ImageHost.org
ImageHost.org

lunes, 18 de enero de 2010

¿Cómo tener a un QB mexicano en la NFL?

Un completo sueño. Hay 4 opciones:

a) Que la Federación Mexicana de Futbol Americano se ponga las pilas. Que promueva la práctica del deporte de las tacleadas y que sea más estricto en el nivel para que haya muchos chavos jugando a gran nivel. Después de esto, que se hagan chequeos frecuentes y de calidad para determinar quiénes son aquellos que a nivel nacional son el orgullo del deporte en la Intermedia. Fácil, cuando en la Intermedia haya un QB que sea obviamente especial, apoyarnos en el programa de la Federación Internacional de Futbol Americano que beca a jóvenes no estadounidenses para jugar futbol universitario en EUA. Este programa tiene más de 200 becados alrededor del mundo (la mayoría de Canadá, pero varios de otros países, incluyendo a un mexicano en los Longhorns de Texas) y ha mostrado sus resultados, ya que Sebastian Vollmer, jugador alemán becado, ya dio el salto a la NFL, donde juega para los New England Patriots. Es el primer alemán autentico en jugar en la NFL. ¡Pongámosle ganas, que así seguro tenemos pronto un QB mexicano jugando en la NFL!

b) Si la anterior no aplica, que la Federación haga crecer masivamente la ONEFA. En todos los niveles, pero obvio, poner especial atención en la Liga Mayor. Que nuestra tradicional liga obtenga un nivel impresionante, propiciado por un torneo competitivo y en el que todos trabajen para mejorar día a día. Dejar las envidias e injusticias a un lado, ponerse de acuerdo, y conjuntar una liga que sea lo mejor de lo mejor. Así, nuestros jugadores producto de liga mayor pueden ir a probar suerte a la NFL.

c) La United Football League es una gran oportunidad. La “liga menor” del futbol americano en EUA ha mostrado interés en poseer una o dos franquicias en México, en el DF y Monterrey. Si alguien analiza el proyecto, puede hacerlo funcionar; obvio la Federación tiene que ayudar. Será una vitrina muy buena, porque más de un jugador y más de un coach han dado el salto de esta liga a la NFL. Ramiro Pruneda juega ahí, ¿lo veremos en la NFL de nuevo? Ojalá.

d) Agarremos una cámara de televisión, estudiemos a los QB's de la NCAA y vendamos la historia de que aquel chavo de apellido latino será el primer QB mexicano en la NFL.

¿Qué opción ha escogido este país? La d)

Lo acepto, al ser fan Patriota odiar al QB de los Jets es mandato. Lo acepto, que los Jets estén en la final de la americana me enoja mucho. Acepto que mi hígado puede estar dictándome algunas palabras de las que están leyendo, pero creo que tengo un punto.

¿Mark Sánchez es mexicano? Desde luego. Tiene ascendencia mexicana, puede sacar pasaporte mexicano y por lo tanto ES mexicano. ¿Mark Sánchez es el primer QB mexicano en jugar en la NFL? Claro que no. Aquí nos gana el corazón. Muchos amantes del FBA quisiéramos ver a algún QB mexicano llegando al SB, para 3 horas después verlo levantar el Vince Lombardi tras ser nombrado MVP, pero esta no es la manera, mis amigos.

Hay que dejar algo claro. Si Mark Sánchez gana montones de juegos y llega lejos no será por su apellido. Si en 10 años es uno de los mejores QB’s de la historia, con más de un anillo, será por la formación deportiva que obtuvo en su país: Estados Unidos. No es su sangre latina la que le hace mover el brazo al lanzar, es lo que aprendió en EUA, país donde creció, estudió y lo más importante, APRENDIÓ A JUGAR.

Sé que más de uno en este momento me está llamando malinchista; algunos otros ardida, pero no lo soy. Soy simplemente una cursi que espera el día en que nuestro deporte pueda producir un QB que llegue a la NFL y triunfe, para no vernos en la necesidad de colgarnos de los triunfos y fracasos de un QB estadounidense de apellido mexicano.

PD: Por favor, ya no más. Estoy HARTA de tener que aguantar los partidos viendo como inflan a este QB. No estoy diciendo que va a ser una porquería de QB, pero después de que la defensiva de los Jets frenara a la ofensiva de San Diego ver como se atrevían a darle el jugador del partido a Mark Sánchez con sus 100 yardas, TD e INT y como los periódicos mexicanos lo alababan es el colmo. Todos tenemos preferencias, pero si el periodismo es su profesión, hay que ser objetivos e imparciales. La única ofensiva decente de Sánchez vs SD fue la que terminó en TD, donde su defensiva le entregó el balón en el campo de los Chargers. Sean objetivos, es su trabajo.

No olviden comentar.

VeRo T

16 comentarios:

  1. Ok, lo que tu dices es cierto tal vez los Jets no son el mejor equipo de la NFL, pero de vdd a mi me da orgullo ver a Mark, por que querramos o no a atraido mucho al publico mexicano tanto aqui como en EU, y ademas no es un mendigo chicano que reniegue de sus raices!! pero por que te parece extraño que lo eleven tanto!! asi es el periodismo en Mexico!! eso no es nada raro!! y pues la ONEFA como toda federacion en Mexico ve por sus propios intereses!! eso tampoco es nada raro!!

    Atte:Lois_Helen

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la manera en que estàn inflando a Sànchez tiene fines mediàticos alejados del nacionalismo, porque tengamos en cuenta que estamos en un pais panbolero de principio a fin, es contada la gente que dedica tiempo a seguir devotamente a un equipo NFL. Este nacionalismo que parte del QB no tarda en ligarse a los festejos del bicentenario. Jets tiene una ofensiva TERRESTRE y el pasador no puede/debe ser vanagloriado si no ha hecho un gran empeño con el equipo.
    En cuanto a la ONEFA, lejos de envidias e injusticias por parte de la liga tambièn se debe de cuestionar el hecho de la manera en que se ofrecen becas pues el sistema està completamente favorecido hacia las instituciones privadas (TEC's)
    ¿còmo tener un QB en la NFL? no es una pregunta con una respuesta/soluciòn inmediata, màs bien ¿còmo hacer que el futbol americano en nuestro paìs tenga un nivel màs alto?

    por ahì se empieza, porque teniendo las bases no solamente pueden llegar a serl los QB, sino toda una ofensiva y defensiva...
    NFL Europa ha drafteado jugadores de la UNAM

    Saludos Twitteros!
    @flllleur

    ResponderEliminar
  3. pues es que según dices, sí es mexicano, lo que pasa es que no es hecho en México, no se vale colgarse de los logros ajenos y atribuírselos a una nación

    ResponderEliminar
  4. Pues mira yo no lo veo cómo mexicano, si tiene los apellidos y es cierto que se crio en USA, pero no podemos quitarle merito ya que aún así debio haber sido muy dificil para el haber subido su nivel hasta poder llegar a la NFL. ¿cuantos QB existen en USA que no son drafteados?, bastantes así que el hecho de llegar hasta ahi lo hace bueno, yo lo admiro por lo que ha hecho y por lo errores que ha tenido ya que los ha sabido ir enmendando poco a poco. Tienes razon la prensa lo infla como si fuera un super QB y la verdad es que si tiene muchas habilidades a su favor a pesar de haber jugado solo un año como titular en el colegial y eso lo hace tener un gran potencial lo cual hara que pronto (con buen coacheo) llegue lejos.

    Volviendo a los del QB mexicano en la NFL (Me habia desviado del tema) pues mira quizas no sea malo pensar en que un mexicano tenga la posicion "central" de un equipo, pero seria más facil ir empezando poco a poco, mejorando nuestro pateadores, luego nuestros corredores y receptores, el perimetr y poco a poco ir haciendo un juego de calidad con todos y cada unos de lso jugadores mexicanos para que algún día (espero no lejano), puedan competir al tu po tu con todos los prospectos NFL

    ResponderEliminar
  5. La situaciòn que planteas es la misma ocurrida con el primer "astronauta" mexicano en el espacio

    Aqui les dejo este cuento que me enviaron

    El cuento de un astronauta mexicano


    O de cómo los políticos venden como un éxito lo que en realidad es un símbolo de su fracaso

    SABINO BASTIDAS COLINAS

    01/12/2009

    Cuentan que en el año 2000, cuando el actual alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa era un político en ascenso y Presidente de la Asamblea de California, fue invitado a cenar a casa del empresario mexicano Carlos Slim, se le pidió, como mexicano-estadounidense, que explicara en pocas palabras, la diferencia que había entre México y Estados Unidos.


    Esto fue lo que contestó Villarraigosa: "Mire usted, es muy simple, si mi familia se hubiera quedado a vivir en México, el día de hoy yo estaría sirviendo esta cena."

    ResponderEliminar
  6. Quizá hubiera sido el caso del astronauta José Hernández Moreno, quien nació el 7 de agosto de 1962 en French Camp, California. Es estadounidense. Sus padres originarios de un ranchito llamado Ticuitaco, cerca de La Piedad, Michoacán, México, migraron a Estados Unidos, como ilegales, para emplearse en la recolección del tomate y el pepino.

    El propio José Hernández trabajaba todos los veranos en el campo. Él mismo recuerda como estaba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera, cuando escuchó en un radio de transistores la noticia de que Franklin Chang Díaz había sido seleccionado como astronauta y cómo esa noticia lo motivó y ese día dijo: "Yo quiero viajar al espacio." José Hernández lo logró.

    Estudió ingeniería, alcanzó el grado de doctor, ingresó a la NASA, se preparó y por fin el 29 de agosto de 2009 despegó como parte de la tripulación del transbordador espacial Discovery, en una misión en la Estación Espacial Internacional.

    Pero, ¿qué hubiera sido de José Hernández si su familia se hubiera quedado en México? Es claro que no habría alcanzado su sueño de volar al espacio. Tardaremos muchos lustros, antes de que México logre concretar su primera misión espacial. Apenas hoy se discute en el Congreso mexicano la posibilidad de crear una Agencia Espacial Mexicana. Pero más que eso, los futuros posibles de José Hernández si se hubiera quedado en México están en la experiencia y en la estadística. Como tantos mexicanos pobres, campesinos, de Michoacán y de otros estados del país, le hubieran quedado pocas opciones y futuros muy limitados.

    Difícilmente hubiera pasado de la primaria. Estadísticamente hubiera abandonado los estudios con la secundaria inconclusa y por supuesto su educación hubiera sido de muy mala calidad.

    Quizá se hubiera quedado a sembrar su tierra, lo que le hubiera garantizado un futuro de miseria, con ingresos inferiores a los dos dólares al día.

    ResponderEliminar
  7. Lo más probable es que, inquieto, hubiera emigrado a la ciudad. En ese escenario estadísticamente las mayores oportunidades a las que aspiraba José Hernández con la secundaria inconclusa, si es que conseguía trabajo, eran las de terminar con algún trabajo precario, como jardinero, mesero, quizá como obrero en una maquiladora, como trabajador de la construcción o quizá conduciendo un autobus.

    Pero la familia de José Hernández no se quedó, emigró como tantas otras y le dio a su hijo la posibilidad de alcanzar un futuro totalmente distinto. El contraste de ingresos y de oportunidades entre México y Estados Unidos es tan grande, que por eso México sigue y seguirá siendo por muchos años un país expulsor. Un país del que se han ido ya millones de personas.

    Para darnos una idea, según cifras oficiales, consideradas muy conservadoras por algunos expertos, hoy radican

    en Estados Unidos cerca de 12 millones de personas nacidas en México. Esto es, algo así como el 10% de la población total de México.

    En 2007 migraron a Estados Unidos 478.000 personal. En 2008 migraron 450.000 y aunque las autoridades mexicanas esperan que la cifra sea un poco menor en 2009 como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos, la migración es un proceso constante.

    ResponderEliminar
  8. El esplendido documental de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman Los que se quedan, nos regala un gran fresco de esta realidad. El drama de los mexicanos que se quedan en las comunidades expulsoras de migrantes. Los contrastes de ingresos, las diferencias, la soledad, la incertidumbre, la miseria, pero sobre todo la falta de oportunidades.

    Es con esta realidad de fondo y en esta condición, en la que entra el absurdo, la contradicción y la vergüenza.

    Es aquí donde aparece la incongruencia que enoja, que debe enojar, cuando el gobierno y los políticos mexicanos tratan de convertir a la historia de José Hernández en un cuento de orgullo nacional.

    Es aquí donde aparece el cuento del astronauta mexicano. Donde nos inventan la historia de superación personal de un mexicano, como si fuera de verdad un logro nacional.

    En cuanto apareció en el radar la historia del astronauta José Hernández, de inmediato se activaron todas las maquinarias de la propaganda y el marketing gubernamentales. En el cuartel de todos los partidos políticos, del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal se movilizaron de inmediato las agendas y los medios para tratar de capitalizar al máximo al supuesto astronauta mexicano. El objetivo: convertir a José Hernández en orgullo nacional. Es obvio, ante la falta de triunfos reales, cualquier gol de la selección nacional, cualquier medalla, cualquier premio de literatura es bueno para tratar de levantar un poco el ánimo y la moral nacional caídas en un país en crisis, complicado y muy emproblemado.

    ResponderEliminar
  9. El presidente personalmente paseó a José Hernández por el país. Inmediatamente todos los medios se ocuparon del tema. José Hernández se convirtió en súper estrella. Entrevistas en los medios. Toda una gira de Estado.. Visita al Congreso. Homenajes. Los políticos querían retratarse con él. Regalos, las llaves de la ciudad, plaza con su nombre y sobre todo discursos, muchos discursos. Discursos que hablaban una y otra vez del orgullo nacional, de la superación personal y de la capacidad de los mexicanos.

    Pero la realidad es otra muy distinta. Aunque nos duela, José Hernández no es un orgullo nacional. Su historia de éxito no es nuestra historia de éxito y menos una historia de la que pueda sentirse orgulloso nuestro gobierno o nuestra clase política.

    No es un problema de nacionalidades. José Hernández es estadounidenses y tiene raíces mexicanas, tiene acceso a la nacionalidad mexicana, por derecho de sangre, y él mismo se identifica mucho con nuestra cultura. Pero ese no es el debate.

    José Hernández puede ser mexicano, pero la historia del astronauta José Hernández es totalmente estadounidense.

    El logro de llevar a un jornalero agrícola pobre al espacio, es una historia de movilidad social en los Estados Unidos. El mérito es de otro sistema. José Hernández se hizo en otro país, con otras políticas públicas, con otro gobierno y con otras leyes.

    La verdadera imagen de José Hernández es la fotografía de un hombre con una bandera con estrellas y barras en el hombro. Su bandera como astronauta. La bandera de su logro. En todas las imágenes vimos a un miembro de la fuerza aérea estadounidense, enfundado en su uniforme azul, portando con orgullo la bandera del país que le dio la oportunidad de tener la educación de calidad, la salud, las condiciones y el ambiente de libertad necesarios, para alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
  10. Inventar el cuento del astronauta mexicano por parte del gobierno, es como robar un pedacito de gloria.

    Mendigar triunfos ajenos. Usurpar éxitos imposibles, en un país que no atina el rumbo para convertirse en serio en un México ganador..

    El Presidente de México Felipe Calderón dijo en uno de los homenajes: "la brillante historia de vida de José Hernández es y debe ser un ejemplo para los mexicanos." ¿Lo dice en serio? ¿Cuál es el ejemplo Señor Presidente? ¿Irse? ¿Nacer en Estados Unidos? ¿Migrar? ¿Qué las familias mexicanas migren a tiempo? ¿Hacerse norteamericano? ¿Buscar allá las oportunidades que no se tienen aquí?

    La historia de éxito de personal de José Hernández, es al mismo tiempo la historia del fracaso de la política económica, de la política social y de la política exterior del gobierno mexicano. Es la historia del fracaso de éste y de varios gobiernos mexicanos.

    Su historia debería darle vergüenza a una clase política incapaz de ponerse de acuerdo y de generar un proyecto de nación para los millones de José Hernández que están repartidos por todo el país, y que no quieren ser astronautas, millones de mexicanos a quienes sólo les bastaría con poder comer, con tener un mínimo de salud, un piso que no sea de tierra o saber leer y escribir.

    José Hernández es la historia moderna de Benito Juárez. Uno llega a la presidencia, el otro llega al espacio.

    Ambas son historias de éxito. Historias de superación personal. Iconos. Ejemplos. Pedagogía pura. Historia de bronce. Los dos comparten esa historia de movilidad social, que tanto nos gusta a los seres humanos. Es el cuento de la cenicienta. Es la pobreza superada, es la miseria transitada. Es el éxito a pesar de la adversidad.

    Pero la de Juárez es una historia mexicana del siglo XIX. La de José Hernández es una historia norteamericana del siglo XXI.

    José Hernández dijo en una entrevista: "Lo que me sorprendió mucho es cuando vi al mundo como uno: no había fronteras, no se podía distinguir entre Estados Unidos y México", pero lo cierto es que sí existen las fronteras. Su familia cruzó una de ellas de manera ilegal.. Lo cierto es que sí existen las banderas y las diferencias. Sí existe una frontera que hace a dos países muy distintos.

    La lección es muy clara: si José Hernández se hubiera quedado en México, quizá hoy estaría sirviendo la cena.

    ResponderEliminar
  11. Lo que me llama muchisimo la atencion con respecto al tema de Mark Sanchez es que nunca se les pudo seguir de la misma manera a Rafael Septièn,Raul Alegre y los hermanos Zendejas,sobre todo los 2 primeros fueron campeones en su tiempo del Super Bowl ¿porque se les dicriminò? ¿por estar en una posicion muy poco comercial dentro de la NFL? Caray,que no los pateadores incluso ganan el Super Bowl?
    sino son tan seguidos o se les deja a un lado entonces porquè tanto alboroto con Scott Norwood cuando fallò el FG vs Gigantes en los ultimos 3 segundos y Buffalo de inmediato lo corriò?

    Es una pèna como nuestro deporte,el que sea y mas el Futbol Americano sea una arca màs para otra federaciòn para solo agrandar sus bolsillos y olvidarse del talento mexicano para exportarlo,ya basta de tanta demagogia que solo sirve para la pose en los diarios pero nadie hace nada,de verdad da pena ver como dejan caer tanto talento y queda en el olvido.

    Y si,tienes razòn,el se formò en EE UU,donde realmente entrenan y preparan jugadores de americano,espero no digan que tuvo que ver porque no es verdad,aqui no tienen idea de como preparar con excepcion del gran coach Jacinto Licea que aunque no simpatizo con el Poli deportivamente hablando se le reconoce como un gran coach.

    ResponderEliminar
  12. Buenas,
    He tenido el agrado de visitar su Web http://deporterosa.blogspot.com/, con lo que debo felicitarle por el buen trabajo que has echo, publicando entradas de calidad sobre el futbol y rugbi.
    Decirte que voy a ir siguiendo el blog ya que me ha parecido muy interesante. Por otro lado, aprovechar para presentarte mi blog: http://www.doctorapuestas.com/
    Agradecería mucho poder aparecer en tu sección de enlaces. En el caso de tener ese privilegio podrías enlazarme de la siguiente forma:
    Titulo del enlace: Bonos gratis
    Url: http://www.doctorapuestas.com/2010/01/bonos-gratis.html
    Por mi parte, no tendré ningún problema en enlazarte de la forma que me digas.
    Quedo a la espera de su grata respuesta, a través el correo electrónico: administrador@doctorapuestas.com
    Saludos Cordiales,
    Tomeu

    ResponderEliminar
  13. Hola Lois_Helen! No ps la verdad a mi con el tipo ya me hartaron, para mi puede ser tan mexicano como quiera, pero creo q es ridiculo catalogarlo como un QB mexicano... y de q lo inflen, pues tienes razon, asi es la prensa de este pais...

    Hola @flllleur, bueno eso es obvio, la verdad es estresante lo que hacen con el sentido nacionalista en este país y por Dios espero que no lo anden ligando con el bicentenario, que vergüenza =S. Exacto! La ofensiva terrestre de los Jets y tambien su defensiva fueron los que llevaron de la mano al equipo. Con estos dos ingredientes Mark Sanchez jugó en el equipo en el que cualquier QB novato quisiera jugar. Lo de la ONEFA es un tema profundo. Yo soy de la UNAM, y no estoy de acuerdo con lo de las becas del Tec porque la misma UNAM, el Poli y demas no se pueden dar el lujo de becar con admision a jugadores con talento, pero tambien creo conveniente decir que la UNAM podria mejorar un poco los entrenamientos del FBA en las mismas prepas, por ejemplo... como practicaban en mi prepa era lamentable, y son realmente contadas las prepas y cch's que tienen un programa decente de entrenamiento (la 5, la 7 y el cch sur me parecen los unicos). Las becas del Tec producen una liga dispareja si los demas equipos no se pueden dar ese lujo, pero creo que las grandes instituciones de este pais en FBA podrian hacer algunas cosas para mejorar tambien. Y si, claro, si alguien, de cualquier posicion, siendo mexicano la arma en la NFL me parecerá fantastico, solo que aqui me enfoque en la posicion de QB porque el tema central era la manía de etiquetar a Sanchez como el primer QB mexicano de la NFL.

    Exacto Chiva. A mi la verdad no me consta que el tipo se sienta muy mexicano, pero si lo hace, que bueno, que buen gusto... pero eso no lo hace un QB mexicano, como va a serlo si con seguridad jamás ha lanzado un balón en un partido en este pais?

    No, desde luego... por más que veamos jugadores de repente muy malos en la NFL, llegar hasta ella no es algo que cualquiera logra. Si eres el tercer QB de cualquier equipo, aunque no tengas un papel determinante has logrado mucho, porque el porcentaje de los que llegan a jugar en la NFL comparado con la cantidad de prospectos ha de ser minimo. Para Sanchez desde luego es un logro llegar a la NFL, ya el tiempo dirá si este sera su unico logro o si aparte lograra triunfar en ella. Al menos mi opinion personal es que con esa linea y ese juego terrestre, hasta yo lanzo, pero ya veremos que tiene que decir el con el tiempo y si se convierte en protagonista de los Jets. Y pues si, se que ver a un QB mexicano en la NFL suena muy lejano y que igual si algun otro fuera OL, DL o pateador de despeje, seria muy grato ver a un mexicano en la NFL, simplemente aqui todo la posicion de QB al ser el "debate" de si Mark Sanchez es o no un QB mexicano el tema principal.

    Hola anonimo. Creo que la nota sobre Jose Hernandez es muy dolorosa, pero a la vez muy cierta. Somos un pais expulsor al 100%, y es increible que tengamos el cinismo de colgarnos de los triunfos de aquellos que expulsamos del pais por falta de oportunidades. Me parece un ejemplo fantastico, y si, doloroso tambien.

    ResponderEliminar
  14. Hola clark carr! Ni idea, supongo q en efecto la posicion de pateador no es muy reconocida, a pesar de ser infinitiamente necesaria, como se ha demostrado en estos playoffs. Es lamentable que se intente lucrar con esto y aparte asi "parezca que nuestro FBA está creciendo" Si México es uno de los paises con mejor nivel de FBA DEL MUNDO, porque nuestros jugadores no llegan a la NFL? Porq la federacion es nefasta, y no le interesa en lo más minimo el desarrollo de nuestro deporte. Si nuestra federacion de futbol americano hiciera su trabajo te garantizo que habria por lo menos 10 jugadores mexicanos beccados en EUA con esperanzas de ser elegidos en algun draft para poder jugar en la NFL, pero no es asi, porque nadie trabaja en eso y porque no se sabe que hacer con el talento una vez que se ha encontrado. Creo que es bastante simple, lamentablemente ni asi se puede solucionar.

    Hola Tomeu, claro, te agregaré a la lista de blogroll para un intercambio de enlaces.

    Saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  15. Bastante sensato tu artículo, al igual que la historia de José Hernández. Es parte del patriotismo chocarrero. Pero nada despeja la incógnita, ¿Qué nos hace mexicanos? ¿se puede determinar un perfil del mexicano?, ¿el simple hecho de nacer aquí nos vuelve mexicanos?.

    ResponderEliminar
  16. Todo depende de NOSOSTROS. El saber Respetar, poder organizarnos, el dejar atras conveniencias personales y TRABAJAR por un objetivo comun, solo asi vamos a hacer algo.

    Buen sitio. Me gusta.
    Angel
    BOXERS 4ever

    ResponderEliminar