ImageHost.org
ImageHost.org

sábado, 22 de mayo de 2010

El asunto de los niños gordos

Hace poco me encontré con esta foto. Fue tomada cuando yo iba en 4º de primaria, en una excursión al Estadio Azteca para su 30 aniversario. Nos dejaron estar a nivel cancha, entrar en los vestidores y estar con la “estatua del aficionado”, que creo ya no existe. Incluso salimos en TV; yo estaba sentada al lado de la famosa estatua, todavía lo recuerdo.

Este año en la prepa conocí a un chavo, y al ver esta foto pensé que se parecía mucho al niño que está abajo todo a la derecha; después de un tiempo le saqué el tema y resulta que el chico en cuestión en efecto era el niño de la foto. Pero el ya no está así, y entonces me di cuenta de algo curioso.

En la foto se observan 3 niñitos con sobrepeso, que para un grupo de ese tamaño es bastante aceptable. Pero además lo que noté, es que de esos 3, actualmente ninguno es gordo. Los 3 tienen en común haber adelgazado gracias al ejercicio y el deporte. Jugando básquet, nadando, haciendo pesas… el resultado es que ninguno de ellos tiene sobrepeso actualmente.

Además de eso, observé otra cosa. Los chavos que conozco de esa escuela la mayoría son chavos que le dedican tiempo a su cuerpo, estando no sólo privados de sobrepeso, sino con bastante buen cuerpo.

Buscando una explicación para esto recordé como fue la vida siempre en esa escuela. Clases de educación física realmente exigentes, impartidas por un maestro que medía como 2 metros, atlético, que además de todo era entrenador de uno de los mejores equipos de básquet de la ciudad. Una cafetería que fue privada de comida chatarra y donde los refrescos fueron excluidos del refrigerador. Olimpiadas con diferentes disciplinas cada año y cuando ya casi iba a terminar el ciclo escolar torneos de básquet, futbol y volibol entre grupos. Además de todo, a pesar de ser una escuela pequeña, los equipos representativos compiten en el Torneo Tec año con año y muchas veces se cuelan en el podio en diversas disciplinas, haciéndolos de los mejores de la ciudad. Y hace unos años se implementó que era OBLIGATORIO ingresar a una actividad física extracurricular.

Mi remembranza anterior es por el preocupante asunto de los niños obesos por el que atravesamos ahora mismo. Se retiró la comida chatarra y van a recortar el ya ridículamente corto horario de clases para que los niños den brinquitos. La verdad no creo que esa sea la solución. En la escuela en la que iba nos inculcaron una CULTURA, que es la solución real a este problema. De nada sirve que los niños pierdan tiempo de clase para brincar un rato en los salones si al rato van a salir, se van a atiborrar de chatarra y se van a postrar enfrente de la televisión hasta que sea hora de dormir.

La solución es cambiar los programas para que se le inculque a los niños que es NECESARIO practicar algún deporte o actividad física para mantenerse saludables, no sólo hacer 30 minutos de ejercicio ligero. La otra vez leí que deberían de hacer obligatorio el Taekwondo en las escuelas, ¿por qué no? es algo que si la infraestructura no deja fácilmente en el salón de clases se puede practicar, recorriendo las mesas hacia la pared.

Quitar tiempo de clases para que los niños den saltitos en el salón como solución al problema de la obesidad infantil es similar a intentar curar a alguien que recibió un balazo con un curita. La única solución real es que padres y autoridades contribuyan para crear consciencia en los niños acerca de la actividad física, las autoridades incluyéndola en los programas y los padres en casa, quizás inscribiendo a sus hijos en algún equipo o escuela, checando su alimentación y además estando al pendiente si sus hijos comienzan a subir de peso para hacer algo al respecto.

Si queremos que disminuyan los índices de obesidad en este país, necesitamos que exista una cultura que incluya la actividad física en la vida diaria del mexicano, no “soluciones” ridículas como la que ya se ha tomado.

No olviden comentar.

VeRo T

6 comentarios:

  1. Y algo muy importante que este problema del soprepeso en los niños , tambien los padres tenemos mucho que ver. Por ahi en Twitter vi el comentario de alguien que le echaba la culpa a la comida chatarra que venden en las escuelas, OK, pero es ahi donde los padres debemos actuar, para que darle bastante dinero al chamaco para que se atiborre de porquerias? Es mejor prepararle un lunch sano, sandwich con verduras, una fruta, agua de fruta con poca azucar, ademas de mas barato es mucho mas sano. Y si acaso solo un poco de dinero para solo UNA golosina, como mi mama nos hacia.

    Los padres tambien tenemos una tarea y una responsabilidad con nuestros hijos.
    Kazita

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, la sociedad humana cada vez se ha vuelto más sedentaria.

    En mi caso, llevo un parón de seis meses, pero volveré en Agosto a jugar y entrenar futbol.

    ResponderEliminar
  3. deberian de incluirles deportes una hora diaria terminando las clases normales

    ResponderEliminar
  4. jaja la verdad es que a nosotros nos ponian a hacer cosas jaja y estos niños de hoy nada mas no quieren, se la quieren pasar jugando en la computadora, o en alguna consola echadotes en el sofa, cama de su casa jajaja, nada mas no quieren agarrar talento.
    Creo que yo estoy engordando por la misma razon xD, pero ya me tengo que aplicar al deporte :P, para agarrar forma de nuevo :D

    saludos

    ResponderEliminar
  5. La culpable no es la comida chatarra es el sedentarismo, yo siempre he sido llenita, pero desde que trabajo las cosas se pusieron peor y todo porque me paso horas sentadas frente a la computadora.

    Desde niña me inculcaron estar siempre activa, desde los 3 años comence a ir a clases de baile (ballet, regional, jazz, etc), a los 6 empece con el taekwondo, en la secundaria yo me la pasaba todo el día, en la mañana tomaba clases normales y en la tarde educación física, talleres y clases extracurriculares, en la prepa, el basquet me tenía en la escuela hasta muy tarde además también iba a karate, a finales de la uni entre a un equipo de fut.

    ¡Ah, cómo extraño eso!

    Por eso intente hace dos años regresar a la actividad física, entre a un gimnasio pero lo deje después de medio año, ahora ya estoy por cumplir un año tomando zumba y se siente bien, aunque quisiera tener tiempo para más.

    Sorry, por el choro, el punto es que ahora los niños no quieren salir ni a tomar el aire, prefieren estar con la computadora, los videojuegos, pero eso es descuido de los padres, por no buscar tenerlos activos, aunque con esta sociedad, los padres tienen menos tiempo para estar con los hijos y atenderlos como se debe porque lo más seguro es que los dos trabajen.

    Nuestra sociedad tiene un sin fin de problemas que sólo se parchan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kazita, q honor! xD... Claro!! Cuando estaba todo este tema "de moda" recuerdo q vi un comen bastante ofensivo en El Universal, q basicamente decía q la culpa de esto era de las MUJERES, q decidieron salirse de la cocina para "conseguirse una vida" ¬¬... imagina eso, la culpa de los niños gordos es de las madres que decidieron salir al mundo y llevar a cabo una profesión. No entiendo porq no se capta q el hijo es de los dos, la mamá no tiene obligación de dormir 2 horas para además de trabajar hacerle la comida al nene si el papá puede contribuir, porq los hombres de este pais no entienden q no se les va a caer la mano por agarrar un sarten o una olla?? Y pues esto desencadena lo de la alimentación, que es un tema importantisimo en esto. Cuanto te tardas en hacerle a tu hijo un sandwich? lo haces, le pones su agüita, una manzana y ya!! Pero ps, ya sabes, aquí la culpa hasta de q mis hijos sean gordos es de alguien más...

    FI hola! claro, todo este sedentarismo no ayuda, la actividad física ya no es parte de la vida y la alimentación cada día está peor, no es una inteligente combinación.

    Hola makxter!! Vaya! Me parece una solución sencilla, clara, obvia y que no afecta el ya bastante chafa programa escolar!!! Me parece que es bastante facil proponer algo asi, lastima q el cerebro de los politicos no de ni para eso...

    Hola godi!! Si, la sociedad viene más sedentaria por cada generacion que pasa y a nadie le interesa inculcar una cultura que ayude a que esto cambie. Puedes comer muy sano, pero si no te paras del sillón en todo el día ps la neta está cañon mantenerse saludable...

    Hola akiresahotome!! Oye que onda con tu vida, hay algun deporte o disciplina que no practicaste?! Muy bien por eso!! xD Pero si, tienes razón, el sedentarismo es el punto claro de esto, ya a nadie le interesa hacer nada... los niños están bien así y los padres no ponen de su parte y les vale madre, para después quejarse de la obesidad de sus hijos echandole la culpa al gobierno que permite vender comida chatarra en las escuelas. Y si, si algo siempre he creido es q nuestro deporte refleja la realidad del país, y este es sólo un ejemplo de los montones de problemas que se parchan así...

    Saludos a todos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar