ImageHost.org
ImageHost.org

miércoles, 20 de mayo de 2009

Hablemos de dinero

Si, se que suena burdo, pero tengo buenas razones. Como se acaba el futbol empieza el llamado futbol de estufa, y con ello el dinero siempre sale a relucir. Y me he topado con casos bastante tristes en cuanto a dos equipos.

Paseando por diversos medios de información futbolística (ESPN y Medio Tiempo) me enteré de varias cosas. Para empezar que Paulo da Silva, fácil el mejor central en el país, se va de Toluca si no se llega a un jugoso acuerdo. Lo mismo se manejaba con Sinha, la misma situación aunque ya se re$olvio. Me resulta lamentable ver que mundialmente el amor a la camiseta se ha reducido al amor al dinero. Ya no hay gente quedándose o yéndose a un equipo por gusto, ahora todo es dinero. Se comprenden casos en los que si cambiarían su vida y su situación económica, además de deportiva, ¿pero a los niveles de Sinha y da Silva? ¿Qué tan mal se le paga a los futbolistas en este país? ¿Dos jugadores emblemáticos del Toluca se están muriendo de hambreo no cuentan con grandes comodidades? No. No puedo poner un documento donde se pruebe que ganan un dineral, pero es la tendencia en este país. Ni los jugadores de los equipos más humildes están muriéndose de hambre ni con una vida “de plebeyo”. Pero en el caso de estos dos jugadores se está poniendo el dinero por delante de cualquier cosa, lo cual me parece muy, pero muy lamentable.

Para seguir hablando de dinero en ESPN, en la columna de John Sutcliffe, este afirma unos rumores de que el Almeria intenta hacerse de los servicios de Memo Ochoa. Así que ofreció 4 millones de dólares (algo así como 48 millones de pesos) por su pase, a lo que la directiva americanista dijo NO. Ellos quieren por lo menos 7 millones de dólares, asi que el Almeria le haga como quiera. De nuevo me pregunto, ¿Qué el América necesita urgentemente el dinero del traspaso de Ochoa porque tienen un presupuesto muy limitado? Son rumores lo del Almeria, pero lo de los 7 millones es cierto. Por favor, ¿pueden gastar 20 millones en refuerzos a lo wey, en traer puro nombre pensando que esto les va a solucionar la situación del equipo y no pueden dejar ir dinero en pos de que la carrera como profesional de Memo Ochoa empiece a crecer?. Por eso nuestro futbol no progresa. Los argentinos, brasileños, tienen gran técnica, por supuesto, pero también tienen más jugadores. Entre más jugadores produzcas, más jugadores de gran nivel pueden salir, es OBVIO. Y estos países producen porque cuando sale uno se va para allá. Escogiendo a un jugador de estas nacionalidades al azar en una liga x de europa, lo podemos poner al lado de un mexicano y tal vez sea mejor, tal vez sea igual o tal vez sea peor. Es la verdad. El problema es que en México los jugadores son vendidos como si fuéramos el principal exportador.

El América se para a decir que quiere 7 millones por Ochoa. No se da cuenta que con la globalización del futbol ha de haber otros 20 porteros de un nivel similar al de Ochoa a la mitad de lo que piden por él. ¿A quién van a comprar? Lo mismo con jugadores, hay jugadores mexicanos de nivel para jugar en Europa, quizás no en equipos importantes, pero allá… ¿y qué pasa? ¿Quién va a comprar a un prometedor defensa mexicano por lo que puede comprar dos prometedores brasileños? NADIE. Mientras nuestros jugadores se sigan cotizando como cracks, la exportación se va a mantener al mínimo, y esto no contribuye en lo más mínimo a nuestra liga. Si se va un jugador, otro tiene que ocupar su lugar, ¿pero si el jugador nunca se va?, ¿Cuántos Rafas, cuantos Hugos, cuantos Ochoas, cuantos Guardados tendremos jugando en alguna filial de 1ª A sin posibilidad de ver acción con sus equipos de primera división? ¿Cómo queremos crecer futbolísticamente así? ¿Cómo queremos que la selección se llene de jugadores extraordinarios si tenemos un catalogo muy limitado del cual escoger? ¿Por qué no que nuestros jugadores y equipos empiecen a ser humildes y se den cuenta que no se va lograr nada pidiendo millones por jugadores a los que se les puede encontrar similares a mitad de precio? Entre equipos pidiendo millonadas por jugadores y jugadores tan satisfechos con las millonadas que ganan en México como para ni pensar ir a ganar menos aunque sea a Europa, nuestro futbol va a seguir teniendo el nivel que se tiene ahora. Mientras en que México la epidemia de “dineritis” que aflige al deporte sea tan grave, no se va a lograr nada.

Ahora se habla también del atlético y el América está firme en sus 7 millones de dólares. Seamos realistas, así sea Memo Ochoa, nadie va a pagar esa cantidad por un portero mexicano. Comprar un jugador mexicano se está convirtiendo en comprar el televisor más caro de la tienda con mínima garantía… y nadie lo va a hacer si puede comprar un televisor de otra nacionalidad más barato y con mucha más garantía.

La triste conclusión: En este país pensamos que nuestros jugadores son cracks y pensamos que los demás países se lo van a tragar. En este país el amor a la camiseta es directamente proporcional al salario que te ofrezca el equipo. Y esta es una más de las realidades que impiden crecer a nuestro futbol.

No olviden comentar

VeRo T

8 comentarios:

  1. tenia que llegar esa entrada donde no tenia que estar de acuerdo contigo... jeje
    anticipo soy americanista asi que es probable que defienda a mi equipo mas de la cuenta, pero dame la oportunidad.

    ochoa si vale 7 millones de dolares, es mas, vale mas, y tambien comprendo al dueño y al presidente de cualquier equipo. quienes pagaron todos los entrenamientos, los cuidados los medicos los viajes y hasta los uniformes. aca al club mexicano siempre le dicen "dejamelo mas barato" y asi se fue omar bravo, borguetti, kikin, luis garcia y un largo etcetera. y que paso? volvieron tal cual se fueron. sin cartel y malbaratados. cuando guardado se fue al depor se fue con un peso sobre el contrato que decia que el jugador tenia que dar resultados a como diera lugar, y es por eso que los ponen a jugar.

    por otro lado. jugadores de un solo equipo si que los hay. totti, del piero, iker, raul, zanetti y maldini, son jugadores que han dejado el alma al equipo y asi seran recordados (sobre todo totti quien si ha sacrificado de su bolsillo a cambio de quedarse en su amada loba).

    tu eres juventina como yo (si bien soy americanista mi equipo mas amado es el bianconero, tanto como mis 9ers) y vemos el ejemplo de cannavaro de vuelta al equipo. unos le llaman traidor, otros piensan que el equipo lo saco del plantel por otros intereses (y alli ta otro ejemplo en cuau blanco que jugo en veracruz y el siempre sera americanista). en realidad el aficionado a un equipo se interesa en tener 2 insignias gloriosas (como del piero y pavel) y por lo demas, esperamos tener siempre los mejores jugadores en el club.

    en otras palabras. si paulo da silva tiene el nivel para ser de los mejores jugadores del mundo (no afirmo, solo supongo) bienvenido sea a la vecchia signora, y que lloren en toluca.

    no crees?

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta vez yo tampoco estoy de acuerdo contigo.

    Respecto a lo de Da Silva y Zinha, creo que mas allá de buscar un beneficio económico, ambos están pensando en lo que piensan muchos jugadores, el llamado "sueño europeo", quizá sacrificando dinero.

    Quizá sonaré un tanto conformista pero en el caso de casi todos esos jugadores que quieren jugar en Europa me parece un error, acá son estrellas en sus equipos, ganan mas de lo que seguramente ganarán en un equipo no importante de alguna liga europea, son ídolos y dejan eso por "probar suerte" cuando casi siempre sabemos que no tendrán exito por allá porque su nivel no da para eso, ejemplos de jugadores sobran en la liga mexicana. ¿Bravo?, ¿Kikín?... todos sabíamos que noe ran jugadores para ir a Europa y como dice Pablo regresaron devaluados despues de haberse ido malbaratados (incluso los clubes aquí tuvieron que sacrificar).

    Extranjeros tambien... ¿Que pasó con el Chelito?, ¿Con Luciano Figueroa?... nada, en Europa no pasó nada con ellos.

    Respecto a lo de Ochoa, creo que America tiene razón en pedir "x" o "y", lo que ellos creen que vale y tratando se de una de sus estrellas no pueden malbaratarlo (aunque en lo personla me parece muy inflado por los medios).

    Quizá Da Silva si tenga nivel para Europa, pero Zinha no creo que a estas alturas pueda ir allá y pegarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ni mais, aqui solo si estan de acuerdo conmigo xD :P

    Se que en el caso de da Silva se tiene la oportunidad de ir a Europa, eso fue lo que lei al principio; después vi una nota en la que da Silva afirmaba que podía quedarse "$i toluca hacia un e$fuerzo" Digo, si eso no es ser interesado en el dinero diganme que lo es.
    En el caso de Sinha me dolio porque yo amo a ese tipo, y que resulta que si el toluca no hace esfuerzo$$$ se va a la MLS se me hizo bajo, nunca me lo hubiera esperado de Sinha... recuerdo los comentarios de la nota en ESPN, todos comentaban lo mismo "eso dijo Sinha?? WTF!!?"

    Estoy de acuerdo que quizas el caso de Memo Ochoa sea diferente al del resto, para mi igual los medios le ayudan mucho pero no le quitan que sea un gran portero, y eso que soy antiamericanista de hueso colorado. Pero hay contratos que le pueden retribuir al America. Hector Moreno (salido de la cantera PUMA y que era despues de Rafa "el malinchista" Marquez el mejor central mexicano hasta que se lastimo, solo que nunca lo veian por aqui) sin ninguna obligacion incluyó a PUMAS en su contrato, asi que el club obtendra me parece el 10% o algo asi de futuras transacciones. Por que no hacer lo mismo con Ochoa?? Dar facilidades de salida, porque seamos realistas, esos 7 millones dificilmente alguien los va a pagar, lo cual va a hacer que Ochoa se pudra en el america hasta que desciendan el proximo torneo xD.

    Se que hay casos de jugadores con los colores tatuados en la piel, sobretodo los tres que amo: Totti, del Piero y STEVEN GERRARD. Jugadores que son felices jugando en el equipo de sus amores y no lo cambian por nada... pero se debe de admitir que son una especie en peligro de extinción.

    Gracias por sus comentarios, chau! :P

    (muerte a los pollos xD)

    ResponderEliminar
  4. mmm.. primero que nada, muy buen comentario con lo que se refiere a la "dineritis" como tu mismo lo dijiste; es trsite la manera en la que se estanca nuestro futbol pr nuestra misma codicia.

    Pero, siendo realistas...eslo mismo que pasa en todo el mundo; una mentalidad infividualista y completamente centrada en lo economico; dentro del futbol mexicano no se denota mas que la mentalidad del homo mexicanus que tristemente s eve afectado dia con dia por una filosofia abusrda que noas ha sido inducida a travez de los años.

    Es cierto; la regla 20/11 fue una gran aportacion `por parte de la FMF pero hace falta mas que eso para hacer crecer a nuestro futbol... primeramente eso; darle mayor oportunidad de salir a los mexicanos, si hay una posibilidad dejalo!... tristemente esto suena utopico, ya que no hay un fomento verdadero en la cantera para sustiruir a esos disque cracks qe vendemos.

    hace falta MIL reformas parecidas a la 20/11; y que esta sea la base de la solucion.

    En fin, buen comentario... escribe mas eguido no! jaja

    ya te vi por aya por medio tiempo (: comenta ma slas notas tambien!

    nos vemos... tienes msn?.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristian... si, yo se que es el cancer del deporte a nivel mundial, el problema es que aqui con todo y el mal nivel se cobra como rey...

    Son esos momentos de lucidez que tiene (muy) de vez en cuando nuestra federacion. Hace unos meses se decia que habian aprobado realizar torneos paralelos de Sub-17 y Sub-20 de todos los equipos de primera division. Obvio cuando la federacion hace bien salen a quejarse los dueños que "porque es gastar dinero". No se dan cuenta de que si no vendieran a sus jugadores tan caros México seria un buen exportador y al fin y al cabo más que gasto seria inversion. OJO, habra que ver si esto de los equipos paralelos se hace o no, ya que lo de la modificacion de la Primera A dejaria a los jugadores de filiales como Pumas Morelos, Socio Aguila, etc sin equipo en el cual jugar y desarrollarse y tambien sin trabajo. Esperemos que se tome en cuenta esto y se hagan ambos, el mejorar la division de ascenso y torneos paralelos, porque sino es sentencia de muerte a nuestro futuro.

    Gracias por comentar :P

    ResponderEliminar
  6. que tal pues estoy muy de acuerdo contigo, muy buen articulo. antes que nada si zinha y Da Silva quieren mas dinero el club tendria que negarselos, osea, si yo fuera el dueño de un club(notese que de cualquier club, de cualquier club)y supongamos en este caso del Toluca, mis negociaciones serian algo asi:
    Dueño (yo):"que tal Zinha, te ofrezco tano"
    Zinha o representante: "no queremos mas"
    Dueño: "ok tal vez te pueda dar tanto mas(no mas de un mdd)"
    Zinha: "no queremos mas"
    Dueño: chao Zinha, es esto o buscate otro club, punto no mas.
    por ke si hay un monton pero un monton de jugadores, y mas en mexico que casi casi cada niño nace con un balon de soccer,por ke depender de unos pocos y pal colmo ni son mexicanos naturales ni uno ni el otro. que se vayan y asi se le da mas tiempo a un mexicano


    pasando a lo de Ochoa, me da un monton de risa que piensen que vale 7 mdd jjaja es en serio?? y mas risa si creen, como Pablo, que vale mas. en primera ¿que ha hecho? mm el america va a estar en los ultimos lugares del descenso y se que tal vez el de menos culpa es él, pero es parte del equipo por lo tanto tmb es su culpa. en la selección apenas empezo a ser el titular. claro actualmente cuesta mas,dijo si mas pero no 7mdd, pero es por ke el america no lo habia soltado entonces gasto mas en él, el se tenia que haber ido a europa hace ya un buen rato.

    pasando al comentario de pablo, dijo no es nada personal en serio, dijo tu si fueras un dueño de europa de un equipo medio y tienes 7mdd a quien compras, a Ochoa o a 3 o hasta 4 chavos argentinos/ Brasileños/ Holandeses/ Gringos( los aborresco realmente pero hay que admitir que han exportado muchisisimo mas que mexico) que por lo que se ve seran muy buenos. osea por logica yo tomaria a estos 4 chavos, con al menos 2 que en realidad "la hagan" haras un negociazo si despues los vendes a los equipos grandes. las historias de Borghetti, Kikin, etc bno pues piden mucho, no dan nada por ke alla hay chavos que juegan = o mejor que ellos y que son mucho mas jovenes entonces como coach, al menos yo prefiero al joven ya que, otra vez, si la hace se vende por mucho despues.

    ya por ultimo de tu comentario, mi estimado Pablo y la señorita Vero, hablaron de jugadores como Totti, Del Piero, Zanetti, Gerrard, Maldini, Raul, etc. oigan no es por ser grosero o algo asi, PERO COMO DEMONIOS NO SE VAN A QUEDAR, dijo fueron descubiertos por sus respectivos clubs, todos grandes clubs de europa, pero cuando vieron que si la armaban les soltaron los billetes grandes y como decir que no cuando no dudo que son el equipo de sus amores, respectivamente. mucho merito de ellos por 2 cosas: no decaer en juego,para que no los cambien, y el no dejarse caer en las tentaciones de otro club que les ofreciera ma$

    Ahora sobre el comentario de taker, repito no es nada personal, estoy de acuerdo contigo en una cosa y desacuerdo en otra. estoy de acuerdo en que, no solo Ochoa, sino TODOS los jugadores y en especial los de selección, d10s se creen campeones del mundo, y que creen?? NO LO SON. y al final es culpa de lo que ganan y lo peor es que lo que ganan es de nuestro dinero jaja osease que nosotros somos los culpables y esto no es solo en el soccer mexicano sino en todos los deportes al final lo que ganan los jugadores es de nuestro bolsillo o al menos la gran parte. estoy en desacuerdo contigo en esa forma tan conformista de pensar en realidad podriamos tener un monton de jugadores fuera de mexico y en realidad eso ayudaria a mexico no solo de una forma deportiva sino economica.

    Bueno hasta aqui lo dejo por ke me imagino que va a parecer sermon o algo asi jajaja.

    Vero espero mas articulos, felicidades y actualemnte eres de mis mujers preferidas jajaja ya que es dificli hablar de deportes con mujeres jajaja. gracias

    ResponderEliminar
  7. Jaja, si esta largo pero yo si leo, asi que no pex xD

    Exacto, siempre he apoyado esa ideologia: "si no quieres estar en el club, pues vete"... asi de simple. En el futbol mexicano es casi imposible de ver. Donde yo la he visto es en americano, porque el buen coach Belichick la sigue, no le importa cambiar al jugador mas importante si ya no quiere estar ahi, que fue algo que le aprendio McDaniels y aplico cuando llego a correr a un Cutler que era obvio no queria estar en Denver.

    Pero dejate, si no eres uno de los clubes grandes de europa, el presupuesto es muy, pero muy limitado. Dificilmente la mayoria de los equipos se pueden dar el lujo de comprar mas de un refuerzo arriba del millon de euros. Y pues lo mismo, quien va a comprar al mexicano por lo que compra todos los refuerzos que necesita?? Y asi es en todo el mundo. Obvio Argentina no va a vender a un futuro crack barato, pero la mayoria de los que salen sin gran nombre si, porque asi puede seguir desarrollando jugadores y siempre pueden crecer futbolisticamente en europa los que se fueron. Argentina puede hacer esto por su historia futbolistica, México no. México lo mejor que puede hacer es empezar a exportar YA y a precios aceptables. El problema es que en México vendemos a "estrellas" y del monton al mismo precio, asi quien??? Ochoa no se me hace un mal portero, y es facilmente el jugador mexicano mas famoso actualmente despues de rafa marquez, pero siendo realistas esos 7 millones de dolares no los va a pagar absolutamente nadie por el. En todos lados venden a las estrellas caras, pero exportan jugadores "promedio" en masa porque les dan precio de jugadores promedio, no de estrellas sin serlo.

    Lo de los gringos es cierto... atreviendome a hacer un conteo facil han de tener el doble de "europeos" que nosotros, cuenta que va a aumentar cuando termine esta temporada de la MLS.

    Esto sigue quedando para un buen post, porque la verdad es lamentable. Jugadores promedio de México podrian perfectamente jugar en muchas sino es que todas las ligas de europa, no en equipos estrella, pero si en europa. Pero nunca va a pasar entre la ingenua codez de los dueños y la lamentable conformidad de los jugadores.

    Jaja, grax... no sabia que fuera tan dificil, conozco muchas mujeres que gustan del deporte, pero weno.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo contigo. Lo que dices es muuuuy cierto. Excelente post

    ResponderEliminar