia mediocre y 0 planes a futuro. 0 proyectos. Estamos hartos de que entrenadores no puedan jugársela con un delantero mexicano para ver si funciona porque si pierde dos partidos ya se está pidiendo su cabeza.

Estamos hartos del porcentaje que solo protege intereses económicos y mata proyectos interesantes que traen en primera A.

Estamos hartos de que extranjeros de nivel medio o bajo porten números que podrían portar mexicanos. No es posible que un 9 uruguayo, argentino, paraguayo, etc sea el 9 titular después de meter 3 o 4 goles a lo largo de la temporada. Los extranjeros deberían de contar con un nivel mínimo, si no que se vayan.

Estamos hartos de que a pesar de tener una generación campeona de un mundial sub-17 se les ha dado poca continuidad. La mitad están perdidos por ahí, los demás algunos son titulares y otros calientan bancas.

Estamos hartos de que el trabajo con jóvenes tenga tantas trabas para realizarse.

Estamos hartos de la falta de proyectos deportivos.

Estamos hartos de ver como las sobras se pelean un lugar para el torneo más difícil del continente.

Estamos hartos de federativos que llevan dos cosas dignas de mención: 1) los minutos de menores y 2)la salida de la CONMEBOL que ya se anuló, que para bien o mal su nivel es bueno, pero México merece un trato equitativo. Han de ganar como reyes y de seguro se les paga absolutamente todo. ¿Después es esto no pueden dedicarse a hacer su trabajo?

Estamos hartos de que los dueños de los equipos decidan el futuro de nuestro futbol. Es obvio que ni Azcarraga ni Vergara saben lo que podría saber del medio cualquier lic en Administración y Gestión Deportiva, sin embargo ellos son los que toman decisión idiota tras decisión idiota. El tener un equipo de futbol no te da los conocimientos necesarios para hacerte cargo del futbol a nivel nacional.

Estamos tan hartos que estoy segura que en este momento gran parte de los aficionados están deseando ver a México fuera del mundial, para que la sacudida económica que eso tendría (que es obvio lo único que le importa a jugadores, dueños y federativos) haga que se pongan a hacer su trabajo.

Si en este país LOS AFICIONADOS hacemos que tanto federativos, como jugadores, como dueños se llenen de fajos los bolsillos ¿no merecemos por lo menos una selección buena o mala, pero que deje todo en la cancha?

Difícilmente se dejará de apoyar el futbol en este país, pero puede pasar. Ojala así sea. Cuando vean sus dólares volando por la ventana porque el mexicano ya se hartó de estupideces tendrán que hacer algo.

VeRo T

6 comentarios:

  1. Amén. Simplemente da coraje que hagan algo así sabiendo que el futbol es de los tópicos más apasionantes en nuestro país. Y es que, mira, que lo sigan viendo como negocio, Vero, no importa. ¿Qué buen empresario quisiera dejar de ganar dinero? Yo creo que ninguno. Ir al mundial significa MUCHÍSIMO, pero MUCHÍSIMO dinero perdido de televisa y compañía. Desde aquí les digo: Aplíquense o van a perder mucho. Aunque sea por eso hagan que México juegue como se debe, por piedad. Qué puto coraje.

    ResponderEliminar
  2. hola,

    tanto tu como yo y como todos los aficionados al buen futbol estamos hartos, quiero felicitarte por todas esas palabras llenas de coraje de decepcion.

    el sistema de competencia es malisimo el peor no se como no se averguenzan los federativos; en mi humilde opinio quiero compartir un sistema de competencia el cual beeficiaria al futbol de nuetsro pais lo he comentado en algunos juegos que he visto en justin.tv y a la mayoria le ha parecido interesante y quiero que con tu ayuda tratemos de llegar a la mayor gente posible hasta que la cadena llegue alguien que este dispuesto a plantearla ay te va:
    1.- un campeon de liga a 20 fechas para que puedan haber 20 equipos que merescan estar en primera division; el lider de la liga sea el campeon estilo europeo a puntaje mayor.
    2.- que su dichosa liguilla sea un mini torneo de los 8 primeros equipos de la tabla osea un campeon de torneo y;
    3.- que entre los 4 campeones disputen los torneos internacionales o una reoopa azteka o no se.
    4.- que deciendan los 3 ultimos de la tabla sea quien sea de los dos torneos jugados clausura y apertura.
    5.- de igual modo primera A sea a puntaje los tres primeros en ambos torneos asciendan evitar liguillas tontas en primera A y asi sucesivamente con las demas divisiones
    6.- los mejores equipos de todas las divisiones exepto los los 4 campeones de primera division que sean los subcampeones jueguen un torneo para hacer el fogueo entre divisiones como se hace en inglaterra para que el nivel entre divisiones sea lo mas inferior posible y que los equipos con mayor recurso viajen hacia los estadios de quienes no tienen recursos.
    7.- Que la selecciones se concentren minimo con un mes de anticipacion como hacen las seleciones de centro y sudamerica claro cuando son partidos importantes y
    8.- por ultimo evitar jugar en estados unidos con equipos de centro y sudamerica y si juegan en usa con equipos europes aunque sea uzbekistan ya que el estilo europeo asiatico y oceanico es diferente.

    con este sistema de juego y competencia los jugadores se mantienen en nivel y no estan pensando en numeros pa meterse a una liguilla respatable este torneo estuvo muy bueno y su liguilla igual pos imaginense que cada partido sea vida o muerte tendria verdaderos campeones y verdaderas competencias y por ultimo que los federativos dueños y directivos dejen ir a sus jugadores a equipos fuera de mexico a donde caigan por el precio que sea tarde que temprano su calidad los puede hacer valer mas como el caso de rafa marquez y bueno me gustaria expresarte mas y mas ideas pero lo dejare para las proximas reflexiones que dejes.

    y felicidades bonito foro!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chochi. No ps si no tengo nada en contra del negocio en el deporte, lo tengo en contra de que sea lo unico que importa. Ve por ejemplo las ligas gringas, que dejan lana como pocas cosas y son espectaculos de calidad; quizas en futbol todavia no, pero se estan esforzando por hacerlo. El negocio no debe estar peleado con la calidad, todo lo contrario. A ver si se hace algo, que francamente lo dudo. Yo con todo y el mal juego veia facil la calificacion, pero despues del el partido de ayer dudo seriamente que se le gane a EUA y a Honduras en el Azteca.

    Hola Martin. Puff, para quejarme del sistema de competencia me chutaria horas y horas de un largo comentario. Todos tenemos ideas buenas como estas, yo misma me chutaria un post sobre eso. El sistema de competencia es un asco, y no creas que no lo saben. Los torneos cortos son una porqueria. La liguilla no me desagrada tanto, pero me gustaria que el lider del torneo obtuviera algun reconocimiento y que la liguilla se manejara aparte.

    Viendo como esta la division de ascenso pedir 3 equipos que suban es demasiado, y viendo la situacion economica pedir que bajen tres tendria serias repercusiones sociales. Por el momento me conformaria con el peor de la primera abajo y el mejor de la primera A arriba. Cuando se mejore con el tiempo la division de ascenso, ya seria bueno aumentar el numero de equipos que se van y llegan.

    Bueno, si a esas vamos no es tan dificil, solo es tener la voluntad de hacerlo. No es que los federativos no tengan ideas como la tuya, es simplemente que les vale madre. No van a proponer algo asi porque no son capaces de crear un negocio de la nada. Les da miedo perder en inversiones, asi esta signifique una mejoria notable a nivel deportivo y economico en unos años. Y sinceramente dudo que la cosa cambie. Si asi les va "rebien" economicamente porque cambiar??? Lamentable pero cierto.

    Pero weno, grax por comentar!

    ResponderEliminar
  4. hey que chido blog!!!

    deverias estar en vez de JACKI BRACAMONTES O INEZ SAINZ!!!

    ResponderEliminar
  5. hey k onda tu blog es mejor k muchas kolumnas de mediotiempo o record no te podrian poner en lugarde aline k parece k le interesa mas la moda k hacer una buena kolumna te voi a leer mas seguido jejeje

    ResponderEliminar
  6. Jaja, grax... pero ps en nuestra television nacional no triunfas sino enseñas, y no precisamente conocimientos xD

    ResponderEliminar