ImageHost.org
ImageHost.org

sábado, 12 de junio de 2010

El inicio de México en el Mundial

Listo, por fin después de años de espera llegó el Mundial. México, después de toda la expectativa, terminó empatando 1-1 (como yo dije xD) ante el anfitrión, y creo que hay muchas cosas por decir, las dividiré en puntos.

LA DUDA DEL RESULTADO

Yo decía que ningún resultado para México me sorprendería, y menos aún si fue el resultado que creí iba a ser. Creo que hay que resaltar los problemas que sigue teniendo México en su funcionamiento. También, hay que valorar de manera realista al rival. Por momentos México estuvo encima pero, como ya es costumbre, no pudo hacerse notar en el marcador; Sudáfrica, cuando se ponía a jugar, no fue ningún flan.

Sudáfrica en el papel es, obviamente, el rival más débil del grupo A. Pero, como ya les he dicho, en un partido de futbol influyen otros muchos factores aparte de la calidad de los jugadores en el campo. Además, como un país que depende de un Estadio para sacar resultados en ocasiones obligados, no deberíamos subestimar la localía. Claro, se pudo ganar por lo hecho en el primer tiempo, pero Sudáfrica hizo lo suyo y también pudimos perder por lo que ellos hicieron en el segundo. Yo confío en que, a pesar de la calidad de sus jugadores, el empate contra Sudáfrica no significa que México va a perder por goleada contra Francia y Uruguay, que sin ayuda de los factores que contribuyen al juego sudafricano, pueden ser incluso rivales más a modo que los Bafana-Bafana.

LAS DUDAS DE LA ALINEACIÓN Y LA FORMACIÓN

Claro, todos somos DT de sillón, y seguramente Aguirre sabe más de su chamba, pero yo sigo sin estar contenta en cuanto a lo táctico se refiere.

La formación que usa Aguirre, si los laterales no pueden incorporarse con calidad al ataque, no genera a la ofensiva obviamente, y nos deja endebles en la zona defensiva, además de que se abusa del juego por el centro. Esto, junto el ritmo asquerosamente lento de los nuestros, hacen que no se pueda hacer más que pases laterales una y otra vez sin una pizca de profundidad.

Y otra, dejarnos mano a mano con jugadores más veloces. ¿Recuerdan los partidos contra Honduras? Es fácil, nos vamos al ataque, presumimos de tener el control del balón y de repente, perdemos el esférico y al que le caiga ¡PUM! balonazo horrible y burdo al otro lado. Ahí, está Suazo o Costly mano a mano para correr tras el balón con el defensa que gusten, se va a quedar atrás. Y después, gol. Todos los equipos de la CONCACAF nos anotan así, unos de manera más “elegante”, como EUA, pero al fin, igual. Nos encanta dejar defensas más lentos que los atacantes mano a mano como si no fuera algo peligroso, y ayer, nos costó el gol y varias jugadas que no terminaron en lo mismo de milagro.

Otra, es que ya estoy harta de que México no meta el acelerador por nada del mundo. De acuerdo, si el otro equipo está atrás toca para intentar abrir espacios, pero si tienes una pelota franca para un contragolpe es ridículo que en lugar de aprovechar los espacios, bajen la velocidad, den toquecitos y esperen a que Sudáfrica se acomode en su campo para defender. Si tienes espacios, aprovéchalos. Si puedes cambiar el ritmo para sorprender, hazlo. No podemos seguir creyendo que estar dando toques laterales 90 minutos nos va a servir de algo. SA en unos cuantos toques de primera estaba ya en nuestra área anotando, y eso que son un rival “técnicamente inferior”.

Y por último, los de la alineación. Franco es un jugador que ha funcionado bajo el mando de Aguirre, que ciertamente retiene más el balón que el Chicharito, pero por Dios, las dos que se comió de cabeza ayer, por mal que esté el nuevo jugador del Man U, las metía con los ojos cerrados. Si México es dueño del balón, ¿realmente es necesario sacrificar un futbolista que define por uno que retiene? Y por último… el Conejo. Tuvo un par de salvadas de rutina que cualquier portero en Sudáfrica habría hecho. En cambio, se la pasó de nuevo con sus “medios”. La jugada que se fue al poste era para que el Conejo saliera a buscar el balón, ya que el sudafricano venia entre dos mexicanos. En cambio salió a achicar, a medio camino se arrepintió y de milagro no fue gol. En otra ocasión un balón de rutina lo rebotó hacia el centro y por suerte no había nadie. Ayer Francia y Uruguay demostraron que no andan en la mejor forma, pero cualquiera de esos errores con Anelka, Ribery, Forlán o Suárez enfrente y podemos prepararnos para el gol en contra seguro. ¿Realmente Ochoa y Michel son tan malos que lo mejor disponible es el Conejo? La verdad lo dudo.

LA CURSILERIA DE LA JUVENTUD

Tienes dos jugadores en la misma posición, aproximadamente del mismo nivel. La diferencia es que el jugador A está ya al final de su carrera, no tiene siquiera equipo en el cual jugar y el B es un jugador joven que va iniciando y que podría tener un buen futuro. ¡ESCOGE AL B! Que sienten a Ochoa y al Chicharito por jugadores que no son notablemente superiores que ellos en un evento del tamaño de un Mundial, no tiene nombre. Hablamos de quitarle la oportunidad a dos jóvenes de mejorar en sus carreras al mostrarse en un Mundial para que dos que ya no tienen oportunidad de hacerlo jueguen. Me gustaría que Aguirre pensara esto y recapacitara, pero dudo francamente que lo haga.

Sigue Francia, y yo creo que México gana, pero depende mucho de los errores que puedan cometer en el campo el resultado. Tenemos para ganarles, pero también errores que les podrían regalar la victoria a ellos. Esperemos salir victoriosos para casi amarrar el pase a 8os.

No olviden comentar.

VeRo T

6 comentarios:

  1. Hola. Estoy de acuerdo en q México no mete el acelerador... parecía q veía un tecos-atlante... más lento no se podía.
    Si lo comparamos con lo q se vió en el EUA_Ing, bueno... jugamos en modo de cámara phantom.

    Y por otra parte no soy el más fiel creyente de q Aguirre "sabe lo q hace"... los mexicanos no tenemos memoria, y a muchos se les olvida el FRACASO (con mayúsculas) del 2002 donde EUA (YA mucho mejores q nosotros en casi todos los deportes, futbol incluído) nos eliminó, y aún así, lo traemos de regreso! (igual pasó con Bora, igual con Lapuente... al rato no nos sorprenda q vuelva erikson...).

    Pero bueno, sólo soy un aficionado al necaxa y al bayern münchen q opina.

    Saludos!
    CarlosGaribay

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, mi estimada, ya lo platicamos profundamente en el programa y esperamos haber esclarecido algunas dudas.

    ResponderEliminar
  3. la verdAd yo deseo que la selección mexicana pierda... nos han vendido la idea de que tenemos un equipo capaz de hacer un buen papel en un mundial.. pero no es cierto, ya abramos los ojos y hay que darnos cuenta que mexico es un equipo mediocre o al menos un equipo de relleno en el mundial. Si llegara a ganar mexico a francia o a uruguay vamos a pensar que traemos buen equipo y que se estan haciendo las cosas bien.. COSA QUE NO ES CIERTO. Si hubo una concentración de 3 meses para prepararte para un partido (jaavier aguirre dijo: "no me importa si en la preparación me golean, lo unico que me importa es el 11 de junio") y llega ese partido y lo empatas y te salvas de milagro de no perder, osea un empate y jugando feo... PUÉS LA VERDAD ESTE EQUIPO MERECE PERDER!!! POR JUSTICIA DIVINA MERECE PERDER!!! y que de una vez aprendan la lección que hay que hacer las cosas bien si quieren llegar a ser mejores..

    ResponderEliminar
  4. tienes toda la razón, aunque el planteamiento como tal no es malo, la ejecución es el problema. Yo agregaría que Paul Aguilar no tiene con que ser titular, llegaba a línea de fondo solo para tirar centros malos. Prefiero que Guardado sea titular y Efraín lateral, tiene el fuelle necesario para cumplir el sube y baja, y Andrés es garantía, aunque parta de la media de recuperación es un jugador que cambia de ritmo y si se asocia con Gio pueden hacer temblar a cualquiera. Ahora, Guille es bueno, pero su juego es demasiado lento para la velocidad de Gio y Vela. En fin mi cuadro contra Francia sería este: Pérez, Rodríguez, Osorio, Efraín, Salcido, Márquez, Torrado, Guardado, Vela, Dos Santos, Hernández. Qué opinas? creo que la portería es lo que menos preocupa a mi entender.

    ResponderEliminar
  5. Como dicen en mi pueblo: "Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no le alumbre", yo creo que no somos ni tan malos ni tan buenos, el equipo esta allí tiene el potencial, genera, pero falla mucho.
    Yo creo que se tienen el potencial para poder plantearle un buen juego a francia y con un poco de punteria y concentracion en defensa se puede sacar los 3 pts. Contra Uruguay tambien se puede, su estilo le viene bien a México.
    Claro que puede ocurri q Francia nos "vacune" y que uruguay meta uno y se tire atrás, por eso digo q el "potencial" existe. Lo de México pasa más por lo mental la contración la confianza vence le miedo, tomar las decisiones correctas bajo presión.

    En fin... Exito a México.. Y como siempre felicidades Vero.

    ResponderEliminar