ImageHost.org
ImageHost.org

viernes, 4 de junio de 2010

El sello distintivo

Durante la transmisión del partido contra Italia, comentaron que México históricamente había carecido de sello distintivo. Ya saben, así como para Italia es el catenaccio, para Brasil el Joga Bonito, para Holanda el juego vistoso y vertical… pues México al parecer nunca ha tenido. Y señalaban que por la ambición que ha mostrado desde hace tiempo en tener y tratar el balón, y presionar cuando no lo tiene, ya por fin tenía uno. Pues suena bien, pero yo les tengo otro sello distintivo de la selección: LA IRREGULARIDAD.

Contra Italia vimos lo que pocos creímos que viviríamos para ver. Mucho se dice que la selección azzurra no jugó con ganas, que no estaba ni al 50% de su capacidad, etc. La neta, creo que es obvio que Italia no estaba al 100%, pero también creo que, si México fuera más atinado a la hora de pegarle a portería, el partido pudo haber terminado 5-1, cosa que es independiente de si Italia jugó a nivel, porque a Italia, aunque juegue desganado, no lo puedes golear.

Además queda el detalle de ¿cómo juega Italia? Pero si ya sabemos que Italia no es un equipo que va a salir a proponer el juego con la posesión del balón, que va a presionar cuando no lo tiene. Italia es así. A mí me gusta pensar, por más que sea obvio que en calidad individual nos ganan, que México hizo un gran partido, fallando a la ofensiva y defensiva, pero aun así siendo suficiente para vencer a la escuadra campeona por primera vez. Además como leí por ahí, la cara de trauma que traían varios italianos dejaba ver que no estaban ahí cascareando indiferentes del resultado.

México le jugó al tú por tú a una potencia, la despojó por completo del balón y de haber sido más atinada al frente pudo haber goleado, le dio un baile a Italia. Ustedes me conocen, yo no me pongo a volar por cualquier cosa, este partido me da esperanzas por primera vez desde el sorteo para pensar en que México pase de grupos, pero no creo que seremos campeones ni nada por el estilo. Restarle mérito a México porque “Italia no jugó” es ridículo, hasta donde yo vi, los dos goles mexicanos fueron jugadas futboleras creadas por los nuestros, no regalos de algún distraído defensa italiano que estaba pensando ya en el Mundial. La lección es que Italia al 60% puede ganarle a México, y no lo hizo, porque el Tri jugó muy bien e hizo su partido.

Ya lo dije yo cuando se le ganó a EUA en el Azteca: ok, esto no significa que somos los mejores, ni es la clasificación asegurada, pero si como mexicano que sigue a la selección no disfrutas ver como México le gana al máximo rival, la neta deberías dejar de ver futbol. Aquí igual, si no disfrutas ver a México darle un baile a Italia y acabar ganándoles por primera vez, deberías de dejar de ver futbol. México ganó por méritos propios, Italia al 60% sigue siendo Italia, no se convierte en Madagascar o San Marino.

Pero volviendo a lo de la irregularidad, el verdadero sello de la selección. El 3 de junio se le ganó jugando bien a la selección campeona del mundo… ¿el 11 de Junio se jugará igual contra la selección 80 y tantos de la clasificación de FIFA? Si a algo nos hemos acostumbrado los aficionados mexicanos es a ver a la selección pasar de lo sublime a lo ridículo de un partido a otro, además podemos resaltar en este sello distintivo morirse ante gigantes y confiarse hasta el ridículo contra los “débiles”.

Yo espero que la victoria contra Italia le dé a México una voluntad renovada, que los deseos de que México trascienda en el Mundial junto con los deseos de la mayoría de los jugadores de buscar un equipo europeo, se junten para que el 11 de Junio veamos de nuevo al equipo que jugó contra Italia, esperando que se hayan trabajado hasta el cansancio la definición y el defender a balón parado.

Por más que este proceso haya sido tan molesto, y que siga pensando que la selección representa todo aquello en lo que estoy en contra, no puedo dejar de apoyarlos ni de desear que les vaya bien. Así que bueno, sigo con mis dudas en algunas cosas, pero a una semana del Mundial sólo quisiera, muy a mi pesar, desearle suerte y éxito a mi gusto culpable más culpable de todos: la selección mexicana de futbol.

¡VAMOS MUCHAHEEES! xD

No olviden comentar.

VeRo T

5 comentarios:

  1. pues es un error lo que dicen los comentaristas de futbol (tu sabes que yo los aborresco a casi todos los de la tv abierta (quitando al tremendo Francisco Fernando Alonso)) en 1993 en la copa america, decian lo mismo (tu no te acuerdas pero uno que ya ta viejo pues si)y cuando el mundial 94, lo mismo, y enn 98 lo mismo y asi ad infinitum. mexico si ha tenido un estilo definido, jugamos con tecnica, con delanteros moviles pero poco definidores, no jugamos por alto ni presionamos desde media cancha si no es necesario. el tema es que siempre se quiere encontrar el hilo negro y a veces hemos llegado a tener definicion, o a veces tuvimos un delantero grandote que las metia, y a veces empezamos a presionar en medio campo. todo esto para encontrar lo que nos lleve al siguiente paso. (todo esto porque los directivos del futbol mexicano vienen siendo lo mismo que los diputados en el congreso). en el resto estoy de acuerdo, a apoyar que ahora si es a dar resultados. no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. cuando se trate de criticar o de aplaudir, alli nos veremos la cara de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, yo tampoco dejaré de apoyarlos.

    ¡¡Vamos muchachos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues siempre los apoyo, pero la crítica vale. Siendo objetivos siempre.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, el sello de la Selección Mexicana más que otra cosa es el buen trato del balón y el compromiso físico; México es un país de esfuerzo, y eso se nota sobre el campo, y estoy seguro de que hará buen papel y será protagonista de un par de sorpresas en la justa mundialista.
    Saludos.

    Los invito a que vean nuestro nuevo video.

    Aquí está el link

    ResponderEliminar
  5. Me pareció que hicieron un gran papel, realmente que buen trabajo.

    ResponderEliminar