ImageHost.org
ImageHost.org

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Por qué nosotros no podemos tener un Van Persie?

Dolió. No, es que la verdad, dolió. No el hecho de perder contra Holanda, digo, creo que todos sabíamos que eso era algo muy probable. Lo que dolió es que no creo recordar un partido donde se evidenciaran de manera tan cruel y grotesca las carencias del futbol mexicano.

Falta de velocidad y físico de nuestros jugadores, poca creatividad a la hora de atacar, falta de profundidad en los pases, no tener la habilidad de dar toques rápidos y de primera, falta total de verticalidad, mentalidad mediocre en muchos jugadores, problemas defensivos en todas las jugadas con poco de velocidad... Seamos honestos, pocas veces habíamos visto tan evidenciado el nivel de nuestro futbol.

Cierto, si jugando con titulares difícilmente se le iba a ganar a Holanda con suplentes era imposible, pero no hay pretextos para lo que vimos en el primer tiempo. Nos metieron un baile impresionante y el partido no quedó 7-1 porque Holanda no quiso que así fuera.

Y mientras, volvemos a México y vemos lo mismo que vemos cada periodo de traspasos… todos los equipos que necesitan un jugador van derechito a Sudamérica, con su carro de compras y la chequera, dispuestos a hacer shopping de temporada. Argentinos y demás sudamericanos traídos a México para resolver carencias del equipo, y lo típico, sólo un puñado realmente son de otro nivel, jugadores que la neta no encuentras en México. La gran mayoría son extranjeros “x”, que no tienen nivel superior que un jugador mexicano normal, pero que son traídos a México por la ambición de promotores y se vuelven titulares casi en automático sin una verdadera “batalla interna por la posición” simple y sencillamente porque ya se gastó en traerlos.

De regreso en Alemania, la selección, “lo mejor del país”, está recibiendo un baile VERGONZOSO y los aficionados miramos al cielo, imploramos y nos preguntamos “¿Por qué nosotros no podemos tener un Van Persie?” Y digo, creo que la respuesta es más que obvia. Nuestro futbol está saturado de extranjeros que poco tienen que ofrecer, y ellos tapan el lugar de jugadores que podrían ser mejores pero nunca pueden mostrarse.

Cierto, si el problema son los extranjeros ¿por qué las potencias europeas, cuyas ligas están saturadas de ellos, tienen selecciones competitivas? Para empezar, no es ningún secreto que la formación de los jugadores es muy diferente. El nivel de formación de los jugadores europeos es impresionante, sin que dependa directamente de la genética se las arreglan para que los jugadores sean altos, con físico, rápidos y en lo técnico son maestros. El jugador “Jay” se forma en un equipo pequeño, pero por el roce de estos equipos con los grandes por el sistema de competencia europeo, es visto y traspasado a un club de mejor nivel. Después, para el juego, si Jay es obviamente mejor que el delantero “Artie” que es el 9 titular, tengan por seguro que Jay va a ser titular, por haber ganado la feroz competencia interna por la posición, que es feroz porque seguramente Artie es un jugador de nivel y se ha ganado ese puesto que ahora ya le quitaron.

¿En México? El Artie no es necesariamente de nivel, puede de hecho haber demostrado todo lo contrario y el equipo lo aguantará mucho tiempo. Si Jay demuestra ser mejor que Artie en todos los entrenamientos, pues es algo totalmente irrelevante porque el técnico firmó un contrato con el promotor que le consiguió a Artie garantizándole tiempo de juego, independientemente de si éste da la talla para ser titular o no. Un Jay en algún otro equipo podría tener talento y sólo necesitar un poco de chance de jugar y algún noble técnico se la da. Jay no mete todos los goles durante el torneo, pero ha aprendido mucho y ya trabaja en lo que le falla para el próximo, pero ¡oh sorpresa! ya está en la lista de trasferibles y su equipo ya contrató un flamante refuerzo argentino para ocupar su posición. Jay acaba en la liga de ascenso y su carrera se pierde para siempre, porque nadie busca talentos que juegan en la división de plata, que si no fuera por el ascenso-descenso no tendría nada que ver con la primera división. No hace falta decir que su reemplazo argentino podría no funcionar durante su primer torneo, pero él seguramente no verá su nombre en la próxima lista de transferibles.

En pocas palabras, en Europa extranjeros y nacionales se ganan su lugar con una sana competencia deportiva; en cambio aquí siempre se le da preferencia al extranjero. Claro, en ambos casos hay excepciones pero me parece que es claro. Y mientras esto no cambie, seguiremos viendo al cielo preguntando porque no podemos tener nuestro propio Van Persie por mucho tiempo.

No olviden comentar, a ver si contra Gambia si podemos ¬¬

VeRo T

6 comentarios:

  1. Hola, pues primero, no creo que los jugadores mexicanos tengan que tener un físico como los demás, pero sí la mentalidad que tienen.

    En este post ventilas muchos de los problemas que hay gracias a la mafia de nuestro futbol.

    ¿Escuchaste lo que declaró hace poco Sergio Sarmiento sobre el futbol?

    ResponderEliminar
  2. Aunque parece que tu pregunta es más a manera de queja que de verdadera pregunta (porque pareces tener bastante claras algunas de las razones), no te caería nada mal leer 'Fueras de serie' de Malcolm Gladwell, creo que te va a gustar XD

    ResponderEliminar
  3. ora si q...#sufrocomoromano xD aaaay mi querida vero...desgraciadamente tienes los dedos remojados de verdad :/ algún día, si nuestro futbol llegase a cambiar ( lo cual lo dudo severamente) podriamos tener un Van Persie, pero, así como tu expusiste aqui arribita los problemas de la mafia de nuestro futbol,me recordó a la pelicula de rudo y cursi xD nomás q aunq c vea surrealista si pasa toooodo eso :/ pues... de seguro contra gambia si la arman! ya vz q contra equipillos según si ganan ( aunq contra senegal me quedó esa duda) jajajajajajajajajajaajaja muy chido tu blog mujer! siguele echando ganas!

    ResponderEliminar
  4. Eso que mencionas es un problema muy serio. El manejo de promotores. Tu crees que jugadores como Layun o el Negro Sandoval son de nivel para ser titulares en America por ejemplo. Claro que no, pero ahi esta el promotor.

    Eso no es todo, el saber llevar a los jugadores tambien es importante. Talentos que se desperdician porque a las primeras de cambios ya los tratan como estrellas y salvadores,o se pierden en sus propias malas decisiones. Por ejemplo cuautemoc que es un talentazo quiza en su mejor epoca pudo haber destacado a nivel mundial, pero nunca tuvo una disiplina o una etica de trabajo necesaria para ser un atleta. Porque, pues aun asi le iba bien en el america, le pagaban muchisimo y estaba en la seleccion. Para que esforsarse mas.

    Esos dos puntos son los que afectan a los talentos que surgen no solo en el futbol, si no en todo el deporte mexicano

    ResponderEliminar
  5. k onda verito!!!

    ps si estubo muy mal que omar chavez le dieran la victoria aparte no pelio muy bien merecia un empate jejeje ntc me agrado el comment de lo de tigger woods asi que lo repeti, pero en fin como bien lo mencionas creo qeu el problema del futbol mexicano es el hecho que los promotores dan dinero de mas a los jugadores y por ende el jugador si juega bien o mal les siguen pagando lo mismo,con respecto a la seleccion, en parte entiendo por qeu juegan asi, quiero suponer que es una estrategia de qeu cambie a tantos jugadores, pero si no es asi qeu todos los santos y chuchito nos agarre confesados ppor qeu ni siquiera van a calificar, y creo qeu si se puede tener en mexico a un Van Persie desde la mentalidad hasta que realmente un jugador se ponga a jugar por lo qeu le pagan y retalmente este apasionado por el deporte.
    bye verito cuidate
    waldos

    ResponderEliminar
  6. Hola akiresahotome, claro, el físico no lo es todo, aunq estaría bien que los jugadores de aquí estuvieran como Gio y Vela, simplemente el físico podría ser una herramienta... y nop, no supe D:

    Hola FunkyPuma, claro q es queja!! xD... el libro se ve interesante, pero ps no lo veo por ningun lado, no tendrás un link o algo??

    Hola Ana!! Jaja no he visto Rudo y Cursi, no se, como q Gael Garcia me cae mal xD, aunq me da curiosidad la peli, supongo q un día la veré xD... y ve, a Gambia y también a Italia!! Doba, quien lo diria xD... jaja y grax, lo haré :D

    Hola DopeNose, los promotores son un cancer, total :S... y eso q dices es muy cierto, un jugador mete más de dos goles y ya lo ponen de salvador y futuro crack y muchas veces, dado a lo subestimados que estan los psicologos deportivos, no pueden manejarlo y se pierden :S... y si no es eso ps es que al futbolista mexicano se le sigue tratando como rey, eso esta muy mal, obvio...

    Wenas waldo!! jaja tus comens fuera de onda xD si, los promotores apestan cañon y con la seleccion q le ganen a Italia da un poco más de esperanzas, a ver q pasa... nos vemos el 11 en el depa de solteros xD México le tiene q ganar a Sudafrica, ojala el arbitraje no influya =/

    Saludos a todos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar