ImageHost.org
ImageHost.org

sábado, 23 de mayo de 2009

Un merecido finalista

Siempre he pensado que es muy menso cuando alguien se desquita de una derrota afirmando que su equipo “merecía pasar” o “merecía ganar”. En deportes como el americano es lo común, ya que si un equipo juega bien quiere decir que está haciendo puntos, por lo tanto, si gana es que merece ganar. En el futbol tenemos la mala costumbre de creer que el buen desempeño se mide con algo que no son goles. No es así. Si un equipo mete goles juega bien. Si gana es porque mereció ganar, porque fue el que metió los goles. El criterio de desempate por mejor lugar en la tabla es uno de los aspectos que quieren restarle un poco de mediocridad a nuestro torneo. Así los que hicieron un mejor trabajo durante las 17 jornadas ganan una ligera ventaja para ir por el título. A mí no me parece mal.

Soy de Pumas, y para nada aplaudo el partido de hoy. Fallas groseras al ataque y excesiva confianza que no era opción ante un Puebla que iba a salir a dejar todo en la cancha. 45 minutos tirados a la basura junto con el pase a la final. Segundos 44 minutos desperdiciados en ataques predecibles y desesperados. Un último minuto con un centro exacto y preciso rematado por un Verón que se sumo al ataque en el momento justo.

Resultado: 1-2.

Global: 3-3.

Finalista: Pumas, merecidamente.

¿Por qué? Porque a lo largo de 17 jornadas se ganó la ventaja de pase que da ser mejor durante el torneo regular. Porque aunque fue de último minuto, metió el gol que necesitaba para pasar. Porque los goles valen lo mismo en el minuto 1, en el 5, en el 30 o en el 90. Porque no fue “un churro”, no fue un rebote accidentado que por más suerte que otra cosa termino en el fondo de las redes, ni fue un autogol; fue un gol al estilo futbolero de centro al área y cabezazo para guardarlo en las redes. Pumas merece ser finalista porque fue el que juntó los requisitos para serlo. Punto. Hay que dejar de ver merecimientos en el futbol aparte de los goles. No gana el que juega bonito, ni el que controla el esférico, ni el que ataca o defiende mejor. Gana el que mete los goles. Merece ganar el que mete los goles. Así de fácil y así de simple.

Puebla culmino un gran torneo empezando la hazaña en CU, pero quedo sin ser culminada porque, como los Pumas, pensaron que por dos goles de diferencia tenían la eliminatoria resuelta. Como dicen los abuelos sabios del futbol: “El último minuto también tiene 60 segundos”. Y así fue. Si Puebla hubiera decidido atacar en lugar de echarse atrás, el tercer gol poblano era inminente, mucho más que el primer gol Puma. Pero no lo hicieron. Pumas atacó y consiguió el gol, por lo tanto, mereció pasar.

Se ven comentarios afirmando lo contrario. Chivistas, americanistas y sotaneros burlándose desde su sillón de la tardía calificación a la final, al parecer sin recordar que sus equipos no fueron lo suficientemente buenos para siquiera darles la satisfacción de una liguilla, y ni que decir de una “tardía” clasificación a la Final. Poblanos faltándole el respeto a su GRAN EQUIPO al tirar la temporada a la basura quejándose del árbitro, de clima, de la mosca y demás. Tuzos queriendo armar borlote porque ya se sienten colgados del título sin ser oficialmente finalistas todavía. Pasó el que mereció pasar.

Del partido nos queda decir un GUAU para Puebla. Gran torneo peleando contra el descenso, el presupuesto y la pésima directiva. A ver qué tal les va en la “offseason” porque es probable que el Chelis haya dirigido su último partido con la franja, que vendan a medio equipo por sacar unos dólares y demás. Lastima de algunos de su aficionados que en el coraje afirman que “a Acosta si lo expulsaron y a Pikolin no” después de que se fueron al frente con un penal bastante dudoso. Como de costumbre, el árbitro solo se equivoca contra nuestro equipo.

En cuanto a Pumas primero ver con orgullo que de los que jugaron, 9 son orgullosamente hechos en CU, 7 de ellos titulares. Con esto darnos cuenta que lamentablemente tenemos delanteros canteranos pudriéndose en la 1ª A para que Dante pueda fallar todas las que le caen en las patas. Todas las posiciones de nuestro campo tienen canteranos en ellas, y resulta que en la delantera no para darle el 9 a un jugador que no ha demostrado ser extraordinario. ¿Por qué se le aguanta tanto a nuestros extranjeros? La mayoría de los equipos tienen 9’s extranjeros y contados son los que se les puede llamar “delanteros del equipo”. Según la tabla de goleo de este torneo si a caso Cabañas, Mancilla y Sabah, que son los únicos tres delanteros que anotaron más de 10 goles en un torneo de 17 jornadas. No me extenderé para tratar este tema en otro post, pero es la verdad. Pumas tiene un buen de delanteros canteranos jugando en la 1ª A con Pumas Morelos. Ninguno de ellos ve acción en primera división, y es molesto que el que esté en su lugar sea un jugador que no es un delantero matón, ni un 9 impresionante. Para fallar esas ridiculeces como las de hoy mejor que lo haga un mexicano, porque quiere decir que está jugando. No es justo que delanteros mexicanos no vean acción para que extranjeros vengan a fallar o a meter 4 goles en un torneo siendo 9 titular.

Para terminar, Pumas dijo que había aprendido la lección de no confiarse de visitante porque Tecos le metió dos. Ahora espero hayan aprendido después de todo el sufrimiento a no confiarse ni de local, ni de visitante. Que se confíen y relajen cuando el árbitro pite el final del partido, porque Pachuca viene muy, pero muy bien y cualquier error a lo wey lo vamos a pagar caro.

“CONCENTRANCIA!!!!!” Y VAMOS PUMAS!!!!!

No olviden comentar

PD: Si ven a Jorge Villalpando díganle que yo con mucho gusto lo consuelo xD

VeRo T

5 comentarios:

  1. Hola, antes que nada una felicitación por tu espacio.
    Soy Puma y ayer discutia acerca del partido con amigos me deban los mismos argumentos q mencionas "no merecian" pasar; creo q tu lo expones de manera clara, lo único objetivo en el futbol son los goles, q si juega bonito, q si tuvo el control del balón, etc todo eso es subjetivo por incluso yo vi llegadas mas mas claras "goles fallados" por parte de Pumas que sin duda hubieran cambiado el tramite del partido... en fin estamos en la final.

    Parece dificil pero ahora toda la presión es para Pachuca.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, antes que nada vi tu blog en medio tiempo y decidi visitarlo, yo también tengo uno pero no es de deportes, sino de reflexiones y cuentos cortos, espero le des un vistazo.

    Ahora de tu blog, me parece interesante este blog dedicado al deporte y pienso comentar, yo soy fan tel Pachuca y vi los 2 partidos de pumas puebla, y tienes razón en cuanto que gana el que mete los goles, pero no comparto tu opinión, a mi entender primero que nada es una injusticia que en la liguilla con un empate global pase el que esta arriba de la tabla, si califico en mejor lugar en "teoría" es para que pueda finiquitar una eliminatoria superando el global en cuanto a goles, no con empates y pases beneficiados del sistema de competencia, tu dices que gana el que mete más goles no por merecimientos, pienso lo mismo, ojo: pumas hiso 3 y puebla también hiso 3, lo más justo hubiera sido que se fueran a tiempos extras, pero así es el sistema, aún así creo que eso se debería modificar, y tomar en cuenta que muchas de las criticas hacia los pumas son acertadas dado que no mostraron nada en las semifinales,ni siquiera garra, salvo los ultimos 10 minutos en que ya no veían por donde.

    Aún así vere a pumas a la final contra pachuca, en una final que si bien esta practicamente asegurada, nada esta escrito.

    Y que gane el mejor!

    Saludos

    Herr Araiza.

    P.D. Excelente tu publicación de mark sánchez, estoy seguro que sera estrella y en verdad espero que esta temporada que viene jets vuelva a ser un equipo protagonista que ya nos hace falta :( jaja

    ResponderEliminar
  3. Grax Angel. Efectivamente, en el futbol no se tiene la costumbre de medir el desempeño en cuanto a goles. Al fin y al cabo "por bien que juegue un equipo" si no mete goles no gana, y pues asi es la cosa.

    Hola miguel. Yo tambien veria mejor alargar los partidos a tiempos extras y penales, pero pues asi no pasa. Seria lo ideal, pero no me parece del todo malo que en la liguilla se le otorgue una ligera ventaja a el que tuvo un mejor desempeño en el torneo regular. Aunque si, lo ideal serian los tiempos extras.

    Pues lejos de no mostrar garra yo creo que si, pero como que no veian por donde y se empezaron a desesperar. Al final salio y muy de suerte, como con Pachuca tambien.

    Esa final pinta bien, a ver como va.

    Y pues a ver como le va a Mark Sanchez... porque por poner un par de estadisticas ya me andan tachando de malinchista. No espero que le vaya bien a los Jets (lo siento, le voy a New England)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. mmhh vero te apoyo en tu pensamiento pero no creo que sea muy sincero. sorry

    mi unica pregunta es. si el america hubiera ganado de esa forma, tu habrias dicho lo mismo?

    mas aun, que seria si el odiado america le hubiera ganado a tus pumas asi?

    la mayoria de las veces el color de la playera nos vence. aunque algo si puedo decirte y creo estaremos de acuerdo: el futbol es un deporte donde en el campo de juego pocos puntos se meten (en este caso esos puntos se llaman goles) asi que poco tienen que ver los merecimientos, aqui gana el que la mete y se acabo.

    si no les gusta anden a ver golf...

    ResponderEliminar
  5. Jaja... he tenido que aprender por la mala que en el futbol no gana el que mejor juega, sino el que mete los goles. Pumas por lo general es un equipo que controla los partidos, ya que es de mucho toque. Tienen llegada porque cuentan siempre con dos buenos extremos y aun asi no ganan tanto como deberian, porque??? porque no meten el mendigo balon.

    Que tan famosa es la frase "jugamos como nunca, perdimos como siempre" de la seleccion? La seleccion muchisimas veces juega bien, pero no mete el maldito balon, asi que empata o pierde.

    No tengo memoria, pero te aseguro que america YA le ha ganado a Pumas asi...

    Despues de irle a un equipo que por lo general da mejores partidos que el adversario y a una seleccion que aunque juegue de poca no es capaz de meter el mendigo balon, lo mas sano es empezar a darte cuenta de que lo que cuenta son los goles... por ejemplo, el ultimo juego contra Honduras... no me vas a decir que Honduras jugo bien. En su estadio y esperaban a México, le quitaban el balon y pegaban un patadon al otro lado de la cancha para ver si la agarraba algun hondureño, sino pues bueno, ya seria a la siguiente. Un futbol de lo mas burdo y feo, y de todas maneras ganaron.

    Al final lo que cuentan son los goles. Ayer por ejemplo, Pumas jugo mucho mejor que pachuca, pero solo metio un gol que dudo le alcance para algo. Asi que lo mas sano es hacerse a la idea de que sino metes los goles no vale nada.

    Si a la gente no le parece pues deberia de ver todos los demas deportes, en los que por lo general el nivel de juego se mide por puntos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar