ImageHost.org
ImageHost.org

lunes, 25 de mayo de 2009

Nuestros dos mejores arbitros


Hace mucho tiempo que es sabido que los únicos árbitros mexicanos que pitan en eventos internacionales y en la copa del mundo son Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez. Aquí en México esos dos son considerados nuestros mejores árbitros. Siempre pitan las finales y les asignaron dos partidos complicados como son aquellos que definen la final del futbol mexicano. Ni que decir de ambos, la verdad.

Siendo objetivos, en el partido de Pumas-Puebla el famoso “chiquidracula” le regalo un penal a Puebla, ya que en la jugada se ve claro como Chiapas pone la pierna en el piso y Cherokee la impacta para hacer el típico SPLASH!, que el árbitro se comió toditito. Ese penal puso a Puebla a un gol de la final, ante unos Pumas que no se puede justificar de ninguna manera que escogieran la semifinal de vuelta para dar el peor partido del torneo. Yendo hacia el final, en clara desesperación, Pikolin decide aplicarle una especie de camaleonina invertida dúplex a un jugador poblano, acto que merecía roja, lo cual tampoco pasó.

El Pachuca-Indios fue pitado por Benito Archundia. Desde principio tolero demasiadas faltas. Hubo una jugada polémica en una falta que le hace de la Barrera al pájaro Benítez, que no fue apreciada ni por el árbitro ni por su asistente ya que el balón estaba en otro lado. Claro esto se paso a opacar después de la jugada de Calero.

Para evitar comentarios mensos, permítanme aclarar que después de mi equipo, los Pumas, el equipo que mejor me cae del futbol mexicano es Pachuca. Tienen una directiva que muchos quisiéramos que tomara las riendas del futbol mexicano. Nos dieron un “premio de compensación” a los Pumas cuando ganaron la sudamericana un año después del fraude que fue la final “Boca Jrs-Pumas”, haciéndole ver que con todo y mañas un mexicano ya había ganado su torneo. Que placer tan inmenso fue comprobar que Beckham es una deshonra para el futbol inglés, al “lastimarse” en un tapón ante alguien con la mitad de pierna que tiene el. Calero es mi héroe personal por haber hecho realidad mi sueño un día a la 1 de la mañana de ver como su guante paraba un penal de Landon Donovan, seguido de un ademan de “no nene, aquí no” por parte de Calero, con lo que a la postre se ganaría el SuperLiga, un torneo que no tiene nada que envidiarle a las desigualdades de la zona de CONMEBOL. Pachuca nunca, jamás, me ha caído mal.

Una vez aclarado esto, hay que decir que esa jugada es un… no se… Es obvio que no por tocar el balón fuera del área es roja directa, eso queda claro, pero yo sigo pensando que esta si lo ameritaba. Se usa el argumento de que había tres hombres de Pachuca en el área. Para empezar, frente a la portería (que es lo que importa) solo había dos, el tercero se iba corriendo hacia allá al mismo tiempo que Calero cometía la mano. También habría que agregar que Indios tenía otros jugadores en el área. Si la jugada seguía, el jugador de Indios se encontraría a la altura del manchón penal frente a una portería sin arquero, con solo dos jugadores cubriendo un espacio de 7 metros de largo sin nada más que las piernas para detener el balón. Que alguien me explique en qué momento eso deja de ser una oportunidad clarísima de gol. Ni Messi ni Cristiano Ronaldo podrían con ese tiro. Es más, ni Pele en sus mejores días podría meter un gol en esas situaciones. Dos tipos enfrente de la portería no son para nada impedimento. Eso era un gol no cantado, CANTADISIMO. Acercaba más a Indios a la meta además de que Pachuca se quedaba sin su capitán, su portero titular y con 10 hombres, además abajo en el marcador.

No me voy a poner a afirmar que “el partido estuvo comprado” porque tengo la costumbre de no abrir la boca sin pruebas, pero de que se equivocó Archundia, se equivocó, y feo.

Para defender el poco defendible partido de mis Pumas, les pido pensar y que dejen de decir babosadas tales como “estuvo comprado”, ya que si el partido enserio hubiera estado comprado para Pumas el árbitro le hubiera ayudado a conseguir lo que Pumas necesitaba, que no era Pikolin, sino un gol. Si el partido hubiera estado comprado había dos que tres jugadas que no eran penal para Pumas que bien se pudieron juzgar de esa manera, además de expulsar al poblano “que las cometió”. Eso junto con que el penal que adelanto al Puebla empezando el partido no existió en ningún momento me apoyan para decir que es ridículo, estúpido y de ardidos afirmar que el partido estuvo comprado. Fue mal arbitraje, cierto, pero para los dos lados.

Estos dos, “nuestros mejores árbitros”, no estarán en la final por estar en un evento rumbo a Sudafrica… esperemos que los que piten la final demuestren porque se les dio la confianza.

No olviden comentar

VeRo T

4 comentarios:

  1. complicado hablar a la ligera de los arbitros.

    a mi en lo personal me gusta como lo hace el pelon ese, morales.

    el problema no son los arbitros. es mas. con todas las cosas que vemos en el futbol mundial semana a semana debo decir ke excepcionalmente son los arbitros. el problema es la FIFA que no les dota la tecnologia para lograr evitar esto.

    balones que pegan en la linea de gol y salen, podrian ser marcados como gol con sistemas laser. jugadores que se golpean (como veron al ruso zamohili) podrian ser observados por plantillas de arbitros desde alguna cabina (y no tener que llegar a la verwenza de que una televisora con sus intereses, acuse a un equipo, metiendose donde no deben estar) faltas dentro del area podrian ser revisadas como en el fut americano y el tennis, con repeticiones (2 retos por equipo, como en la nfl). revisarles las cuentas bancarias a los arbitros como en la nba y la nfl.

    en fin ejemplos de mejora hay miles pero por timoratos, o por tener cero vision, o por corruptos, la FIFA dice que no se debe meter tecnologia.

    pero eso si, permite que los equipos cambien de playera cada 6 meses (en mexico) no?

    viva el marketing y muera el futbol. que pena :(

    ResponderEliminar
  2. No tanto como el americano, ya que el futbol es un deporte mucho mas rapido. Imgainate si un partido de americano en tiempo son 40 minutos y dura 3 horas uno de futbol cortandolo todo el tiempo cuanto duraria?? Algunas medidas como los sitemas laser, aumentar el numero de arbitros, etc me parecen correctas. Pero tampoco creo que sea tanto problema si en otros lugares del mundo el arbitraje no es tan malo...

    Cierto seria bueno aumentar el numero de arbitros, porque luego pasan algunas jugadas que no estan en la mira del arbitro, asi que todo sigue.

    Se podrian tomar medidas, es cierto, pero tambien seria importante mejorar el nivel de nuestros arbitros. Pais con 4 ligas profesionales y no podemos mas que sacar dos arbitros mundialistas???

    Bueno, grax por el comen, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. y claro tambien hay que darle su merito a los futbolistas, que en este pais se revuelcan "del dolor" cada dos minutos... no los pueden empujar comun y corriente porq ay como sufren y oooohhhh que doooolooorrrr... hay que reconocer que en este pais son super princesas los jugadores

    ResponderEliminar
  4. que ondaaa . deberian hacer una liga premier como la inglesa y ponerle una copa de como la espannola donde compitan los equipos de divisiones inferiores y los de primera y asi avria mas fogueo de jovenes y mas espacio a jugadores en el quipo al tener mas partidos. ademas el desenso deveria de ser como en europa asi los equipos grandes nose de dicara a tirar la hueva y seria todo mejor :) invertir mas en fuezas basicas y dejar de traer malitas estafadores al futbol mexicano que solo roban oportunidad alos jovenes

    ResponderEliminar