ImageHost.org
ImageHost.org

domingo, 17 de mayo de 2009

La belleza de la primera "a"

En un país donde las divisiones de ascenso son insignificantes para la mayoría, hay gente dispuesta a apostarle a proyectos nuevos en nuestro futbol. Casos como el de Indios de Ciudad Juarez quieren repetirse. Estos últimos, apoyados por una gran afición que le hace honor a la manera clásica del deporte mundial (donde la gente apoya con todo al equipo de su ciudad, al equipo local), han logrado permanecer un año más en primera división, colarse en la liguilla del futbol mexicano después de ganarle a las Chivas del Guadalajara y hoy echaron a uno de los favoritos de la liguilla, el Toluca. Las sorpresas aumentan en este equipo lleno de corazón, así como su nuevo proyecto de estadio que ya se puede considerar seguro al asegurar la permanencia en primera división nacional. (Si no han visto el estadio les dejo la ima, la verdad si lo hacen tal cual será el mejor de Latinoamérica).



En este país lamentablemente, la división de ascenso no es tomada en cuenta, a diferencia de otros países donde se le da una gran importancia económica y deportiva, ya que cuentan con un sistema que involucra a las divisiones de ascenso en constante competencia con las primeras divisiones, para asegurar una mínima diferencia de nivel entre ambos. Por eso da gusto que se le empiece a tomar cada vez más en cuenta. En primera división estamos acostumbrados a que los equipos no gasten ni en mejoras o nuevos estadios, ni en proyectos de visorias para nuevos jugadores, ni en filiales más profesionales y con más nivel, ni en refuerzos de peso. En la primera división estamos más que acostumbrados a seguir yendo a los estadios de antaño, a ver refuerzos de medio pelo que no prometen ninguna clase de seguridad y a ver que las directivas no van a gastar un centavo arriba de lo mínimo indispensable. Pero en la primera “a” salen casos que dan gusto, como el de Indios y ahora el de los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Los tijuanenses tienen ya un estadio nuevo. El estadio “Caliente”. Ahí se llevo a cabo el torneo Sub-17 de CONCACAF, donde la selección de México consiguió su pase al mundial de la especialidad. Este estadio esta “a medias”, si, porque se tiene un modelo que requiere una segunda etapa de construcción para ampliarlo de 13 a 33mil espectadores. Hasta donde tengo entendido, la segunda etapa de este estadio se llevara a cabo solo si los Xoloitzcuintles ascienden a primera división, pero el proyecto es muy bueno, sería un gran estadio y como se esta manejando, incluso si Xoloitzcuintles no sube a la primera nacional esta temporada (en estos momentos está en la final de la liguilla; de ganarla iría a la final de ascenso contra Querétaro), estará ahí, siempre empujando y será cuestión de un par de años máximo tener a los tijuanenses en primera división.

Siempre se van a agradecer proyectos que vean por lo deportivo y lo económico en conjunto, ya que la falta de estos proyectos ha estado matando poco a poco a nuestro futbol. Si la primera división no puede poner el ejemplo, que bueno que tengamos gente interesada en hacer crecer nuestra división de ascenso. Ojala aprovechando el adiós a los torneos de la CONMEBOL se pueda organizar un buen torneo a manera de copa entre la primera y la primera “a”, para contribuir al crecimiento de nuestra división de ascenso. Y sobretodo… ojala se vayan viendo cada vez más casos como estos, y no solo en la primera “a”, ya que hay estadios y equipos de la primera división que dan pena.

No olviden comentar!!!

VeRo T

12 comentarios:

  1. Cuando se hacía la Copa entre equipos de Primera y Primera "A" me gustaba la idea, lamentablemente los equipos de Primera no tomaban con seriedad los partidos y aún cuando se buscaba apoyar a los equipos de la "A" (via taquilla) no funcionó. Estaría muy bien, como dices ahora que finalmente se mostró algo de dignidad y se mandó al carajo a Conmebol.

    Ahora, de a poco si ha habido mejoras en los estadios de Primera.

    Saludos!
    http://restinpiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mi no me toco esa copa... seria bueno ver como funciona ahora que la division de ascenso esta mejorando poco a poco su nivel... seria una sorpresa enorme que ganara algun equipo de la primera "a", pero tampoco es para creer que los de la primera arrasaran en todos los partidos contra equipos de la division de plata.

    Mejoras, pero tu crees que equipos cono Cruz Azul o toluca no merecen nuevos estadios? Por favor, toluca quiere ser el quinto grande y es el equipo mas regular de la decada, no crees que merece algo a parte de un nemesio diez que se esta cayendo? Digo, hay que buscar modernidad.

    ResponderEliminar
  3. por cierto gracias por comentar xD

    ResponderEliminar
  4. Pues si el simple hecho de remodelar un estadio es algo que los directivos se piensan mucho, construir un estadio nuevo es algo que pocos se atraven a planear. Pregúntenle Vergara, dueño de las chivas como va el "templo" que tenia previsto para sus chivas en enero de este año. O el nuevo estadio de Santos que anunciaron cuando poco despues de que fueron campeones, parece que que las evaluaciones del presupuesto han retrasado el proyecto. No es algo, tan fácil.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero,

    Estuve leyendo tu blog y la verdad muy cierto lo que dices, hace falta más presencia y apoyo para la división de ascenso. Se agradece el esfuerzo de Indios, ojala lleguen lejos. Yo añoro una final Puebla - Indios. Por cierto, te dejo un artículo de la revista Proceso online, después de leerlo se reconoce la labor del equipo fronterizo al doble. Saludos!!
    http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68673

    ResponderEliminar
  6. a5tr0m4rk0, lo que dices es cierto... los dos estadios de primera division que se estan construyendo deberian de estar listos para el siguiente torneo y yo la verdad lo dudo muchismo. Un problema con México es que no saben como financiar las cosas. Me he encontrado con gente que dice que es de "muertos de hambre" que el estadio de los Xolos se llame "Estadio Caliente". No es de muertos de hambre, si por ponerle el nombre al mendigo estadio te patrocinan el 25% de la construcción o algo asi porque no hacerlo? Pero aquí es muy raro ver casos de ese tipo... ya lo han dicho:

    "A rose by any other name would smell as sweet"...

    Muy buen articulo Eric, la verdad no me habia puesto a pensar como la pasan los jugadores de Indios por alla y si esta grueso. Por eso digo lo de la manera clasica, donde la ciudad entera espera con ansias el fin de semana para ver al equipo. En Ciudad Juarez sucede y es lindo que por lo menos dos horas se puedan olvidar de lo que sucede en su ciudad. La verdad que alla la situacion si esta grave y que bueno que aunque sea a base de futbol la gente sea feliz por un rato, porque los problemas por allá están bastante feos.

    Cambiando un poco de tema, yo no añoro una final Indios-Puebla porque le voy a Pumas :P... pero en caso de que pase Puebla apoyare a Indios para tener la final de las cenicientas xD.

    Gracias a los dos por los comentarios, espero sigan pasando

    ResponderEliminar
  7. es muy cierto lo que dices. me hace recordar al arsenal que, cedio el patrocionio del equipo "gratuitamente" por los proximos 10 años (bueno deben ser 7-8 ya) a cambio de tener nuevo estadio.

    yo creo que los estadios de mexico suelen ser funcionales, cualquier dia aca en mexico se puede organizar para hacer un mundial sin necesidad de mucho, tenemos grandes estadios (y menciono grandes, el azteca, el jalisco, CU, el huracan, y el de aguascalientes) pero tambien es cierto lo que dices. otros equipos deberian mejorar lo suyo (el de cancun no se como puede tener permiso) el de toluca, y el 3 de marzo de guadalajara, tienen poca inversion y pocos cuidados.

    yo si recuerdo los torneos de copa. tenian poco interes por los equipos de 1era, y por ese simple hecho los quitaron (deberian joderse un poquito y decir, buenom asi sacaremos mejores jugadores, mas dinero para las inferiores, y simplemente lo que pasa en todas las ligas del mundo, un torneo de varias divisiones que le den nombre a los demas equipos, como en su momento paso con el sao cayetano en brasil). vaya vision tan chata no?

    ResponderEliminar
  8. Defendiendo quizá un poco el estadio de Toluca. Lo han mejorado muchisimo a raíz de que se le puso alumbrado, se pusieron butacas, camras de seguridad, etc.

    Quizá no para pensar en un mundial pero si se le han hecho mejoras.

    ResponderEliminar
  9. Sip Pablo... pero aquí a fuerzas el che estadio tiene que llamarse según el equipo... el de cancun es lamentable, pues si es el mas nuevo!!! de perdida lo hubieran hecho bien

    A mi no me tocaron los torneos de copa, estaría bien que regresaran. Gracias a que en mi famosisimo blog (osease este) menciono que se le debe de dar mas importancia a la primera a, tv azteca transmitirá la final de ida. (si, ya se que no es gracias a mi pero déjenme soñar)

    Pues si taker, le pusieron butacas y luz pero la verdad desde la misma fachada... la verdad merecerian un nuevo estadio... no es que el mantenimiento del estadio este mal... es que ya hay varios estadios que son demasiado viejos... los mexicanos somos muy melancolicos...

    ResponderEliminar
  10. Lastima por los xolos, pero mis venados les dieron un año mas de primera A :). Igual aqui en merida se planea hacer un estadio, y ahora que esta lo del ascenso, suena mas que nunca, pero hasta no ver los cimientos yo no creo en nada en esos proyectos. Cuando lo hacen lo dejan en su primera etapa, lo mas caro de un estadio es darle ese acabado como ese estadio Caliente, poner la graderia sin butacas es muy barato, hasta yo podria hacer un estadio xD, siempre lo dejan pelones como el 95% de los estadios en mexico.
    Ojala se reestrcture la primera A, esta hecha un asco con eso de k hay mas de 30 equipos. Y se reviva la copa y que tenga boleto para algo.

    ResponderEliminar
  11. Si... yo apoyaba a los xolos... pero ahora que la final de ascenso es Merida vs Queretaro apoyo a Merida... igual traen un proyecto interesante. Queretaro como ciudad me encanta y como equipo me gusta el uniforme xD... pero prefiero que suba Merida porque se ve que aspiran a algo... queretaro siempre sube para bajar al final de la temporada, y asi para que...

    De hecho se esta reestructurando la primera A, lo cual me da gusto porque podria servir para elevar el nivel pero preocupacion porque las filiales desaparecerian del sistema de competencia. Si no se hace algo vamos a dejar de producir jugadores (si, todavia menos), ademas de que en epoca de crisis un buen de gente (jugadores, entrenadores, staff, etc) se van a quedar sin trabajo. Esperemos que este diseñado para mejorar la division de ascenso y tambien para continuar con el trabajo de fuerzas basicas.

    saludos y grax por comentar

    ResponderEliminar
  12. by alanwes86
    ojala y sigan con nuevos proyectos ya hacia falta ver algo nuevo en nuestro futbol ojala y podamos organizar un mundial en los años venideros.

    ResponderEliminar