ImageHost.org
ImageHost.org

martes, 18 de mayo de 2010

El adiós del Interliga

Ayer pasó eso que pocas veces pasa. Ingresas a una página de deportes y ves la noticia de “Ya no habrá Interliga”. Te frotas los ojos y ahí sigue la nota. Te pellizcas, cierras los ojos, los abres otra vez, te pegas en la cabeza y la nota sigue ahí. No lo puedes creer, ¡la Federación por fin hizo algo bien!, se clasificará al torneo más complicado en función a los puntos y no por un torneo que permite que cualquier equipucho pueda llegar. Rápidamente ves en los comentarios personas afirmando que es lo mejor, así los equipos se motivarán para ser los mejores y esto le dará un poco más de competitividad a nuestro mediocre torneo. Yo, siempre siendo pesimista-realista, lamentablemente no lo creo.

Para empezar, tenemos que recordar que México pertenece a la zona de CONCACAF, y que los equipos, antes que por cualquier torneo internacional, compiten para ganar el torneo local. Si un equipo busca esto, tiene que llegar a la final, y obviamente ganarla. Si alguna de las dos anteriores pasa, el equipo estará automáticamente “inscrito” para la siguiente edición de la CONCACAF Liga Campeones, la famosa Concachampions.

Y la segunda razón, y la más importante y obvia para mí, es que a los equipos mexicanos no les interesa competir en otros torneos. Así de sencillo. Para muchos equipos estar en la Concachampions, la Sudamericana o la Libertadores, incluso el Mundial de clubes, es ir a pasear unos partidos y regresar a enfocarse en el torneo local. Es encarar con suplentes y canteranos los partidos hasta lo que alcance y después ya se habrán quitado el peso del otro torneo.

Por mal que me caiga Chivas, hay que admitir que han logrado algo muy bueno, independientemente de si pasan hoy a semis o no, siquiera ganar un partido con el equipo totalmente desmantelado tiene mucho mérito, y no podré criticar nada porque me comerían viva, pero no creo que sea manera de afrontar semejante torneo. Pero obvio mucho mejor que los otros equipos.

Estudiantes logró medio boleto en el Interliga, todo para perder de manera ridícula con un equipo totalmente “x”. No se despertaron un día y les dijeron “sabes, vete a Perú porque vas a jugar la Libertadores”; ellos ya sabían que competían en ese torneo, pero nunca hubo una planeación adecuada para lograr algo en ella. Se fueron a jugar con el típico “pues si pasamos que chido, y si no también”.

Monterrey el súper campeonísimo, líder del torneo, los “vamos por el bi”… y ni así logran pasar siquiera de grupos, que tengo entendido que es lo MÍNIMO que se le pide a un equipo mexicano en la Libertadores, y más aun si es el equipo campeón y que pasa por un gran momento en el torneo local. Morelia y sus pantallas de humo de “traemos a un par de tipos para decir que ya estamos para afrontar dos torneos” e igual, de pena. De San Luis ni hablar, un ridículo absoluto.

El eliminar el Interliga sin duda va a contribuir a que equipos más competitivos vayan a representarnos al torneo de mayor nivel del continente, pero la respuesta al problema no es sólo eso. Para que México alguna vez pueda tener un club campeón de la Libertadores necesita dejar esa manía mediocre de sólo competir por el torneo local. Me parece que con lo que le pagan a los jugadores no es injusto que se les pida rendir para dos partidos por semana, y me parece que con lo que ganan los equipos no es injusto que inviertan mejor en BUSCAR y traer BUENOS refuerzos de otros equipos y otros países para afrontar los DOS torneos.

Eliminar el Interliga es una gran medida, pero mientras los equipos mexicanos no se tomen en serio todos los torneos en los que pueden participar y siempre los afronten al aventón, o con el típico “le damos prioridad a…”, me parece que a menos que Chivas logre un milagro en esta edición mucho tiempo pasará para que algún club mexicano logre ser rey del torneo sudamericano.

No olviden comentar.

VeRo T

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola, hola!!

    Sí yo tampoco creía que el Interliga estaba muerto cuando lo ví en las noticias de las tres.

    Realmente la desición de ya no llevarlo a cabo es que ya no era negocio para nadie, era mucho gasto para mover a los equipos al otro lado y las entradas en las últimas versiones del torneo fueron de más a menos.

    Esperemos como dices que esto sirva para bien, tienes razón en que no hay pretextos para que no puedan competir varias veces a la semana, es su trabajo, sólo a eso se dedican, no debe haber cansancio, y por más que uno no quiera comparar no se puede, tan sólo viendo el ejemplo de lo que pasa en Europa y Sudamérica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. k onda verito!!!!
    ps yo opino que tiger woods la rego al hacer eso y luego se arrepiente, jejeje ntc, ps la verdad la interliga se me hace una jalada solo es un desgaste para los jugadores y mas aparte hacen que estes pegado constantemente a la tv, pero en fin cuidate.
    atte waldos

    que anonimo jaja

    ResponderEliminar
  3. Asi a primeras se ve bien la noticia, no mas partidos moleros. Perp quien sabe que pase porque el Interliga era como el pago a CONCACAF por el permiso de jugar libertadores. Igual y ya no dejan que los equipos mexicanos esten en el tornero de CONMEBOL

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No dudes que SUM renovará el contrato y revivirá el Interliga, o al menos un torneito chafa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. estas invitada al concurso de blog y la verdad con muchas posibilidades de ganar.. http://futbolmundial2010-striker.blogspot.com/2010/03/concurso-mejor-blog-de-futbol-2010.html

    ResponderEliminar
  6. Hola akiresahotome. Bueno, creo q nadie creyó que se eliminó porque la Federación creía que así el asunto sería más competitivo, para eso requieren cerebro y no lo tienen, pero ps si, es una grata noticia... y claro!! Es ridiculo q aqui no rindan en el partido del fin de semana y digan "es que jugo el miercoles", ps ni que tuvieran problemas cardiacos por Dios, no es mucho pedir que sobrevivan con 2 partidos a la semana, ni que se les estuviera pidiendo algo que solo un superhombre puede hacer... que con Europa donde un equipo juega champions, liga, champions en una semana?? Ni que decir que a parte de todo es otro nivel y los jugadores aguantan. Lo que pasa aquí es ridículo.

    Jaja hola Aldo, ta chido lo de Tiger xD... si la neta es una estupidez, que bueno q ya no exista...

    Hola wizz, ps la verdad lo que dices tiene sentido, la CONCACAF no asimila que México tenga nivel para competir en torneos de sudamerica y bueno, ya vimos lo que paso con la sudamericana, a ver si no pasa lo mismo con la Libertadores, espero q no...

    Hola FI! Ps yo creo q si lo cortaron es porque ya no dejaba dinero, pero mientras SUM sigue con el Superliga y sobretodo, los partidos moleros de la selección que son casi casi lo que los mantiene, no necesitan el interliga...

    Grax futbol mundial, ya lo chequé!

    Saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar